Hoy hablamos de
Portugal

El gobierno de Portugal pierde la moción de confianza y aboca al país a las terceras elecciones anticipadas en tres años

El primer ministro conservador Luis Montenegro pierde la moción de confianza por el escándalo de los negocios de su familia

El primer ministro portugués, el conservador Luis Montenegro, durante el debate de la moción de confianza en la Asamblea de la República.
4 min
Regala este articulo

BarcelonaA principios de noviembre de 2022 la Fiscalía portuguesa ordenaba el registro de la residencia oficial del entonces primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, por un presunto caso de corrupción (algunos hablaron directamente de lawfare) que los meses siguientes se acabaría deshinchando por completo. Pero, para sorpresa de todos, en un giro que con el tiempo se ha interpretado como un movimiento político para salvar su carrera europea, Costa decidió dimitir y dejar en papel mojado la mayoría absoluta que había logrado a principios de ese mismo año. El resultado de esta operación fue que acabara la alianza socialista ibérica y Portugal girase a la derecha el 10 de marzo del 2024.

Pero la ironía del destino ha hecho que justo un año después Portugal vuelva a verse abocado a las urnas por otro escándalo de corrupción vinculado. En este caso, del primer ministro conservador, Luis Montenegro, que este martes ha perdido la moción de confianza presentada en la Asamblea de la República, el Parlamento portugués, después de haber sobrevivido a dos mociones de censura en las últimas semanas gracias a la abstención del Partido Socialista (PS).

A primera vista, puede parecer que hay muchas similitudes entre dos casos que añaden descrédito a la política de Portugal y permiten el ascenso del populismo y la extrema derecha. Pero mientras Costa decidió dimitir de inmediato, aunque demostró posteriormente su inocencia y logró convertirse en el presidente del Consejo Europeo, Montenegro ya ha dejado claro que tiene la intención de presentarse a las elecciones legislativas anticipadas, que apunta a que serán el 25 de mayo, incluso aunque sea imputado por la Fiscalía.

Durante el debate de la moción de confianza, el primer ministro ha culpado a los socialistas de abocar al país otra vez a la "inestabilidad de un proceso electoral anticipado" y "de aliarse con la extrema derecha" en la votación por un escándalo que, a su juicio, ya ha aclarado. De hecho, en un gesto de última hora sin consecuencias, ha ofrecido a los socialistas "suspender" la moción de confianza si le trasladaban "qué información quieren, de qué forma y en qué plazo". El líder del PS, Pedro Nuno Santos, respondió que Montenegro tenía claro "el ámbito y el objeto" de la información y que "la única preocupación" que tenía era "evitar la comisión de investigación" registrada por los socialistas a través de la moción de confianza.

Una empresa familiar en el punto de mira

No hace ni un mes salió a la luz a través del semanario Expreso que la familia de Montenegro cobra cada mes una asignación de 4.500 euros de un grupo que gestiona hoteles y casinos en Portugal, Solverde, y que tiene en el accionariado a muchos amigos del propio primer ministro. Y lo hace a través de una empresa fundada por el propio primer ministro en el 2021, Spinumviva, después dirigida por su mujer y ahora a nombre de sus hijos. Una información que, según la oposición, el líder conservador portugués no habría trasladado a los organismos de transparencia cuando entró a formar parte del gobierno y cuestiona el acuerdo de exclusividad que tiene como primer ministro. Además, exigen la lista completa de clientes para saber todo lo embolsado y el posible conflicto de intereses.

Todo ello se añade a que el propio Montenegro ha confirmado una praxi similar a la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la cóvida: se alojó recientemente en un hotel de 5 estrellas de Lisboa a "250 euros la noche" después de llegar a un acuerdo con el grupo Sana para poder tener una vida "más privada" desvinculada de la residencia oficial. Además, el patrimonio de la familia Montenegro lleva meses bajo sospecha, después de que en el margen de un año pagaran al contado 715.000 euros por dos apartamentos, según el diario Correo de Manhã. La Fiscalía lo está investigando a través de una denuncia anónima.

¿Por qué una moción de confianza?

Ni dentro del bloque conservador ni entre los analistas de la política portuguesa existe consenso sobre el porqué del giro de Montenegro de enfrentarse a una moción de confianza después de haber sobrevivido a dos mociones de censura gracias a la abstención del Partido Socialista. De hecho, hace un año fueron los propios socialistas quienes le hicieron viable la llegada al poder para evitar un pacto con el partido de extrema derecha Chega, que pasó de 12 a 50 diputados. En las últimas elecciones, Alianza Democrática –la coalición de centroderecha que lidera Montenegro– obtuvo 80 diputados tras un escrutinio muy ajustado en el que los socialistas sumaron 78.

Ahora los últimos sondeos muestran que los socialistas pueden superar a Alianza Democrática en los próximos comicios. Pero el margen sigue siendo estrecho, mientras que los distintos escándalos de la ultraderecha poco a poco les pasan factura. Recientemente, un diputado de Chega fue imputado por robar maletas en el aeropuerto de Lisboa y vender su ropa en internet, mientras que un concejal del Ayuntamiento de Lisboa ha sido detenido por prostitución de menores.

Dentro del gobierno, hace una semana había voces que ni tenían claro si la moción de confianza se acabaría debatiendo, pero los tres consejos de ministros celebrados en pocos días ya no dejaban ninguna sombra de duda. Durante las reuniones se han aprobado decisiones trascendentales y también populares, pensadas con ánimo electoralista, como la ampliación de plazas de guardería a través del sistema privado, la aroma del Plan Nacional Ferroviario y la limitación de los vuelos nocturnos sobre Lisboa, porque el aeropuerto está en medio de la ciudad.

Las razones para volver a las urnas en 2022 y 2024

Desde 2019 que todos los gobiernos portugueses han visto truncado el mandato. Una inestabilidad que no tenía lugar desde la recuperación de la democracia tras la Revolución de los Claveles (entre diciembre de 1979 y octubre de 1985 hubo cuatro elecciones), pero que ha llevado a un Parlamento mucho más fragmentado políticamente con la entrada con fuerza de la extrema derecha de Chega. El único superviviente de estos últimos años de turbopolítica ha sido el presidente de la República, el conservador y populista Marcelo Rebelo de Sousa, en el cargo desde 2016.

  • 2022: Sin presupuestos y mayoría absoluta socialista

    El choque entre socios de izquierdas (Bloco y Partido Comunista) del primer gobierno socialista de António Costa en la negociación de los presupuestos para 2022 llevó al presidente de la República a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas . El entonces primer ministro Costa salió reforzado con una mayoría absoluta del Partido Socialista .

  • 2024: Dimisión de António Costa y giro a la derecha

    Lo que parecía un gran horizonte de estabilidad política duró muy poco. El 7 de noviembre de 2023 la Fiscalía registraba la residencia oficial de Costa y le acusaba de corrupción . Para sorpresa de todos, en un caso que rápidamente se hace deshinchar en los juzgados, Costa decidió dimitir, convocar elecciones y dejar la dirección del Partido Socialista. El movimiento entonces no se entendió, pero Costa se supo salvar políticamente para apuntar más arriba: ahora es el presidente del Consejo Europeo. La derecha acabó imponiéndose en las elecciones de marzo del 2024 tras una noche electoral de infarto codo con codo con los socialistas, que no sumaban para gobernar (la extrema derecha de Chega fue la gran ganadora, triplicando votos).

stats