Pence rechaza activar la enmienda 25 y aboca al Congreso al 'impeachment'

La Cámara de Representantes aprueba una resolución que lo pedía

Ara
1 min
Membres de la Guàrdia nacional arriben aquest dimarts 12 de gener al Congrés, que es prepara per un nou 'impeachment' a Trump.

BarcelonaEl vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, no activará el mecanismo constitucional para destituir al presidente Donald Trump, tal como le pide la Cámara de Representantes. El propio Pence lo ha dejado claro esta madrugada con una carta a la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, justo poco antes de que el hemiciclo aprobara una resolución que le reclamaba que active la enmienda 25, que prevé echar al presidente en caso de que no sea capaz de ejercer el cargo.

La resolución se aprobó hacia la medianoche de ayer martes, hora norteamericana, con 223 votos a favor y 205 en contra: solo un congresista republicano se sumó a ella. En su carta, que se hizo pública mientras la cámara debatía la resolución, Pence rechazaba activar la enmienda porque no creía que "este curso de actuación sea en el mejor interés de la nación ni consistente con la Constitución", además de que "puede dividir e inflamar todavía más las pasiones del momento".

Ayer mismo, Pelosi había dado a Pence un ultimátum para que activara él la destitución del presidente en un plazo de 24 horas. Si no, seguiría adelante el segundo proceso de impeachment contra Donald Trump. Así pues, Trump se aboca definitivamente a convertirse en el único presidente de la historia que afronta dos veces un proceso de impeachment (para destituirlo) y sería también el primer presidente que lo hace después de haber dejado el cargo, porque el juicio en el Senado no se podrá producir ya hasta después del 20 de enero, cuando toma posesión el presidente electo, Joe Biden.

stats