Europa

Francia da el primer paso para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Cuando se apruebe definitivamente, sólo podrán acogerse las personas que sufran una enfermedad mortal en fase avanzada

Francia recortará un 25% la cifra de parlamentarios
27/05/2025
2 min

ParísSi no hay contratiempo, Francia se sumará a la lista de países que han legalizado la eutanasia en los próximos meses. La Asamblea Nacional ha votado este martes a favor de la "ley de fin de vida" por 305 votos a favor, 199 en contra y 57 abstenciones. Después de años de debates y tira y aflojas políticas, ha habido consenso entre algunos partidos para que el país adopte una legislación en la materia, pero no todo está hecho. Para que la ley sea una realidad, todavía falta que el texto sea votado en el Senado –donde existe una mayoría conservadora que todavía podría introducir enmiendas– y devolver a la Asamblea para el voto final.

El texto, que ha contado con el apoyo de los partidos de izquierdas y el de centro y centroderecha, autoriza la eutanasia y el suicidio asistido, pero es más restrictivo que la ley española. En Francia solo podrán acogerse las personas que sufran una enfermedad grave, incurable y mortal "en fase avanzada". Es decir, que se excluyen las enfermedades crónicas. La ley española, en cambio, permite pedir la eutanasia en enfermedades graves e incurables que no conllevan la muerte, siempre que el enfermo tenga un "sufrimiento grave, crónico e imposibilitador con un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable".

Además, en Francia el paciente deberá ser apto para manifestar su voluntad "de forma libre y clara" antes de practicar la eutanasia o el suicidio asistido, una condición que también excluye enfermedades como el Alzheimer o la demencia y personas que se encuentren en un coma irreversible.

Restricciones de la eutanasia

La ley francesa privilegiará el suicidio asistido –el paciente se administra él mismo la sustancia letal– en la eutanasia –la administra un profesional sanitario–. De hecho, aunque el enfermo prefiera que sea un médico quien le administre la sustancia, si está en capacidad de hacerlo él mismo, deberá hacerlo. La eutanasia se reservará únicamente para los casos en que el paciente no pueda administrarse a sí mismo la sustancia que le provocará la muerte.

La ley era una promesa electoral del presidente Emmanuel Macron,que presentó su propuesta hace más de un año. Para llegar a votarse, el texto ha tenido que superar muchas reticencias y debates, incluso dentro de los partidos. Tanto que los grupos políticos han dado libertad de voto a sus diputados. Hay parlamentarios de izquierdas que han votado en contra y de la derecha o la extrema derecha que han votado a favor. El primer ministro, François Bayrou, de centroderecha, aseguró que él habría votado en blanco si fuera diputado, pese a que la posición oficial de su partido era favorable a la ley.

stats