El ataque ruso a Ucrania

La UE no afloja la presión contra Rusia y propone un nuevo paquete de sanciones

Quiere limitar el precio del petróleo ruso y prohibir que ciudadanos comunitarios ocupen altos cargos de empresas cercanas al Kremlin

3 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula von der Leyen.

BruselasEl conflicto entre la Unión Europea y Rusia sigue escalando. Después de las amenazas nucleares y la movilización parcial del Kremlin, de la celebración de los referéndums en la Ucrania ocupada y de los escapes de los gasoductos Nord Stream, Bruselas ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Moscú. La Comisión Europea propondrá un tope al precio del petróleo ruso que compren los Veintisiete y extender la lista de personas y entidades que no pueden entrar ni operar económicamente en la UE. También quiere prohibir la importación de más productos rusos por valor de unos 7.000 millones de euros, la exportación de material tecnológico clave en la industria de guerra y que ciudadanos comunitarios puedan ocupar altos cargos de empresas estatales rusas.

La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, no ha entrado en detalles sobre la medida de limitar el precio del petróleo ruso, pero se ha filtrado en diferentes medios de comunicación que Bruselas estudia que los estados miembros que compren, transporten y vendan petróleo de Rusia a países terceros lo tendrán que hacer más o menos un 30% más barato de lo que lo están haciendo ahora. A pesar de que los países comunitarios dejarán de importar petróleo ruso por gasoducto a partir del 5 de diciembre, Von der Leyen ha justificado que "ciertos países en vías de desarrollo todavía necesitan suministro a bajos precios".

Esta normativa iría en la misma línea que el acuerdo del G7, que a principios de septiembre también apostó por limitar el precio del petróleo –un movimiento que fue seguido del anuncio de Rusia de que dejaría de enviar gas a Europa– y sobre todo afectaría a países como Grecia o Chipre, puesto que sus industrias navieras obtienen grandes beneficios del transporte de petróleo ruso.

'Cláusula' Schröder

Con la prohibición de que los ciudadanos comunitarios puedan ocupar altos cargos en empresas estatales rusas se quiere evitar que se repita el polémico caso del ex canciller Gerhard Schröder, que ha trabajado y hecho de consejero para diferentes compañías controladas por el presidente ruso, Vladímir Putin. "Rusia no tiene que poder beneficiarse del conocimiento europeo y de sus expertos", ha defendido Von der Leyen.

De hecho, esta normativa la propuso el gobierno alemán liderato por el socialdemócrata Olaf Scholz, que ha sido criticado por algunos sectores de reaccionar de forma tibia contra Rusia por su ataque a la soberanía de Ucrania. Además, el canciller alemán se ha visto salpicado por las reticencias de Schröder —los dos son del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)— de abandonar todas las responsabilidades y romper los vínculos con oligarcas rusos a pesar de la guerra que inició Putin. Sí han dejado sus responsabilidades en empresas estatales rusas, por ejemplo, el expresidente de Finlandia Esko Aho, el ex primer ministro francés François Fillon o el ex canciller de Austria Christian Kern.

La OTAN y la UE quieren reforzar la protección del Nord Stream, "una infraestructura crítica"

El anuncio del que ya es el octavo paquete de sanciones de la UE contra Rusia ha llegado después de que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete haya prometido este miércoles por la mañana "una respuesta fuerte y unida" a los escapes de los dos gasoductos Nord Stream, a pesar de que todavía no se ha esclarecido la causa ni su autoría. Los líderes europeos han sido prudentes y no han señalado directamente a Rusia de lo que ya se califica de "sabotaje" –los únicos que han apuntado al Kremlin han sido Polonia y Ucrania–, a la espera de que avancen las investigaciones.

El Kremlin ha calificado de "estúpidas y absurdas" las acusaciones que señalan a Moscú como el culpable. Además, ha abierto una investigación penal por un posible caso de terrorismo internacional. "Como resultado de esto [acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos], la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico", ha afirmado la Fiscalía rusa en un comunicado. Por eso, ya ha solicitado una sesión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para este jueves con el objetivo de debatir sobre los escapes detectados y las "provocaciones" derivadas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido con el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov, para abordar la protección del Nord Stream, y ha subrayado que hay que garantizar la "protección de las infraestructuras críticas" de los países aliados. De hecho, Noruega ha informado de que desplegará personal militar en sus instalaciones petroleras y gasistas para evitar nuevos posibles sabotajes.

stats