Moscú permitirá a los países europeos seguir pagando el gas en euros

Putin informa a Scholz de que una vez recibido el pago el banco de Gazprom hará el cambio a rublos

4 min
Un operario de Gazprom trabajando al gasoducto de Yamal.

BarcelonaRusia ha dado marcha atrás este miércoles en la exigencia de hacer pagar su gas solo en rublos. Así lo ha trasladado el presidente ruso, Vladímir Putin, al canciller alemán, Olaf Scholz, en una conversación telefónica. El 23 de marzo Putin anunció que solo aceptaría pagos en rublos en las ventas de gas natural a países "hostiles", entre los cuales hay todos los estados miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, en un intento de fortalecer la moneda rusa después de las fuertes depreciaciones que ha sufrido debido a las sanciones impuestas por Occidente. El Kremlin dio una semana a las compañías proveedoras para hacer la modificación y dejar de aceptar pagos en otras monedas, cosa que se interpretó como un ultimátum para los países occidentales.

Este miércoles por la mañana, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, lo matizó asegurando que sería un cambio gradual en el sistema de pago, pero más tarde el gobierno alemán informó de que Putin había informado a Scholz de que "para los socios de contrato europeos no va a cambiar nada". "Los pagos seguirán haciéndose en euros y serán transferidos como viene siendo habitual al banco de Gazprom, que no está afectado por las sanciones". Posteriormente, esta entidad los convertirá a rublos, según ha explicado el representante del ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado. Sin embargo, ha subrayado que el canciller no ha "aprobado" este procedimiento y que ha pedido información más detallada por escrito para entenderlo mejor.

El Kremlin no ha dado detalles sobre este cambio de opinión. Este jueves está previsto que el gobierno ruso, el Banco Central y la empresa estatal Gazprom presenten un informe sobre las medidas a tomar para transferir el pago por el gas en rublos. Además, el presidente del Parlamento, Vyacheslav Volodin, abría la puerta para que el pago exclusivamente en rublos se extienda a las compras de petróleo, grano, metales, fertilizantes, carbón y madera. "Los políticos europeos deben dejar de hablar y buscar excusas sobre por qué no pueden pagar en rublos", ha escrito Volodin en un mensaje en Telegram.

Gazprom, el mayor exportador de gas ruso, tiene más de 40 contratos a largo plazo con países europeos y la gran mayoría de las ventas las cobra en euros o dólares. La Unión Europea, que obtiene de Rusia el 40% del gas que consume, reiteró que no tiene intención de comprar el combustible en divisa rusa, argumentando que esto supone un incumplimiento de los contratos firmados. El G-7 también rechazó las demandas del Kremlin. Por su parte, los dirigentes rusos reiteraron que el intento de Occidente de aislar a uno de los principales productores de recursos naturales del mundo es un "acto irracional de autolesión" que llevará al alza de los precios para los consumidores y abocará a las economías de Europa y de Estados Unidos a la recesión.

El jefe del comité financiero de la cámara baja del Parlamento ruso, Anatoli Aksákov, ha afirmado esta semana que no es necesario cambiar la ley para aplicar este cambio en la divisa para cobrar las exportaciones: "La moneda extranjera se cambiará a precio de mercado, que se fijará en la Bolsa de Moscú". "Pueden comprar los rublos donde esté", añadió.

La divisa rusa, de hecho, ha consolidado su recuperación y se acerca ya a los niveles de antes del inicio de la invasión de Ucrania. El euro se ha cambiado este miércoles a 90,73 rublos, lo que supone el valor más fuerte desde el 23 de febrero, en la víspera del comienzo de la guerra. En cuanto al cambio frente al dólar, el rublo ha alcanzado un valor que no se veía desde el 25 de febrero. La divisa rusa llegó a perder aproximadamente un 45% de su valor como consecuencia de las sanciones impuestas por los países occidentales. La debilidad de la moneda ha provocado un incremento de los precios en Rusia: el ministerio de Economía ruso ha anunciado este miércoles que la inflación anual ha aumentado hasta el 15,7% desde el inicio de la guerra, la más alta desde el septiembre de 2015.

Plan de emergencia en Alemania

Además de la conversación con Scholz, Putin abordó la cuestión del rublo con otros líderes europeos en las últimas horas. El martes, por ejemplo, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y este miércoles también lo hizo con el primer ministro italiano, Mario Draghi. Putin les ha expuesto que el aviso de que cobrarían el gas en la moneda del país se ha tomado porque la UE ha congelado las reservas en divisas del Banco de Rusia "violando las normas del derecho internacional", según ha informado el gobierno ruso. El presidente ruso ha asegurado que este cambio "no va a empeorar las condiciones establecidas en los contratos para las compañías europeas importadoras de gas ruso".

Alemania, que es el principal comprador de gas europeo de Rusia -el 55% del gas que consume procede de ese país-, ha declarado este miércoles el primer nivel de alerta del plan de emergencia de gas como medida preventiva para preparar el país por si se produjera una interrupción del flujo de gas ruso. El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, ha asegurado que el suministro de gas está garantizado, pero también ha instado a los ciudadanos a ahorrarlo. "Cada kilovatio hora de energía ahorrado es positivo", ha dicho. Habeck ha precisado que, de momento, la responsabilidad del suministro recae principalmente en los proveedores de energía y que el país no está en una situación en la que el Estado deba intervenir en el mercado y regular el flujo de gas. Además, indicó que Alemania ha logrado reducir las importaciones de gas ruso de un 55% a un 40% en las últimas semanas gracias a nuevos acuerdos de gas natural licuado, que llega a través de las terminales que existen en Bélgica, Francia y los Países Bajos.

stats