Asia

Una nueva Barcelona nace en medio de Asia Central

Dentro de los planes para hacer crecer la capital de Uzbekistán, uno de los nuevos barrios se llamará 'Barcelona City', inspirándose en la arquitectura catalana

5 min
Dentro de los planes para hacer crecer la capital de Uzbekistán, uno de los nuevos barrios se llamará 'Barcelona City', inspirándose en la arquitectura catalana

BarcelonaUna nueva Barcelona nace en el corazón de Asia, justo por dónde pasaba la ruta de la seda. Si en el continente americano ya existen algunas y en el pasado existió una en Serbia, ahora habrá una Barcelona en formato 2.0. Dentro de los planes para hacer crecer a Taskent, capital de Uzbekistán, ya han comenzado las obras de un barrio llamado 'Barcelona City', pensado para que vivan unas 70.000 personas y que se inspira en la arquitectura barcelonesa. Un proyecto en el que las líneas maestras las marca Josep Antoni Acebillo, el arquitecto clave en la reformulación de la capital catalana gracias a los Juegos Olímpicos y el Fórum de las Culturas.

La primera fase del proyecto contará con una primera promoción de 40 edificios de viviendas y rascacielos de hasta 50 pisos de altura, pero en el futuro la idea es hacerlo mayor. "Las viviendas formarán parte de un nuevo estilo para la modernización de Taskent, con áreas verdes, escuelas, universidades, núcleo comercial, centros médicos y un complejo deportivo", afirma Sedrak Petrosyan, CEO del grupo empresarial Petrosyan Group, responsable del proyecto en colaboración con la empresa con sede en Uzbekistán Silk Venture. Petrosyan se ha convertido en la pieza clave para unir a Catalunya con el corazón de Asia central. Miembro de una estirpe armenia que echó raíces en Moscú, donde algunos antepasados ​​huyeron del genocidio turco, los Petrosyan llegaron a Catalunya hace décadas. "Ya me he acostumbrado a que cuando la gente ve mi nombre, me hablan en inglés. Pero cuando hablo, piensan que soy de Girona o la Plana de Vic", bromea este empresario orgulloso de sus raíces armenias y de vivir en Cataluña.

Petrosyan ha trabajado en diferentes proyectos urbanísticos uniendo occidente y oriente, hasta terminar en Tashkent. "Toda Asia central es una región poco explotada. No ha transmitido demasiada confianza, por su historia complicada o por desconocimiento. Se pone en el mismo saco a todos los países que terminan en tan. Pero es un mercado emergente, en el que cada país tiene una cultura y una política distinta. En Uzbekistán viven casi 40 millones de personas y la edad media es de 27 años. Tienen un crecimiento del PIB del 8% anualmente y es un destino turístico que crece mucho, con destinos como Samarcanda o Bujara. Y es de los pocos países que se lleva bien tanto con Rusia como con Estados Unidos, así que es estable. Y ahora quieren crecer su capital, porque tenían un problema de vivienda. Están captando a empresas e inversores que quieran participar en la ampliación presentándose a concurso", recuerda. Y uno de los modelos que tenían en la cabeza, era precisamente el barcelonés. "Son ellos que se interesan por la marca Barcelona", dice Petrosyan , que presentó su proyecto de la mano de Josep Antoni Acebillo.

Presentación del proyecto de ampliación de la capital de Uzbekistán.
Presentación del proyecto de ampliación de la capital de Uzbekistán.
Presentación del proyecto de ampliación de la capital de Uzbekistán.

El gobierno uzbeko quiere cambiar del todo su capital, con un ambicioso proyecto que esperan finalizar en el 2045. El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, puso la primera piedra en marzo del 2023, después de años en que se había hecho evidente que Taskent necesitaba crecer, debido a la elevada emigración de las zonas rurales a la capital. En los últimos cinco años, Tashkent ha inaugurado 14 estaciones de metro, mientras la población sube por encima de los tres millones. La capital uzbeka ha crecido casi en un millón de personas en una década y se prevé que sume otro millón en los próximos diez años.

“Hay que pensar en el desarrollo sostenible de nuestra capital y definir claramente los planes para los próximos veinte años”, explicó Mirziyoyev, el segundo presidente uzbeko desde la independencia, reelegido en 2021 en unos comicios criticados por diferentes ONG, todo y que el informe de Amnistía Internacional destacó mejoras democráticas respecto a su antecesor, Islam Karimov. El plan de Mirziyoyev es crear toda una nueva ciudad en la zona entre los ríos Chirchik y Karasu, encargando las líneas maestras del proyecto a especialistas de Gran Bretaña, Singapur y Turquía.

La nueva Taskent es el proyecto más ambicioso de la segunda economía más fuerte de la zona, un estado que aspira a ser "la nueva Dubai, Qatar o Abu Dhabi", ya que tiene recursos naturales. "Uzbekistán vive años clave. El presidente se ha vendido como un reformador, y necesita hacer cambios, pero no tan rápido como quisiera parte de la población. Es un estado que siempre ha estado bien conectado con Rusia, pero ahora busca nuevos socios en Golfo Pérsico o China, ya que por su territorio pueden pasar las carreteras y vías de tren que enlacen occidente con China", dice Rafael Satarov del Centro de estudios por la Paz Carnegie.

Y dentro del proyecto de hacer crecer la capital, uno de los barrios será el inspirado en la capital catalana. "Se ha inaugurado un monumento llamado La luz de Taskent que vendría a ser el nuevo centro de la capital a partir del año 2026. Nuestro solar comienza 300 metros más abajo. Una vez compras el solar, no puedes hacer lo que quieras, era necesario presentar un proyecto que cumpliera ciertos requisitos. No quieren que la ciudad vaya cambiando demasiado, de barrio en barrio. Han apretado mucho para que haya poco tráfico de coches, muchas zonas verdes, con tranvías. Y nuestra idea les encaja. No queremos una imitación del arte de Gaudí, una réplica de la Sagrada Família. No tendría sentido. La idea es repetir la distribución del Eixample, pero con una arquitectura más conectada al 22@", dice Petrosyan, que también trabaja con un club de fútbol para poder añadir una ciudad deportiva a la Barcelona City.

Sedrak Petrosyan y Josep Antoni Acebillo.

“Barcelona City es un proyecto cautivador. Podremos hacer una zona adaptada a los nuevos tiempos, moderna e innovadora, que haga de la ciudad un eje entre Europa y Asia”, dice Josep Antoni Acebillo, quien ha asesorado a la transformación urbanística de ciudades como Londres, Kazan o Amberes. "Cuando construimos la Barcelona de 1992 teníamos una consigna clara: todo lo que se hacía para las Olimpiadas se hacía pensando en el día siguiente. Desde entonces todo el mundo habla deOlympic Legacy. Es la misma mentalidad que marcará la construcción del distrito de Barcelona en Uzbekistán", razona Acebillo, que estos días ya está en Taskent.

El arquitecto, de hecho, ya conocía al padre de Sedrak Petrosyan de cuando éste le ayudó en la remodelación de parte de la ciudad rusa de Kazán. Los Petrosyan, que también llevaron a Montserrat Caballé a Armenia en el pasado, quieren seguir uniendo el este y el oeste, Cataluña y Asia, en un proyecto en el que trabajan para contar con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Más que una cuestión legal, es una cuestión de hacer bien las cosas", razona Petrosyan, que se ha reunido con el expresidente Artur Mas, políticos y empresarios para explicar el proyecto de Barcelona City. Petrosyan, por cierto, también trabaja en un proyecto a menor escala para hacer otro barrio inspirado en Barcelona en Ereván, la capital armenia.

stats