El ataque ruso a Ucrania

Zelenski denuncia sobornos de hasta 15.000 dólares para no ir al frente

Las exenciones médicas concedidas en los centros de reclutamiento se multiplican por diez desde la invasión

ARA
2 min
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este sábado

BarcelonaTras haber destituido el pasado 11 de agosto a todos los jefes de los centros de reclutamiento del ejército regional de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha anunciado planes para revisar "un número significativo" de exenciones médicas del servicio militar que considera "potencialmente muy fraudulentas". La decisión llega a raíz de numerosos casos de presunta corrupción entre los comisariados militares de Ucrania, una vez se ha confirmado que cobraban entre 3.000 y 15.000 dólares en sobornos por declarar miles de reclutas médicamente no aptos para ir al frente.

Zelenski ha asegurado que se revisarán las decisiones de la Comisión Médica Militar (MMC) relacionadas con los dictámenes de discapacidad y la incapacidad para el servicio militar, sobre todo las concedidas después del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa. También se analizarán con mucha atención los casos en los que se haya pedido salir del país.

"Decisiones corruptas"

Este miércoles, 30 de agosto, las estadísticas presentadas en el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa evidenciaban, de acuerdo con las palabras del presidente ucraniano, "una corrupción generalizada" en los centros de reclutamiento: “Hay ejemplos de regiones donde el número de personas retiradas del registro militar debido a las decisiones de la MMC se ha multiplicado por diez desde febrero del pasado año. Quedan absolutamente claras cuáles son estas decisiones. Decisiones corruptas". Los nuevos jefes de los centros de reclutamiento son militares heridos en el frente, porque se cree que son menos proclives a aceptar dinero a cambio de librar a los potenciales nuevos reclutas de ir al frente.

Zelenski también ha asegurado que se investigarán meticulosamente los casos de decisiones injustificadas y se descubrirán a las personas en buena forma física que han sorteado el servicio desde el inicio de la invasión.

Para combatir la posible irregularidad de las decisiones, el gobierno ucraniano ha decidido permitir que los médicos civiles participen en los controles médicos militares: "Queremos que los controles de la Comisión Médica Militar se hagan en los hospitales de toda Ucrania. Los médicos militares y civiles deberían trabajar juntos". Otra de las novedades que quiere introducir es la informatización y digitalización del sistema de reclutamiento: "La gente no debería tener que esperar en una cola para las comprobaciones de las comisiones médicas militares o para los resultados. El gobierno debe solucionarlo".

stats