Tensión militar en el Pacífico

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán, desafiando a China

Se prevé que la portavoz de la Cámara de Representantes se reúna con la presidenta de la isla

3 min
Un hombre lee un diario en Pekín que habla de la gira asiática de Nancy Pelosi con el titular: "Pelosi visita el Asia con aroma de pòlvora".

BarcelonaEn un claro desafío al gobierno chino, la portavoz de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes en Taiwán, decidida a mostrar su apoyo político a la isla amenazada por Pekín. No lo han hecho atrás las amenazas reiteradas del gobierno chino, que advertía de "serias consecuencias" y que se ha atrevido incluso a enviar aviones de combate al estrecho de Taiwán pocas horas antes de la llegada de Pelosi, en claro gesto "disuasivo", según medios locales, ni el contexto de tensión que se vive en la región y que llevó al ejército de estadounidense a desaconsejar el viaje.

Después de visitar Singapur y Malasia, Pelosi despegó de Kuala Lumpur (Malasia) el martes a las cuatro de la tarde (hora local) y ha aterrizado en Taipéi poco antes de las once de la noche (hora local), cerca de las cinco de la tarde catalanas. En el aeropuerto la ha recibido el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, encabezando una delegación del gobierno con quien la líder demócrata se ha hecho la fotografía de familia de rigor. Hasta que tocó tierra en la capital taiwanesa, el avión de la líder demócrata se había convertido durante horas en el blanco de todas las miradas en las webs que permiten seguir las rutas aéreas en tiempo real. El avance del avión desde la capital malasia fue retransmitido casi en directo por los medios de la región, al mismo tiempo que advertían también de los movimientos sospechosos de dos portaaviones chinos en aguas próximas a Taiwán.

El portaaviones Liaoning dejó su base en el puerto de Qingdao, en el este de la China, el domingo, mientras que el Shandong zarpó el lunes desde el de Sanya, en el sur, acompañado por un barco anfibio de asalto, según afirmaba el diario oficialista chino Global Times. Este martes, mientras el avión de Pelosi estaba todavía en el aire después de dejar Kuala Lumpur y sin saber oficialmente cuál era su destino, los dos portaaviones hacían maniobras en el mar de China cerca de Taiwán. "Por ahora se desconoce si los movimientos están relacionados con Pelosi, pero igual que la armada norteamericana utiliza sus portaaviones con fines disuasorios, los de la armada china también pueden servir para la misma finalidad", decía bajo anonimato un analista militar interrogado por este diario.

Además, este martes por la mañana aviones de combate chinos han volado también cerca de la línea que separa China de Taiwán en el estrecho de Taiwán, en un movimiento inusual y "muy provocador", según dijeron analistas a Reuters. Los aviones ya se han retirado, horas después, pero los barcos todavía navegan cerca de la línea divisoria.

En Taipéi, mientras tanto, le daban la bienvenida: en la fachada de la torre Taipei 101, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, se proyecta un mensaje en el que se lee "bienvenida a Taiwán, portavoz Pelosi".

Una vez llegara a Taiwán, estaba previsto que Pelosi, el tercer cargo político más importante de Estados Unidos, se reuniera con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. La visita no aparecía en la agenda oficial de la líder demócrata pero había sido siempre parte de sus objetivos en esta gira asiática, que ya se tuvo que suspender la pasada primavera por covid.

Solo un día antes, este lunes, China volvió a advertir con consecuencias "serias" si Pelosi se atrevía a hacer el movimiento. "Nos gustaría decir otra vez a Estados Unidos que China está a la espera, que el Ejército Popular de Liberación de la China nunca estará ocioso, y que China tomará respuestas decididas y contramedidas firmes para defender su soberanía e integridad territorial", dijo el lunes el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, que también calificó la visita de Pelosi a Taiwán de "una injerencia repugnante en los asuntos internos de China". Cuando le han preguntado sobre las medidas concretas que se podrían emprender ha respondido de manera críptica: "Si se atreve a ir, esperaremos a ver qué pasa".

Este martes, además, el Kremlin ha mostrado su apoyo a Pekín y ha criticado la prevista visita de Pelosi a Taiwán como una "provocación". "No podemos decir con certeza ahora mismo si irá o no [Pelosi a Taiwán], pero todo sobre esta gira y la posible visita a Taiwán es pura provocación", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

stats