Rusia propone una nueva ronda de conversaciones con Ucrania el próximo lunes en Estambul

Zelenski vuelve de Berlín con el compromiso de Merz de ayudar a Ucrania a fabricar misiles de largo alcance, pero sin los Taurus

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Berlín.
Beatriz Juez
28/05/2025
5 min

BerlínEl Kremlin ha propuesto mantener una segunda ronda de negociaciones con Ucrania el próximo lunes, 2 de junio, en Estambul, en la que tiene previsto entregar su "memorando" con las condiciones para un futuro acuerdo de alto el fuego. "La parte rusa, como acordamos, ha preparado de forma operativa el correspondiente memorando que expone nuestra postura sobre todos los aspectos para superar de forma fiable las causas originales de la crisis", ha manifestado este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Concretó que la delegación rusa estará encabezada por el asesor del Kremlin Vladimir Medinski. Kiiv y sus socios europeos habían propuesto que las conversaciones continuaran en Suiza o el Vaticano, pero Lavrov ha expresado su agradecimiento a Turquía por su "hospitalidad", después de acoger la primera reunión el 16 de mayo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había dicho esta mañana en un encuentro con periodistas que su gobierno está preparado para futuras conversaciones en cualquier formato. Afirmó que espera que la próxima ronda sea a nivel técnico, pero también dejó claro que estaría dispuesto a mantener una reunión a tres bandas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente estadounidense ha asegurado que está "muy decepcionado" con el líder del Kremlin por los continuos ataques contra Ucrania y ha puesto un plazo de dos semanas para determinar si Putin tiene una intención real de llegar a un acuerdo de paz. "Dentro de unas dos semanas sabremos si nos está dando por el seguido o no. Si lo está haciendo, responderemos un poco diferente", ha dicho Trump. "Lo que puedo decir es que estoy muy decepcionado por lo que ocurrió hace un par de noches, cuando murieron personas en medio de lo que llamaríamos una negociación. Estoy muy, muy decepcionado", ha remarcado.

¿Una futura ofensiva de Rusia?

Además de los ataques con misiles y drones, Zelenski alertó de que estos movimientos diplomáticos se están llevando a cabo mientras Rusia está preparando su ejército para llevar a cabo una ofensiva de verano en el noreste de Ucrania. Aseguró que Moscú ha desplegado más de 50.000 soldados cerca de la frontera de la región ucraniana de Sumi para intentar crear una zona almohada de diez kilómetros de profundidad dentro de Ucrania en esta zona, un objetivo manifiesto de Putin.

Zelenski ha dicho que Rusia está concentrando a sus mejores soldados en la región de Kursk, que hace frontera con Sumi, después de que las tropas ucranianas se tuvieran que retirar de la mayor parte de esta provincia rusa que habían capturado el pasado verano. "Sus fuerzas más grandes y más potentes están actualmente en el frente de Kursk -ha avisado al dirigente ucraniano- para expulsar a nuestras tropas de la región (rusa) y preparar acciones ofensivas contra la región de Sumi".

El presidente ucraniano ha asegurado que su ejército ha tomado medidas para prevenir una ofensiva a gran escala de Moscú, y ha dicho que los soldados rusos han retrocedido unos cuatro kilómetros en dos días en esta zona. Sin embargo, este miércoles el ejército ruso ha informado de que ha capturado al menos cuatro localidades en la provincia de Sumi. La semana pasada, Putin declaró que sus fuerzas están creando una zona de seguridad en la frontera con Ucrania, lo que incluiría territorio tanto de Sumi como de Járkov.

Visita a Berlín

El dirigente ucraniano hizo estas declaraciones antes de viajar jefe a Berlín, donde fue recibido con honores militares por el canciller, Friedrich Merz, que asumió las riendas del gobierno federal a principios de mayo. El canciller ha prometido que Berlín ayudará a Kiiv a fabricar misiles de largo alcance para que se pueda defender mejor de la agresión rusa.

"Los ucranianos defienden sus vidas, el país y la libertad. Con grandes sacrificios, también defienden la seguridad de Europa contra el revisionismo militante de Rusia", ha dicho Merz en una rueda de prensa con Zelenski. "Continuaremos con nuestro apoyo militar y lo ampliaremos para que Ucrania se pueda seguir defendiendo ahora y en el futuro contra esta agresión rusa", ha explicado el canciller.

Merz no ha querido pronunciarse en la rueda de prensa sobre un posible suministro en Ucrania de los controvertidos misiles de largo alcance Taurus, como Kiiv pide desde hace tiempo. El político conservador había prometido durante la campaña electoral que suministraría al ejército ucraniano estos misiles, que tienen un rango de 500 kilómetros. Su antecesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, se había negado a entregarlos por miedo a que Moscú interpretara su uso como una implicación directa de Alemania en el conflicto.

Lo que sí ha anunciado Merz es un acuerdo para la producción de sistemas de armas de largo alcance en Ucrania, sin precisar de qué tipo. "No habrá restricciones de alcance, lo que permitirá a Ucrania defenderse plenamente, incluso contra objetivos militares fuera de su propio territorio", explicó, y avanzó que la producción de armas de largo alcance "puede tener lugar tanto en Ucrania como aquí, en Alemania".

El gobierno alemán también ha anunciado un acuerdo entre Ucrania y la industria armamentística alemana. "Se prevé que en 2025 se produzca un número considerable de sistemas de armas de largo alcance. Estarán rápidamente a disposición de las fuerzas armadas ucranianas y los primeros podrán utilizarse en pocas semanas", sin necesidad de entrenamiento adicional para los soldados, según precisó el ministerio de Defensa alemán en un comunicado.

Alemania continuará suministrando munición y sistemas de defensa aérea. Además, Berlín proporcionará a Kiiv sistemas de armas terrestres y armas pequeñas adicionales, servicios de comunicaciones por satélite y financiará equipos médicos. Dichas ayudas para las fuerzas armadas ucranianas ascienden a unos 5.000 millones de euros. "El dinero procede de los fondos ya aprobados por el Bundestag", ha precisado Berlín.

"Una bofetada" de Putin

La visita de Zelenski a Berlín se ha producido en plena escalada de los bombardeos rusos dirigidos principalmente contra la capital ucraniana, pese a los esfuerzos liderados por Washington por poner fin a la guerra. "Muertes, heridos, destrucción masiva... Aunque Ucrania y muchos países occidentales llevan bastante tiempo abogando por un alto el fuego entre Kiiv y Moscú, la Rusia de Putin está lanzando contra Ucrania los ataques con drones más graves desde el inicio de la guerra de agresión rusa", ha denunciado el canciller alemán.

Merz consideró que estos ataques aéreos rusos son "una bofetada en la cara de todos aquellos que luchan por un alto el fuego", no sólo en Ucrania, sino también en Europa o Estados Unidos. "Ucrania está dispuesta a dar el siguiente paso y mantener conversaciones técnicas con Rusia, independientemente del sitio, ya sea en el Vaticano, en Ginebra o en cualquier otro lugar neutral. Los europeos estamos dispuestos a apoyar estas conversaciones", reiteró.

stats