Lenguas

Francia aprueba una ley para promover las lenguas minoritarias, como el catalán

Se generalizará el aprendizaje en todas las etapas educativas y se autorizará la señalización bilingüe

2 min
Alumnes en una aula de la escuela Jordi Pere Cerdà / ACN

ParísLa Asamblea Nacional francesa ha aprobado este jueves una ley para proteger y promover las lenguas regionales en Francia, como por ejemplo el catalán o el bretón. "Una ocasión histórica para nuestras lenguas”, ha dicho en relación con la iniciativa el diputado bretón Paul Molac, artífice de este texto que ha recibido 247 votos a favor y 76 en contra. “Es una victoria colectiva, con el apoyo del conjunto de los grupos parlamentarios”, se felicitaba Molac, puesto que es “la primera vez en la historia de la Quinta República que se adopta una ley sobre las lenguas regionales”. Hay que decir, sin embargo, que el gobierno presidido por Emmanuel Macron estaba en contra. 

El texto reconoce la existencia de un “patrimonio lingüístico” constituido por la lengua francesa, pero también por las lenguas regionales como por ejemplo el corso, el alsaciano, el bretón, el occitano, el euskera y el catalán. La ley Molac atribuye el estatus de “tesoro nacional” –un régimen particular que otorga una protección determinada– a los bienes con un interés mayor para el conocimiento de estas lenguas, como por ejemplo manuscritos o bien grabaciones.

Asimismo, la ley propone generalizar el aprendizaje de estas lenguas desde el parvulario hasta el instituto, una práctica que actualmente solo se aplica en las escuelas de Córcega para los más pequeños. Con esta nueva normativa también se autoriza la señalización bilingüe, es decir, los servicios públicos podrán recurrir a las traducciones a las lenguas regionales en edificios públicos, señales de tránsito y también en la comunicación institucional. Además, el artículo 9 permitirá el uso de los diacríticos en el Registro Civil. Por ejemplo, se podrá utilizar el acento cerrado sobre la i en catalán.

stats