Francia elimina la obligación de llevar mascarilla en los interiores sometidos al pase vacunal
La policía moviliza a 7.200 agentes y vehículos blindados para evitar que el convoy antivacunas colapse la ciudad
ParísLa mejora de la situación sanitaria en Francia se traduce en una flexibilización de las medidas anti covid. El gobierno del país ha anunciado este viernes que a partir del 28 de febrero dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla en interiores donde se pida el pase vacunal. Es decir, que ya no habrá que llevarla para entrar en bares, restaurantes, museos, teatros, salas de deportes o cines. La excepción serán los aviones y los trenes, donde seguirá siendo necesario llevar mascarilla aunque también sea obligatorio el pasaporte vacunal. En el metro, el autobús o los interiores donde no hace falta el pase, como los comercios, tampoco hay cambios y la mascarilla sigue siendo obligatoria.
Si no hay nuevas olas en las próximas semanas, el gobierno francés ha anunciado que podría poner fin al pase vacunal a finales de marzo o principios de abril, justo antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El pasaporte covid cuenta con un apoyo social mayoritario pero hay un cierto cansancio de la ciudadanía. Las medidas para frenar el covid, dos años después del inicio de la pandemia, están pasando factura al presidente del país, Emmanuel Macron, que aspira a la reelección en los comicios de abril, a pesar de que todavía tiene que oficializar su candidatura.
El gobierno francés también ha anunciado un alivio del protocolo anticovid en las escuelas: después de las vacaciones escolares de este mes de febrero, el nivel de alerta pasa del actual 3 al nivel 2. El principal cambio es que los niños podrán quitarse la mascarilla en el patio. Además, a partir del 28 de febrero, los alumnos ya no se tendrán que hacer tres test de antígenos como hasta ahora en el caso de haber un positivo en el aula. Según ha explicado el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, para los casos de contacto solo será obligatorio un test que se tendrá que hacer dos días después de detectarse el positivo en el aula. "El cambio beneficiará tanto a las familias como a las escuelas", ha subrayado Blanquer.
Convoy antivacunas
Los anuncios coinciden con la llegada esta tarde a París del "convoy de la libertad", un movimiento antivacunas convocado a través de las redes sociales que -imitando el movimiento canadiense Freedom Convoy- pretende colapsar París. Para este sábado había prevista una manifestación con vehículos en el centro de la capital francesa pero las autoridades han optado por no autorizarla. Ante la posibilidad de que se produzcan incidentes, se han movilizado 7.200 policías, vehículos blindados y se han instalado vallas antidisturbios en la Avenida de los Campos Elíseos. A través de Twitter, la policía ha advertido de que actuará con "firmeza" ante cualquier intento de bloquear las calles por parte de los manifestantes.