Madrid y Londres tiran la verja de Gibraltar en un pacto post-Brexit 'in extremis'
El Peñón se integra en el espacio Schengen, por el que sus ciudadanos podrán circular libremente
LondresYa no habrá verja de Gibraltar. En el tiempo de descuento, como todo en el Brexit y el post-Brexit, España y el Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo para que este jueves a las 23.59 h, hora de Bruselas, justo cuando se formalice después de cuatro años y medio la salida de los británicos de la Unión Europea (UE), el enclave de Gibraltar se integre al espacio Schengen, una condición de la que nunca disfrutó el Peñón durante los años en los que el Reino Unido perteneció a la UE.
El efecto práctico más visible del pacto entre la Moncloa y Downing Street es que la famosa verja, con la que en los años 60 del siglo XX el régimen del dictador Francisco Franco prohibió la circulación desde el Campo de Gibraltar, desaparecerá. "Cae la verja", como ha repetido con gran satisfacción la ministra de Exteriores española, Arantxa González Laya, en una conferencia de prensa que se ha celebrado este mediodía en Madrid.
"Los ciudadanos del Campo de Gibraltar pueden respirar tranquilos –ha seguido la ministra Laya–. España es responsable única de la aplicación de Schengen en Gibraltar, hemos adoptado unas modalidades prácticas con el Reino Unido donde se estipulan las cuestiones técnicas". El acuerdo in extremis evita que entre el Campo de Gibraltar y el Peñón esté la única frontera dura del Brexit, que habría sido una verdadera catástrofe económica para una de las zonas con más paro de todo España.
Otro de los efectos prácticos del principio de acuerdo es que los ciudadanos de la UE podrán entrar libremente en Gibraltar mientras que los gibraltareños podrán hacerlo, a su vez, por todos los países que forman parte de la unión. Gibraltar también formará parte de la unión aduanera de la Unión Europea. Es el primer beneficio tangible para los gibraltareños de un proceso, el Brexit, que rehusaron mayoritariamente (el 96% votó en contra) y que hace que desde ahora mismo tengan más derechos que los británicos que no disfruten del pasaporte del territorio de ultramar.