Medio ambiente

El koala pasa a ser una especie amenazada

El gobierno australiano atiende las recomendaciones de los expertos y formulará un plan de protección para estos animales

3 min
Coala herido en la ciudad de Kan garoo Island, Australia

BarcelonaLos koalas van camino de convertirse en una especie en peligro de extinción. De momento, este viernes el gobierno australiano ha dado el paso de declararlos oficialmente "especie amenazada" subiéndolos un escalón más en su clasificación, que ya era de "vulnerable" desde 2012. El icónico animal australiano estará ahora considerado amenazado en tres estados del este de Australia: Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana (ACT, por las siglas en inglés). En dos estados más en los que también está presente, Victoria y Australia del Sur, no ha sido declarado amenazado.

Los devastadores incendios del verano 2019-2020, definido como "el verano negro" australiano, mataron a al menos 6.000 koalas solo en Nueva Gales del Sur, según datos de WWF. Una catástrofe agravada por la crisis climática que se añadió a las sequías, las enfermedades como la clamidia y sobre todo a décadas de pérdida de su hábitat por la expansión urbanística y por la explotación comercial de los bosques del este de Australia. Todo ello está reduciendo enormemente las poblaciones de koalas, que ya en 2016 se calculaba que habían caído en un 24% en las últimas tres generaciones.

Se desconoce exactamente cuántos koalas quedan en Australia. El estudio de una comisión encargada por el gobierno australiano en 2020 admitió que la cifra estimada de 36.000 koalas que vivían solo en el estado de Nueva Gales del Sur había quedado "obsoleta" después de los intensos y devastadores incendios de ese verano. Este estudio, de hecho, ya alertaba de que si no se hacía nada los koalas podrían haberse extinguido del todo en Nueva Gales del Sur en 2050.

La Australian Koala Foundation cree que ya solo quedan unos 80.000 en todo el país, pero admite que "muchos científicos no apoyan" su cálculo. "Nos haría muy felices estar equivocados", añaden. Otra estimación hablaba de 330.000 koalas en 2016, pero dada la dificultad del recuento admitían también un amplio margen de error. Lo que está claro es que, a pesar de los varios programas de reintroducción, las poblaciones actuales de koalas son mucho menores a las que había cuando llegaron los europeos al país: entre finales del siglo XIX y principios del XX, la caza de koalas por su piel provocó su total extinción en los estados de Australia del Sur y Victoria, donde décadas más tarde fueron reintroducidos.

Ahora, además de las sequías y los incendios que provoca la crisis climática, el aumento del CO₂ en la atmósfera también los amenaza, porque está reduciendo mucho los nutrientes de las hojas de eucaliptos, que son la única fuente de alimento de estos animales. Es por eso que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) incluyó al koala en su lista de animales más vulnerables al cambio climático.

Siguiendo las recomendaciones de su comité científico de especies amenazadas, la ministra de Medio Ambiente australiana, Sussan Ley, ha anunciado el cambio de clasificación de los koalas en un comunicado y ha añadido que se reunirá con los gobiernos de Nueva Gales del Sur, Queensland y el ACT para elaborar un plan de recuperación de la especie. El gobierno australiano de Scott Morrison, que busca la reelección en los comicios de este año, anunció también hace poco una partida de 74 millones de dólares australianos (46,6 millones de euros) para la protección de los koalas.

Deforestación por minería y cambio climático

Una investigación de la Fundación para la Conservación Australiana ha revelado esta misma semana que en la última década el gobierno australiano ha autorizado la deforestación de más de 25.000 hectáreas de bosque dentro de los hábitats de los koalas, la mayoría (un 61%) para la explotación minera, pero también para la construcción de vías de transporte (12%) y para construir zonas residenciales (11%). Unas cifras que pueden ser mucho más altas, puesto que investigaciones previas han constatado que el área desforestada hasta ahora es un 95% mayor que la que el gobierno autoriza. Además, las zonas abiertas para la agricultura no se tienen en cuenta en la ley medioambiental australiana, y la tala de árboles por la madera también está exenta de estas leyes, dice la Fundación.

"La extensión que el gobierno aprueba para desforestar en el hábitat de los koalas ha crecido cada año desde 2012, así que lo primero que tendrían que hacer el gobierno federal y los estatales para los koalas es parar inmediatamente la destrucción de su territorio para proyectos comerciales", decía este viernes la directora de la campaña de natura de la Fundación para la Conservación Australiana, Basha Stasak, después de conocer el anuncio del gobierno.

stats