Johnson apuesta por la apertura casi total a pesar del criterio de los científicos

El 'premier' aboga por el uso voluntario de mascarillas incluso en el transporte público a partir del 19 de julio

3 min
Boris Johnson, en un momento de la conferencia de prensa, a Downing Street, esta tarde

LondresPugna sin tregua entre Boris Johnson y su ministro de Sanidad, el recién nombrado Sajid Javid, con la comunidad científica y miembros de los sindicatos de los transportes públicos. El gobierno británico quiere abrir la sociedad prácticamente al 100% a partir del 19 de julio –de momento, con la excepción de los viajes internacionales–, tal como prometió el premier el mes pasado, después de aplazar la fecha, inicialmente prevista para el 21 de junio. Pero los datos de contagios son cada día más alarmantes con un crecimiento durante los últimos siete días, en relación con la semana anterior, de casi el 67%, y 380 ingresos hospitalarios más. La variante Delta, un 60% más contagiosa, es la causa.

Con todo, el gobierno justifica la decisión porque la vacunación ha roto el vínculo entre contagios y hospitalizaciones y muertes. Pese al aumento exponencial de los últimos días, el caso es que las cifras demuestran que la pandemia está hoy por hoy en una fase diferente. El 24 de enero se registraron 26.101 casos y 3.109 hospitalizaciones. Por el contrario, el 28 de junio había 27.725 casos y 305 hospitalizaciones.

En todo caso, Johnson anunciará en las próximas horas que el uso de la mascarilla será voluntario en todos los espacios, exteriores e interiores, y que se pondrá fin a la regla del distanciamiento físico de más de un metro entre personas de diferentes burbujas –que casi ya no se cumple en ninguna parte, como se ha podido ver durante los partidos de la Eurocopa en Wembley– ni tampoco habrá que firmar con un código QR cuando se acceda a un pub, bares o restaurantes. Como ya dijo el 14 de junio, cree que los británicos "han de aprender a convivir con este virus" y "tener sentido común". Las medidas que vuelve a anunciar este lunes solo afectan a Inglaterra, porque en Escocia, Gales e Irlanda del Norte las respectivas administraciones dictan su propio calendario.

Quizás la medida más polémica es la mencionada voluntariedad de llevar la mascarilla en el transporte público. Mick Lynch, secretario general del Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transportes (RMT), ha afirmado en unas cuantas entrevistas a la prensa británica: "Una vez más hay un peligro real de que el gobierno maquille una política en cuestiones críticas sobre la cual no se ha preparado lo bastante. El sentido común y los consejos médicos parecen indicar que se tendría que mantener algún nivel de control en el ámbito público".

¿Cuántas muertes son aceptables?

El debate está servido, pues. La cuestión plantea un doble dilema, de acuerdo con los especialistas. Por un lado, si es legítimo que el gobierno se deshaga de la responsabilidad y apele a los particulares para mantener a raya los contagios. En este sentido, el profesor Stephen Reicher, miembro de comité científico que asesora al gobierno, ha declarado a BBC Radio 4: "Si el gobierno te da toda la responsabilidad, nos encontraremos con problemas... Nunca diríamos: 'Vacunaos, si queréis, y si no queréis, no'. ¿Por qué lo tenemos que decir sobre las mascarillas, si son una medida muy importante?" El profesor Robert West, del Instituto de Epidemiología y Atención Sanitaria, ha dicho también, en este caso a Sky News: "La idea de que el gobierno pueda abdicar de su responsabilidad es una sandez".

El otro dilema al que nadie en el gobierno quiere responder es cuál es el nivel aceptable de muertes que el inevitable aumento de contagios causará en los próximos meses si, de momento, poco más de 33 millones de personas han recibido la pauta de vacunación completa en el país, que es la que frena con un porcentaje muy elevado los contagios de la variante Delta. Estimaciones de algunos científicos y de medios como el Financial Times apuntan que hasta finales de año habrá que sumar unas 10.000 víctimas más. Pero todo ello es muy incierto y depende de factores muy diversos.

stats