Coronavirus

India vuelve a batir récords de muertes por covid-19 y supera los 25 millones de casos

Los contagios y la falta de oxígeno se trasladan ahora a las zonas rurales

3 min
Un paciente de covid -19 en un centro habilitado para atender la pandemia a Srinagar, a la Cachemira india.

BarcelonaLa emergencia sanitaria en India no parece tener fin todavía. La devastadora segunda oleada de covid-19 que arrancó a finales de marzo no da tregua y este martes el país ha batido otro récord de muertes diarias con 4.329 defunciones en las últimas 24 horas debido al coronavirus. Sólo Estados Unidos han llegado a superar esa cifra, con los 5.444 muertos registrados el 12 de febrero. Pero si en el primer país del mundo con más casos de covid-19 la pandemia hace tiempo que llegó al pico máximo y continúa bajando, gracias a la intensa campaña de vacunación, India continúa todavía en lo alto de la curva y acaba de superar también este martes los 25 millones de contagios. La cifra total de muertos se eleva a 278.719 personas.

Los datos de casos diarios sí que llegaron al pico, al menos de momento, el 9 de mayo pasado con 401.000 en un día. Desde entonces los casos confirmados oficialmente han ido bajando un poco y este martes se registraron 263.533 en 24 horas. Pero se teme que muchos de los positivos no se estén detectando en el sistema de test del país, sobre todo en las zonas rurales con menos infraestructuras.

Y, para complicar todavía más las cosas, uno de los estados donde el virus se está extendiendo más rápidamente, Gujarat, ha tenido que hacer frente este martes a un ciclón que ha obligado a evacuar a 200.000 personas. "Se han entregado mascarillas a las personas evacuadas y se hacen esfuerzos también para mantener la distancia física", decía un responsable de Ahmedabad, la principal ciudad de Gujarat, a la agencia Reuters. El estado de Gujarat ha visto crecer las infecciones de covid un 30% desde el 2 de mayo, y ahora el ciclón ha obligado a suspender la campaña de vacunación al menos durante dos días.

Hacia las zonas rurales

Después de haber dejado escenas dramáticas en los hospitales de las grandes ciudades, como Nueva Delhi o Bombay, donde la falta de oxígeno causó estragos y duró unos cuantos días, ahora la historia se repite en las zonas rurales del país, hacia donde se está extendiendo el virus. En un pueblo de 5.400 habitantes a una hora y media de Delhi, Base, hasta tres cuartas partes de la población estaban enfermas de covid-19 este martes, y 30 personas habían muerto, según el diario Times of India. “La mayor parte de las muertes se deben al hecho de que no había bastante oxígeno", explicaba al diario el jefe de la comunidad, Sanjeev Kumar. Un escenario que se repite en decenas de pequeños pueblos de las amplias regiones rurales del país: "Desde familias enteras muertas por el virus hasta cuerpos hinchados flotando en el río Ganges o tierras cultivadas del todo abandonadas por falta de trabajadores", resumía el rotativo.

Pero la crisis india tiene repercusiones también fuera de las fronteras del país, porque genera presión sobre el principal productor de vacunas del mundo, el Serum Institute de India. El gran fabricante ya tuvo que suspender todas las exportaciones de vacunas a finales de marzo para atender la emergencia sanitaria dentro del país. Estas exportaciones constituían la mayor parte de las dosis del programa Covax del Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñado para facilitar la vacunación en los países más pobres.

Pero ahora tres fuentes del gobierno indio aseguran a Reuters que estas exportaciones de vacunas no se podrán retomar antes de octubre, cuando en un primer momento se informó que se trataba de un simple retraso en las entregas de mayo y junio. Finalmente, parece que el retraso será más largo de lo previsto, lo cual obligará muchos países, como Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y muchos estados africanos, a buscar nuevos proveedores. Las fuentes consultadas por Reuters dicen que la prioridad se centra en vacunar la población india y que, por lo tanto, "se ha pedido a algunos países que no esperen que se cumplan los plazos de exportación vista la situación actual del país".

stats