CORONAVIRUS

Italia y la OMS, acusadas de esconder la falta de un plan antipandemia

El protocolo de actuación del país no se había actualizado desde 2006

Soraya Melguizo
3 min
Itàlia i l’OMS, acusades d’amagar la falta d’un pla antipandèmia

MilàEl 9 de marzo de 2020 Italia decretó el confinamiento del país para intentar frenar la propagación del coronavirus, que entonces ya se había cobrado la vida de medio centenar de personas y había contagiado a más de 9.000. Dos días más tarde, cerró todos los comercios no esenciales. El país transalpino se convirtió en el primero en Occidente a ser azotado por el virus y en el espejo en el cual España, Francia o Alemania se miraban para intentar anticiparse. La desventaja de ser los primeros en sufrir los estragos de la pandemia en Europa fue la excusa esgrimida por las autoridades locales para justificar los errores cometidos durante aquellas primeras semanas. Sin embargo, un informe elaborado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la respuesta italiana a la pandemia descubrió que el país transalpino no tenía un plan antipandémico actualizado, que habría permitido una respuesta rápida y coordinada para hacer frente al covid-19.

Un desafío sin precedentes: la respuesta inicial de Italia al Covid-19 es el título del análisis que un equipo de expertos de la OMS en Italia liderados por Francesco Zambon empezaron a redactar a finales de marzo para evaluar la respuesta italiana a la pandemia y elaborar un modelo que pudiera servir para gestionar la emergencia sanitaria en otros países. En el documento, que consta de 102 páginas, los expertos afirman que, debido a la falta de preparación, la respuesta inicial a la pandemia en los hospitales italianos fue “improvisada, caótica y creativa”.

El documento señala que el plan antipandemias italiano estaba datado del 2017, pero aquel año, en lugar de actualizarlo, las autoridades se limitaron a confirmar el plan que había en vigor y que había sido elaborado en 2006 para hacer frente a la emergencia por la epidemia del SARS. El responsable en aquel momento era Ranieri Guerra, entonces director general para la prevención sanitaria en el ministerio de Sanidad; aquel mismo año fue nombrado subdirector de la OMS para iniciativas estratégicas. Guerra es, además, miembro del grupo de expertos que asesoran el gobierno desde el inicio de la crisis.

El informe fue publicado el 13 de mayo en la página web de la OMS y retirado tan solo 24 horas después. Según denunció Zambon, la OMS, junto con el ministerio de Sanidad italiano, presionó a su equipo para censurar el documento. El experto italiano apunta directamente a Guerra y al director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, que dice que lo advirtieron que sus conclusiones podrían perjudicar la reputación de la agencia y del gobierno de Roma.

Presuntas presiones

En varios correos electrónicos, revelados en un programa de la televisión pública italiana, Guerra sugirió a Zambon modificar la fecha del plan antipandemias. Más tarde, sin embargo, el número dos de la OMS en Europa defendió su trabajo al frente de la dirección general para la prevención sanitaria y acusó a los autores del informe de imprecisiones que, según su declaración, llevaron la agencia a retirar el documento de la página oficial. Por su parte, el ministerio aseguró desconocer el informe antes de la publicación y negó cualquier interferencia.

El cuestionado documento ha sido presentado como prueba por los familiares de víctimas del covid-19 ante la Fiscalía de Bérgamo, que investiga la gestión de la pandemia por parte de las autoridades. “Este informe ha abierto la caja de Pandora de la negligencia burocrática y política en la que ha caído Italia”, denuncian desde la plataforma Nosotros Denunciaremos. La asociación presentó la semana pasada una demanda en nombre de 500 familias para exigir a las autoridades 100 millones de euros de indemnización por los presuntos errores cometidos durante la emergencia en Italia, donde han muerto más de 73.600 personas por el coronavirus.

stats