Hay impactos de la crisis climática que ya son irreversibles por "siglos y milenios"

Hay que dejar de emitir y absorber CO2 de la atmósfera para evitar un calentamiento de 1,5 ºC, alertan los científicos de la ONU

6 min
Las sentaste serán cada vez más frecuentes a medida que la temperatura del planeta siga subiendo.

BarcelonaSi alguien todavía tenía dudas de que el cambio climático es real y de que ha sido causado por la acción humana, que sepa que la ciencia lo da ya como un "hecho establecido". Y no solo esto, sino que ve probado que algunos de los cambios en el clima provocados por el ser humano, como el aumento del nivel del mar, ya son "irreversibles durante siglos o milenios". Un nuevo informe del cuerpo de científicos climáticos de la ONU, el más importante del mundo, así lo constata y alerta también de que el umbral del 1,5 ºC de calentamiento global se superará seguro antes de 2040, con los graves impactos que ya habían advertido que esto tendría sobre los ecosistemas. "Es indiscutible que las actividades humanas están causando el cambio climático y están haciendo que los acontecimientos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes y severos", ha dicho esta mañana el jefe de la IPCC, Hoesung Lee, en la rueda de prensa de presentación.

Pero no todo es negro, también apuntan vías de lucha, a pesar de que cada vez son más difíciles: si reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero a cero cuanto antes mejor y, además, capturamos CO2 de la atmósfera, conseguiremos que los termómetros globales, después de subir por encima del 1,5 ºC, que seguro que lo harán, vuelvan a bajar poco a poco para estabilizarse en el 1,4 ºC a finales de siglo. Ahora bien, si, por el contrario, seguimos emitiendo CO2 y otros gases al ritmo actual, la temperatura media del planeta puede subir 4,4 ºC o incluso, en el peor de los casos según los científicos de la ONU, que siempre hacen estimaciones conservadoras, hasta 5,7 ºC.

Cinco años después de un primer informe científico, aterrador pero entonces todavía muy cauto, sobre las causas y consecuencias de la crisis climática en el planeta, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC en inglés) ha hecho público este lunes su 6º informe, Cambio climático 2021: Las bases físicas científicas, que considera científicamente demostrado que el cambio climático se está produciendo y se está intensificando de forma rápida y extendida, y que esto es culpa de la acción humana. Los científicos alertan de que, si no se toman medidas urgentes y drásticas de reducción de las emisiones, limitar el calentamiento a 1,5 ºC o a 2 ºC, tal como fija el Acuerdo de París, "quedará fuera de nuestro alcance". El informe no puede ser más claro: "Conseguir un cero neto en las emisiones de CO2 es un requisito" imprescindible para estabilizar el calentamiento global. No para pararlo, porque ya está en marcha, pero sí para limitarlo. Y para hacerlo al máximo, no solo hace falta un cero neto sino números negativos: sacar CO2 de la atmósfera.

Las ONG climáticas han salido ya, de hecho, a reclamar a los gobiernos que asuman esta urgencia de este informe para lograr acuerdos más ambiciosos en la próxima cumbre climática de la ONU, la COP26 en Glasgow a finales de año. "Este informe tiene que ser el clavo en el ataúd de la industria de los combustibles fósiles", decía Stephan Singer, en nombre de Climate Action Network International, la red global de ONGs climáticas.

Las principales potencias mundiales, como la UE y los Estados Unidos, se han comprometido ya a buscar la neutralidad climática (emitir tanto CO2 como captan sus bosques y mares) en 2050 (China se ha comprometido para 2060). Si todo el mundo entero, no solo ellos, consiguiera este hito, los termómetros aún así superarían los 1,5 ºC, pero se quedarían apenas en los 1,8 ºC, por debajo de los fatídicos 2 ºC de calentamiento global que sí son la línea roja del Acuerdo de París.

Acontecimientos extremos sin ningún precedente

La diferencia es muy importante, porque cada medio grado más de temperatura en el planeta "incrementa la intensidad y la frecuencia de las oleadas de calor, las inundaciones y las sequías", apunta el informe. Incluso solo con el 1,5 ºC más, "habrá cada vez más casos de acontecimientos extremos que no tengan ningún precedente observado", nunca en la historia. Aguaceros que solo tenían lugar una vez cada 10 años duplicarán su frecuencia una vez pasemos el umbral de los 1,5 ºC y pasarían a tener lugar tres veces cada década con 4 ºC más de temperatura global. Pero las oleadas de calor, como las que este verano están provocando intensos incendios en el este de la Mediterránea, son lo que más crecerá en frecuencia: oleadas que tenían lugar cada 10 años aparecerán al menos 4 veces por década a partir del 1,5 ºC y cada año con 4 ºC más. Y episodio de calor más históricos, los que solo tienen lugar ahora una vez cada 50 años, tendrán lugar al menos 9 veces a partir del 1,5 ºC y hasta 39 veces cada medio siglo con los 4 ºC.

