Guerra entre Israel y Palestina

La guerra de Gaza, una teoría de la conspiración

Algunos consideran que el ataque de Hamás fue organizado por el ejército israelí para derribar a Netanyahu

3 min
Un vehículo blindado israelí, cerca de la frontera con Gaza.

Israel es el país por excelencia de las teorías de la conspiración. El asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin en 1995 en Tel-Aviv abrió una cadena de explicaciones conspirativas que continúan a día de hoy y todavía no se han resuelto. Pero incluso en cuestiones menores proliferan teorías de este tipo que encuentran un terreno favorable en el mundo de la política.

El propio primer ministro, Benjamin Netanyahu, alimenta ideas en torno a la conspiración, especialmente cuando él y su entorno sugieren que un montón de gente de izquierdas y liberales, como el judío húngaro estadounidense George Soros, dirigen una gran maquinación que persigue acabar con la libertad a escala planetaria.

Su hijo Yair Netanyahu es un personaje curioso. Tiene 32 años y no consta que haya trabajado nunca. A diferencia de su hermano, Avner, todavía vive con sus padres en la residencia oficial y tiene una intensa vida política a la sombra del primer ministro. Mientras Avner se ha hecho a un lado y ha dejado claro que no le gustan los saraos en torno a la notable figura de su padre, Yair no pierde la comba.

El ataque de Hamás cogió a Yair en Estados Unidos. Hacía meses que, aconsejado por su padre, había abandonado Jerusalén para reducir la crispación que suscita en el escenario político del país. Yair ha tenido que pagar multas importantes por sus actividades críticas en las redes sociales. Mientras estaba en Florida no abrió la boca, pero semanas después del ataque, decidió regresar a Israel para apoyar a su padre.

Pues bien, Yair asegura lo siguiente: "El 7 de octubre nos encontramos en medio de un golpe militar liderado por Hertzi Halevi". O sea, en su opinión, el ataque de Hamás fue organizado por el ejército, con el conocimiento de Halevi, que es el jefe del estado mayor. Yair no está solo. Hay más gente que piensa de la misma manera.

Para reforzar la tesis, el miércoles se filtró que los servicios secretos del Shin Bet sabían desde el verano que Hamás preparaba una acción importante contra Israel. Es más, también conocían que la acción tendría lugar la primera semana de octubre. La periodista Ilana Dayan, que ha hecho esta revelación, que después se ha confirmado, dice que el Shin Bet consideró que la información no era relevante.

Yair Netanyahu dio un me gusta a un usuario de X que decía que "el 7 de octubre se produjo un golpe militar liderado por Hertzi Halevi, quien no informó al primer ministro del ataque que debía tener lugar la mañana del 7 de octubre" . El autor del mensaje escribió algo más tarde que el jefe del estado mayor Halevi y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, no autorizaron la entrada a una base militar al ministro de la extrema derecha religiosa y nacionalista Itamar Ben Gvir. Según el autor del mensaje, Halevi y Gallant son miembros de una "junta militar" que quiere derrocar a Netanyahu.

No es la primera vez que Yair interviene en las redes sociales a favor de su padre, que vive quizá el momento más preocupante y dramático de su carrera política. En otra ocasión Yair escribió sarcásticamente: "¡Netanyahu es culpable!". Y también hizo una cita de un usuario que decía: "Los responsables del ejército están desconectados de los soldados, con arrogancia, complacencia y peligrosidad".

Una idea muy arraigada

La idea de que los responsables militares no comunicaron a Netanyahu la preparación del ataque de Hamás, y que guardaron silencio deliberadamente, está muy arraigada en buena parte de la sociedad israelí, especialmente entre los seguidores de Netanyahu, y es evidente que el primer ministro está recogiendo todas estas informaciones para defenderse después de la guerra.

Yair Netanyahu ha atacado en varias ocasiones al jefe del estado mayor y al director del Shin Bet. A su juicio, ambos son los máximos responsables del golpe militar, que sería la única manera posible de sacar a Benjamin Netanyahu del poder después de haber ganado las últimas elecciones.

Dos semanas después del 7 de octubre, cuando pasaban diez minutos de la una de la madrugada, Benjamin Netanyahu publicó en X un post culpabilizando a los directores del Shin Bet y de Aman (los servicios de inteligencia militar) de no haberlo advertido del ataque. Tras generar un gran revuelo, lo borró. Los medios de comunicación informaron de que el post en cuestión fue impulsado por su hijo Yair.

stats