Francia adelanta el toque de queda a las 18 h y exigirá cuarentena a quien entre desde fuera de la UE

El gobierno no descarta un tercer confinamiento domiciliario

Ara
2 min
El primer ministre de França, Jean Castex, a la roda de premsa d'aquest dijous

BarcelonaEl gobierno de Francia ha anunciado este jueves un endurecimiento de las medidas de contención de la pandemia de covid-19, que entrarán en vigor este sábado y se mantendrán como mínimo durante 15 días. Lo más relevante es que el toque de queda, que hasta ahora empezaba a las 20 h en la mayor parte del país, se adelanta a las 18 h, en la línea de lo que ya se había impuesto desde principios de año en los 25 departamentos donde la incidencia del virus era especialmente elevada.

Además, a partir del lunes todos los viajeros que entren al territorio francés desde fuera de la Unión Europea tendrán que presentar un test PCR negativo y estarán obligados a hacer cuarentena durante una semana.

El primer ministro, Jean Castex, ha asegurado que el ejecutivo hará todo lo posible para evitar el cierre de las escuelas, y en este sentido ha anunciado que se prevé hacer pruebas a un millón de alumnos cada mes para controlar la expansión del virus en los centros educativos. Castex también ha advertido que, a pesar de todo, la opción de volver al confinamiento domiciliario no está descartada. Esta medida extrema ya se ha aplicado dos veces en el país: en 2020 estuvo vigente del 17 de marzo al 11 de mayo y del 30 de octubre al 15 de diciembre.

Preocupación por la variante británica

Francia ha registrado hoy 21.228 nuevos casos de covid-19 y 282 defunciones por esta enfermedad, de forma que la cifra total de muertos supera ya los 69.000. A pesar de que la situación en los hospitales se mantiene estable de de hace cinco semanas, con unos 25.000 pacientes de covid ingresados, las autoridades aseguran que están preocupadas por el posible impacto de la variante británica del virus en el país. De momento, esta mutación representa el 1% del total de casos nuevos detectados en Francia. "Tenemos que hacer lo que haga falta para evitar que esta variante se extienda", ha advertido el ministro de Salud, Olivier Véran.

stats