França-Espanya

Francia y España firman el acuerdo de doble nacionalidad que beneficiará a más de 300.000 personas

En la cumbre bilateral de Montalban, los dos presidentes rinden homenaje a Manuel Azaña y a los republicanos españoles exiliados en Francia

2 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cumbre bilateral de Montauban el marzo del  2021.

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, han firmado formalmente este lunes el convenio por la doble nacionalidad francesa y española, al que se podrán acoger unos 150.000 franceses que viven en España y unos 190.000 españoles que viven en Francia, según datos del propio Macron. En rueda de prensa de los dos mandatarios, Macron ha remarcado que este "convenio histórico" dará lugar a una "generación de ciudadanos plenamente francoespañoles" que podrán "vivir plenamente su permanencia en los dos países".

El convenio de doble nacionalidad, una iniciativa de Sánchez, tal como ha recordado Macron, ya fue aprobado en noviembre por el consejo de ministros español, pero ha sido formalmente aprobado ahora con la firma de los dos presidentes. Es el primer convenio de este tipo que España firma con un país que no es del ámbito iberoamericano, porque hasta ahora solo lo tenía con Chile, el Perú, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, la República Dominicana, Argentina y Colombia. "Este convenio corrige una anomalía histórica", ha dicho Sánchez, que ha criticado los "populismos identitarios que conciben la identidad como una cosa cerrada".

El conocido como Convenio de Montalban, el nombre de la localidad occitana donde se ha rubricado, ha sido uno de los platos fuertes de la cumbre bilateral que ha reunido a los dos gobiernos de manera semipresencial debido al covid-19, y que ha servido también para rendir homenaje a los españoles que se exiliaron a Francia a raíz de la Guerra Civil Española y a los republicanos españoles que lucharon en la Resistencia francesa. El acto más emotivo ha sido el homenaje a la tumba del que fue el último presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, muerto en el exilio y enterrado en la localidad, al norte de Toulouse. "No olvidaremos nunca los numerosos republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa y nos permitieron continuar siendo libres", ha dicho Macron.

Macron ha defendido también el encuentro como una manera de defender "la cooperación europea" en la gestión de la pandemia de covid-19 y de la producción y distribución de vacunas. "Los dos hemos luchado por una Europa más fuerte y esta cumbre nos ha servido para defender este marco europeo para multiplicar nuestra capacidad de fabricación de vacunas" y un "plan europeo de recuperación económico en el que la transformación energética y el clima sean fundamentales". También ha servido para reforzar la colaboración entre los dos gobiernos en materia antiterrorista, una cooperación que se inició en la lucha contra ETA y continuó contra el terrorismo yihadista que ha golpeado duramente Francia en los últimos años, así como Barcelona y Madrid.

Entre la decena de acuerdos firmados en la cumbre bilateral los hay también de reconocimientos de titulaciones universitarias, cooperación en formación profesional y un acuerdo para organizar conjuntamente entre los dos gobiernos los actos de celebración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso en 2023, entre otras cosas. También se ha debatido el apoyo español a las operaciones militares francesas en el Sahel.

stats