Arranca la invasión de Gaza: "Esta es la segunda fase de la guerra"
Netanyahu anuncia que las tropas israelíes ya están dentro de la Franja y advierte de que "la guerra será larga"
BarcelonaLa invasión terrestre de Gaza ha comenzado. La escala de la ofensiva es todavía difícil de medir, especialmente en medio de un bloqueo informativo que mantiene a la franja de Gaza totalmente incomunicada, pero el gobierno de Israel ha dado la orden. Lo ha anunciado esta tarde el propio primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una rueda de prensa en Tel Aviv, en la que ha asegurado que se ha entrado ya en "la segunda fase de la guerra". "Fuerzas terrestres adicionales han entrado dentro de la sede del mal, esta es la segunda fase de la guerra, y tiene objetivos muy claros: queremos desmantelar a Hamás y traer a los rehenes a casa". Así arrancó Netanyahu su intervención ante la prensa, donde aseguró que esta decisión se ha tomado de forma "unánime" dentro del gabinete de guerra de su gobierno. A su lado estaba el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
"Nuestros soldados están luchando en territorio enemigo, estamos desplegados en el norte y en el sur", ha dicho también, y ha vuelto a pedir a la población palestina de Gaza que evacue el norte de la Franja. Un llamamiento que se ha repetido, de hecho, durante todo este sábado. Desde la mañana, el ejército de Israel advertía a la población de Gaza de que evacuara el norte, donde se encuentra la ciudad de Gaza, una insistencia que ya pronosticaba que se preparaban para el asalto terrestre.
En los últimos dos días se han incrementado las operaciones terrestres a pequeña escala dentro de la franja de Gaza, incursiones que buscaban desarticular las defensas de Hamás y preparar el terreno para la tan anunciada invasión. Sin embargo, este sábado los soldados israelíes ya no se retiraban hacia fuera de la Franja. "En las anteriores incursiones entraban a nivel compañía, unos 180 hombres aproximadamente, y se retiraban. Ahora han entrado con una entidad de unidad más importante y, además, no se retiran. Ya ocupan posiciones en la Franja. Pero por la escala no es una gran ofensiva", explicaba al ARA Edu Farré, experto en estudios estratégicos y seguridad internacional.
"Esta es nuestra segunda guerra de independencia"
Era muy difícil confirmar qué ocurre sobre el terreno, ya que desde ayer las telecomunicaciones han quedado totalmente cortadas en Gaza. Pero la señal de que las incursiones terrestres de este sábado forman parte ya de la invasión terrestre la ha dado Netanyahu. "Mando y tropas ahora luchan en territorio enemigo", ha insistido. El primer ministro ha comparecido tras reunirse con un grupo de representantes de las familias de los 229 rehenes que permanecen cautivos en la franja de Gaza. Y ante las preguntas de la prensa, aseguró que "no hay ninguna contradicción" entre el objetivo militar de derrotar a Hamás y el de rescatar a los rehenes.
Netanyahu ha advertido de que "la guerra será larga y difícil" y ha llegado a afirmar: "Esta es nuestra segunda guerra de independencia". "Salvaremos a nuestro país. Lucharemos por aire, por tierra, y lucharemos y ganaremos", ha dicho. El líder israelí ha insistido en que piensa "asegurarse de que los asesinos paguen el precio de la masacre" del 7 de octubre, cuando Hamás asaltó a varias poblaciones israelíes cercanas a la Franja y mató a 1.400 personas. "Nuestros objetivos son muy claros: destruir la capacidad militar y gubernamental de Hamás y hacer volver a los rehenes a casa", ha dicho, en este orden.
Preocupación por un posible ataque sobre el Hospital Al Shifa
Mientras, Gaza continúa a oscuras, sin conexiones de comunicación y con el bloqueo de alimentos y ayuda aún en pie, además de las bombas, que no han dejado de caer durante todo el día. Este sábado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertaba de que las operaciones terrestres a gran escala israelíes en Gaza pueden tener consecuencias "catastróficas", con posiblemente miles de muertes civiles más. "Sumados a la miseria y el sufrimiento de los civiles, los ataques israelíes a las instalaciones de telecomunicaciones y el posterior cierre de internet han dejado a los habitantes de Gaza sin manera de saber qué pasa en Gaza y los han aislado del mundo exterior" , añadía.
A la preocupación por la llegada de las tropas terrestres a Gaza se le ha sumado otra este sábado. Algunas informaciones publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel hacían temer un ataque militar sobre el mayor hospital de la franja de Gaza, el Hospital Al Shifa, que se encuentra en la ciudad de Gaza y atiende aún a cientos de heridos. Las fuerzas israelíes y el Shin Bet (la red de espías israelíes dentro de Gaza) han hecho pública la grabación de un presunto interrogatorio a dos miembros de Hamás capturados por el ejército. En la grabación, ambos hombres explican que bajo el Hospital Al Shifa "hay un sótano" donde se esconden miembros y mandos de Hamás. La grabación llega al día siguiente de que uno de los portavoces del ejército de Israel ya hubiera acusado a Hamás de tener su principal base de operaciones bajo este hospital. Todo ello ha sacado a varias organizaciones humanitarias a advertir en contra de un posible ataque al hospital. Personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) opera también en el Hospital Al-Shifa.