La UE frena las sanciones a Netanyahu y confía en que cumpla el alto el fuego
Los Estados miembros instan a Israel a cumplir el acuerdo y dejar entrar más ayuda humanitaria
BruselasEnésima oportunidad de la Unión Europea en Benjamin Netanyahu. Aunque Israel ha matado a cerca de cien palestinos y ha bloqueado temporalmente la entrada de ayuda humanitaria desde el acuerdo del alto el fuego, los Estados miembros han evitado aprobar en el Consejo de Exteriores de la UE de este lunes las sanciones contra Tel-Aviv que propuso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para frenar la ofensiva israelí.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha argumentado que la situación es "frágil" y "cambiante", y que la Unión Europea quiere evitar dar ningún paso en falso tras el acuerdo del alto el fuego mediado por Donald Trump. "Debemos ver realmente cómo mejora la llegada de ayuda humanitaria a Gaza", ha dicho en rueda de prensa la dirigente comunitaria. Sin embargo, Kallas reconoció la "división de visiones" que hay entre los veintisiete gobiernos estatales sobre el conflicto y dijo que las sanciones no se anulan, sino que "siguen sobre la mesa" por si en cualquier momento consideran que deben aplicarlas.
Las restricciones contra Netanyahu propuestas por Bruselas consisten en castigar a ministros israelíes ycongelar parcialmente el acuerdo de asociación de la UE con Israel, pero son medidas que deben aprobarse por mayoría cualificada, lo que complica su aprobación. De hecho, aunque no se hubiera firmado el pacto del alto el fuego, algunos de los estados miembros más prosionistas de la UE, como Alemania, Italia y Hungría, habían mostrado ya reticencias a anular una parte del acuerdo de asociación del bloque comunitario con el país israelí, que establece un marco comercial y de diálogo político prioritario entre las dos. Por el contrario, la posibilidad de añadir a miembros del gobierno de Netanyahu a la lista negra de la UE sí que tenía en principio un consenso más amplio entre los estados miembros.
De momento, sin embargo, fuentes diplomáticas explican al ARA que la voluntad general de los Estados miembros es dar un voto de confianza a Netanyahu y evitar mover ficha a la espera de cómo evoluciona el alto el fuego. Así, Kallas se limitó a pedir a las dos partes que cumplan el pacto mediado por Trump: en Israel, sobre todo que deje entrar ayuda humanitaria y abra el paso de Rafah, ya Hamás, que ponga fin a los ataques a civiles palestinos y que se "desarme".
España presiona a Netanyahu
Como es habitual en las declaraciones a los medios de comunicación en el encuentro de ministros de Exteriores, los representantes de estados más propalestinos, como España y Bélgica, han remarcado que es necesario que Israel deje entrar toda la ayuda humanitaria a la que se comprometió, mientras que los ejecutivos más proisraelíes –como el alemán y el austríaco– han austríaco. En este sentido, el titular de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, recordó a Israel que "no se puede repetir una vulneración" del alto el fuego y le reclamó que deje entrar toda la ayuda necesaria, ya que ahora sólo accede de "modo incipiente". Por este motivo, la Moncloa se ha mostrado claramente partidaria de mantener la posibilidad de sancionar a Israel sobre la mesa.
Cabe recordar que no es la primera vez que la Unión Europea se plantea sancionar a Israel y, a última hora, el gobierno de Netanyahu logra evitarlo. La Unión Europea amenazó el pasado julio con medidas de presión contra Israel, pero Tel Aviv se comprometió a dejar entrar más ayuda humanitaria y las evitó. Por último, el ejecutivo israelí incumplió el acuerdo que había cerrado con Bruselas pero el bloque europeo siguió sin aplicarle restricciones.