"Con un 1,5 ºC de calentamiento global, las fuertes precipitaciones e inundaciones asociadas se intensificarán y serán más frecuentes en la mayoría de regiones de África y Asia, Norteamérica y Europa", dice el nuevo informe. Sequías más frecuentes y extremas se esperan también en todo el mundo excepto en Asia, y la zona de la Mediterránea es una de las que más lo sufrirá. Con 2 ºC más, alerta el informe, ya se excederán de forma frecuente los umbrales de calor extremo y sequía que destruyen el cultivo y dejan la tierra árida.

Con unos modelos climáticos mucho más avanzados y muchos más recursos a su alcance, los científicos de la ONU han constatado que la concentración de CO2 que hay actualmente en la atmósfera, 410 partes por millón, es la más alta de los últimos dos millones de años. Todo este CO2, un potente gas que permanece en la atmósfera durante siglos y retiene el calor, es el principal responsable del calentamiento global y ha subido a un ritmo acelerado desde 1850, y todavía mucho más desde 1970, debido a la actividad humana, básicamente la quema de combustibles fósiles. Y esto a pesar de que los océanos y los bosques absorben al menos el 52% del CO2 que emite la humanidad. Pero, según alertan los científicos también, a medida que aumente la cantidad de gases en la atmósfera, estos imbornales "serán menos efectivos", es decir, absorberán una proporción más baja.

Una buena noticia, sin embargo, es que los científicos consideran que si se actúa para reducir otros gases que tienen efectos de más corta duración, como el metano o el ozono troposférico, además de reducir la polución nociva para la salud, también se puede reducir a corto plazo el calentamiento.

El aumento del nivel del mar, irreversible

Las temperaturas de la última década son ya más altas que las del último periodo caliente (o interglacial) de la Tierra, hace 6.500 años. Y hay que remontarse todavía a hace 125.000 años para encontrar temperaturas similares en las actuales, cuando había una temperatura 1,5 ºC más alta que ahora, y el nivel del mar estaba entre 5 y 10 metros más alto. Hay una diferencia, sin embargo, muy importante: en esa ocasión los termómetros fueron subiendo poco a poco en un proceso que duró varios siglos y, en cambio, ahora la subida se ha producido en solo 50 años. La última vez que se superaron los 2,5 ºC más de temperatura, hacia donde nos encaminamos como mínimo a finales de siglo, fue hace 3 millones de años, un tiempo en el que la Tierra era entre 2,5 ºC y 4 ºC más caliente que ahora y los mares, por ejemplo, subían 25 metros respecto al nivel actual.

Este efecto del calentamiento global, el de la subida del nivel del mar, es uno de los que hoy ya es irreversible a más largo plazo. Según el informe del IPCC, incluso si limitamos el calentamiento global a 1,5 ºC "algunos cambios climáticos seguirían su dirección actual durante décadas o milenios; por ejemplo, el nivel del mar tardaría entre varios siglos y milenios a revertir su curso (ascendiente)".

Hagamos lo que hagamos, el nivel del mar seguirá creciendo y a finales de siglo será 30 centímetros más alto en el escenario más optimista, pero en el peor de los escenarios, bajo emisiones descontroladas, subirá cerca de 2 metros a finales de siglo y 5 metros en 2150. Pero aunque nos mantengamos en los deseados 1,5 ºC, el nivel del mar subirá entre 2 y 3 metros en los próximos 2.000 años, y hasta 22 metros con el escenario de 5 ºC más, que no es nada disparatado. El ser humano ha provocado ya unos cambios en el planeta colosales e irreversibles. Como ejemplo, también, la pérdida del permafrost, el suelo helado de las regiones de más al norte como Siberia, será "irreversible durante siglos" y "los glaciares (de todo el planeta) seguirán fundiéndose durante décadas o siglos", dice el informe.

Además, debido a este aumento en el nivel del mar, "acontecimientos extremos marinos que han tenido lugar una vez cada siglo en los años recientes se prevé que pasen al menos anualmente en 2100".

Pero si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero, por poco que sea, los científicos alertan de que los acontecimientos climáticos que hoy todavía se consideran "poco probables" se volverán mucho más probables: "Respuestas abruptas y los puntos de no retorno del sistema climático, tales como un deshielo creciente de la Antártida (que hoy todavía no se está produciendo) o la muerte del bosque, no se pueden descartar", dice el informe.

stats