Un juez bloquea la ley antiaborto de Texas

Tal como pedía la administración Biden, considera que vulnera los derechos constitucionales de las mujeres

ARA
2 min
Protestas en Nueva York por la nueva ley sobre el aborto en Texas

BarcelonaUn juez federal de los Estados Unidos ha bloqueado esta madrugada la aplicación de la ley del aborto en Texas, que en la práctica prohíbe casi cualquier interrupción del embarazo en este estado del sur.

El magistrado Robert Pitman ha aceptado así la petición de la administración Biden, que había reclamado la suspensión temporal de la ley impulsada por los republicanos hasta que se determine si es constitucional. El juez, en una resolución de 113 páginas, ha dictaminado que la ley establece "un mecanismo agresivo sin precedentes para privar a la ciudadanía de un derecho constitucional significativo y muy consagrado" y deja claro que no permitirá que "esta ofensiva privación siga ni un día más". El juez, nombrado por la administración Obama, dice que "desde la entrada en vigor de la ley se ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer un control sobre sus vidas en aspectos protegidos por la Constitución".

"La sentencia de esta noche es un paso adelante importante hacia la restauración de los derechos constitucionales de las mujeres en todo el estado de Texas", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "La lucha apenas acaba de empezar, tanto en Texas como en muchos estados de este país donde actualmente los derechos de las mujeres están siendo atacados".

Instando a la delación

Esta legislación, que entró en vigor a principios de septiembre después de recibir la luz verde del Tribunal Supremo, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar, y ofrece recompensas de hasta 10.000 dólares a cada demandante si gana el juicio. Así, la responsabilidad en la implementación de la ley está en manos de particulares y no de las autoridades republicanas. Esto es lo que ha permitido que la ley entrara en vigor, por mucho que contradice expresamente la histórica sentencia del 1973 que legalizó el aborto en los Estados Unidos, conocida como Roe versus Wade.

El veto de Texas –que prohíbe el aborto desde que se detecta el latido del corazón del feto, habitualmente a las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas, y que no hace excepciones en caso de violación o de incesto– es el más restrictivo de los 90 que han entrado en vigor este año en el conjunto de los Estados Unidos, impulsados por los líderes conservadores en congresos estatales.

80% menos de pacientes

La ley ha tenido un impacto inmediato en dos semanas de vigencia: el número de pacientes en las clínicas de planificación familiar ha caído un 80%, muchas se preparan para cerrar y los estados vecinos ya han notado el aumento de casos de mujeres que se ven obligadas a viajar centenares de kilómetros para poder decidir sobre su propio cuerpo.

Con el bloqueo de Pitman, lo más probable es que el estado de Texas recurra la decisión y la lleve ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, una de las más conservadoras del país, para que después el caso vuelva de nuevo ante el Supremo, de mayoría conservadora después de los últimos nombramientos de Trump, que en diciembre se pronunciará sobre la petición del estado de Misisipí de tumbar la ley de 1973.

stats