La muerte de 11 bebés en un hospital de Senegal expone la precariedad del sistema sanitario

Un cortocircuito provoca un incendio en un centro médico de Tivaouane

ARA
2 min
La Kaba, madre de un bebé de 10 días, a las puertas del hospital del Senegal donde un incendio ha causado la muerte de 11 bebés

BarcelonaUn cortocircuito provocó el incendio que causó la muerte a 11 bebés en un hospital en Senegal. Las llamas se esparcieron rápidamente. Solo se salvaron tres de los bebés de la sala de neonatos del centro, que según medios locales hacía poco que se había inaugurado. El fuego afectó el departamento de neonatología del hospital público de Tivaouane, a unos 120 kilómetros de la capital. El presidente del país, Macky Sall, dio el pésame a las familias en un mensaje en Twitter, pero no dio más explicaciones.

"Más bebés quemados en un hospital público. Esto es inaceptable", ha dicho el diputado de la oposición en la Asamblea Nacional Mamadou Lamine Diallo, dirigiéndose a Sall. Y ha pedido un cambio en el ministerio de Salud y Bienestar Social: "Ya basta. Su ministro Diouf Sarr tiene que marcharse".

El jefe de la sección senegalesa de Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento al gobierno para "crear una comisión de investigación independiente para determinar la responsabilidad y castigar a los culpables a todos los niveles del aparato estatal".

"Ya basta"

La precariedad del sistema sanitario del país está en el punto de mira de la sociedad senegalesa. No es la primera vez que tiene lugar un incidente de estas características. En abril del 2021 cuatro bebés murieron en un incendio por un problema eléctrico en el sistema de aire acondicionado en un hospital en Linguère, al norte del país. Y más recientemente, dos casos han abierto el debate público sobre las condiciones del sistema de salud y sus profesionales. El abril pasado, una mujer y su hijo recién nacido murieron después de más de 20 horas de parto, durante el cuañ el personal médico se negó a hacerle una cesárea, aduciendo que no estaba programada. En mayo, el caso de un bebé que fue declarado muerto por error y trasladado a la morgue hizo saltar las alarmas de nuevo.

Los países del África Central y Afganistán tienen las cifras más altas del mundo de mortalidad materna. En Senegal, aunque la situación ha mejorado los últimos años y la tendencia es a la baja, los datos más recientes de la OMS muestran la cifra de 315 muertos por cada 100.000 partos. En España son 4. En cuanto a la mortalidad neonatal, Senegal registra 21 muertos por cada 1.000 nacimientos y la mortalidad de los menores de 5 años sube hasta el 38,1 por mil. Comparativamente, la tasa de mortalidad neonatal en España es de 2 por cada mil, y la de menores de 5,3 por cada mil.

stats