Familia real británica

El primer vídeo de Kate Middleton después de la operación no detiene las especulaciones

Pese a lo que podría ser una evidencia de su buen estado de salud, las redes sociales hierven sobre la posibilidad del uso de una doble

4 min
El príncipe Guillermo de Gales.

LondresEl diario The Sun lo celebra en la portada de este martes. "Encantados de volver a verte, Kate!" En la imagen, una captura de un vídeo que el tabloide difunde a la edición online y con la que quiere poner punto y final a las muchas #Katenspiraciones, las rocambolescas, fantasiosas o ridículas teorías que se difunden a todo tipo de redes sociales sobre el paradero y/o el estado de la salud de la futura reina consorte, de 42 años. De acuerdo con el diario, la grabación tuvo lugar el pasado sábado mientras el príncipe Guillermo y Kate Middleton fueron de compras a la tienda de una granja situada a un kilómetro y medio del cottage Adelaide, la casa de campo situada en los terrenos del castillo de Windsor, donde la princesa se recupera de la intervención quirúrgica de enero. El matrimonio camina con ligereza hacia el parking de la aldea mientras cargan un par de bolsas con las compras.

"La princesa Kate se ve en el vídeo por primera vez desde la cirugía con un aspecto feliz y relajado en un paseo de compras con Guillermo", subtitula también el diario. The Sun se añade así al corazón de voces defensoras de la monarquía y la privacidad de la pareja, tras la intervención abdominal que, según las fuentes autorizadas, mantendría a Kate lejos de los compromisos oficiales hasta después de las vacaciones de Semana Santa.

Pero lo que enseña la desastrosa gestión del postoperatorio de Kate, y la falta de transparencia en relación con su tratamiento, es que las teorías conspirativas son imposibles de detener en una época en la que la inteligencia artificial manipula imágenes y hace decir a personajes públicos lo que nunca han dicho. Así, ha faltado tiempo a las legiones de especuladores para analizar el vídeo de The Sun y afirmar que todo se trata de un montaje, de una nueva falsificación, donde la supuesta Kate no es la real, sino una doble. O también que se trata de unas imágenes de otra época.

Hay en curso, pues, una lucha entre los medios tradicionales y los conspiranoicos de las redes. Toda una paradoja, porque la prensa tabloide es la que, tradicionalmente, había alimentado todo tipo de especulaciones e informaciones sobre la monarquía, a menudo sin importar la realidad ni los hechos.

En paralelo a la publicación de la información del Sun, todo tipo de expertos y comentaristas de la monarquía británica, con o sin fundamento, han salido esta mañana a intentar ofrecer una explicación convincente sobre los últimos acontecimientos en los que Kate y, por extensión, toda la realeza se han visto involucrados; nada menos que el pifio de la imagen retocada o el cáncer del rey Carlos III.

Caroline Aston, del Majesty Magazine, ha asegurado a primera hora de la mañana, en el programa Today, de BBC Radio 4, que si bien todas las teorías de la conspiración "hacen tambalear la credibilidad del público y la simpatía [hacia la casa real], todo lo que ha hecho el Palacio de Kensington es mantenerse fiel al relato temporal informativo que nos dio en enero". Aston se refería al ya comentado período de convalecencia, después de un par de semanas en el hospital, "con una reaparición gradual" en torno a Semana Santa.

Pero la propia experta también ha asegurado: "Estoy segura de que entre bastidores hay un montón de debates sobre cómo debería gestionarse este tipo de atención pública en el futuro", para evitar que los vacíos creados por las ausencias , incluso derivadas de enfermedades, se llenan con los rumores que se han generado desde la última aparición pública oficial de Kate, el día de Navidad del pasado año. "Una de las cosas que noto es que antes había una línea clara entre las llamadas celebridades y la realeza, había una diferencia entre ambas cosas. Ahora esto se ha confundido, es borroso. Hablemos de los royals como si fueran un tipo de celebridad diferente y como no hacen exactamente lo que hacen las demás celebridades, se crea ese vacío".

Otro famoso caso, de hace un siglo

Ahora la atención se centra en las próximas fechas en las que Kate puede volver a aparecer. El Domingo de Pascua, 31 de marzo, en el paseo tradicional de la familia desde Windsor hasta la capilla para asistir a misa; el 17 de abril, cuando los hijos volverán a la escuela después de las vacaciones y la madre podría acompañarles, o el 23 de abril, cuando el príncipe Luis, el tercer hijo de la pareja, hace seis años. ¿Una imagen de la madre y la criatura cortando la tarta de cumpleaños podría resolver el misterio? Probablemente no. La conspiración tiene siempre partidarios. Y es tan fácil retocar imágenes…

Difícilmente, pues, se detendrán las especulaciones, como no pudieron detenerse hace casi un siglo, en 1926, cuando durante once días desapareció la escritora Agatha Christie. Si entonces los medios atizaron todo tipo de especulaciones, y desde entonces se han alimentado diferentes teorías sobre qué le pasó –¿depresión?, ¿amnesia?, ¿venganza?, ¿marketing?, ¿intento de suicidio?, un intento fallido de ¿asesinato?–, ¿qué no se puede generar en el siglo XXI en torno a Kate Middleton?

Agatha Christie mantuvo el misterio de esos 11 días a lo largo de su vida. La única vez que dijo algo fue en 1928, en una entrevista que concedió a The Daily Mail donde aseguró: "Había estado conduciendo delante de una cantera el 3 de diciembre de 1926, cuando se me ocurrió la idea de entrar. Sin embargo, como mi hija estaba conmigo, descarté la idea de inmediato. Y me sentí terriblemente miserable. Sentí que no podía continuar más. Salí de casa esa noche en un estado de gran tensión nerviosa con la intención de hacer algo desesperado".

Domingo The Times aseguraba, citando a amigos de la universidad de Kate, que posiblemente la princesa hablaría más abiertamente sobre su intervención. Pero no parece probable que llegue al extremo de la única confesión de la gran dama del crimen.

stats