Guerra Israel-Palestina

Biden fuerza Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria por Egipto

El presidente de Estados Unidos valida la versión de Israel y la exculpa de la masacre en el hospital de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
4 min

BarcelonaLa masacre en el hospital Al-Ahli de Gaza pocas horas antes de que Joe Biden embarcara en el Air Force One para ir a Tel-Aviv hizo tambalear el viaje diplomático del presidente de Estados Unidos a Oriente Próximo. El encuentro a cuatro en Jordania, con el rey de este país y los líderes de Egipto y de la Autoridad Palestina, se canceló, lo que hizo temer que Biden decidiera quedarse en Washington, en medio de un alud de protestas multitudinarias y críticas internacionales contra Israel, que le señalaban como responsable del ataque.

Sin embargo, el mandatario estadounidense no ha dejado a Benjamin Netanyahu en la estacada. Por el contrario, ha mantenido el viaje a Tel-Aviv y ha reafirmado el apoyo incuestionable a su gran aliado. "Quiero que sepan que no están solos", ha subrayado en una comparecencia –sin preguntas de los periodistas– tras la reunión con el primer ministro israelí.

En un discurso en el que ha comparado el ataque de Hamás del 7 de octubre con los atentados del 11-S en Nueva York –"Multiplicado por 15", dijo–, Biden hizo énfasis en el sufrimiento de los familiares y amigos de las víctimas israelíes y de los cerca de 200 rehenes que todavía están en manos de los terroristas, y que ha subrayado que son su "principal prioridad". Aseguró que entiende, como "muchos americanos", las "heridas profundas" que dejó el ataque entre los israelíes, pero les instó a "no ser consumidos por la ira".

"La gran mayoría de palestinos no son Hamás ", remarcó, y admitió que "los palestinos también están sufriendo mucho". Según ha anunciado primero Biden y después ha confirmado el gobierno hebreo en un comunicado, Israel ha accedido a permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza a través de la frontera con Egipto. "A raíz de la demanda del presidente Biden, Israel no impedirá los suministros humanitarios desde Egipto, siempre que sólo sean alimentos, agua y medicamentos para la población civil". Es decir, no van a permitir la entrada de combustible. Además, Israel continuará bloqueando la ayuda por el lado de la frontera de Israel, al menos hasta que no se liberen a los rehenes. También avisan de que cualquier ayuda que llegue a Hamás será interceptada.

Las organizaciones humanitarias en la zona han lanzado el enésimo grito de alarma. "Pronto tendremos un desastre sanitario en Gaza si no logramos que los suministros humanitarios lleguen a las personas que más lo necesitan", ha dicho la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Juliette Touma. El Comité Internacional de Cruz Roja ha indicado que ha movilizado un convoy de 60 toneladas de ayuda médica y humanitaria, que está listo para entrar en la Franja. "Necesitamos desesperadamente acceso para ayudar a heridos y enfermos", ha dicho.

Hasta ahora, las autoridades palestinas han reportado 3.478 muertos y 12.000 heridos en once días de guerra. Debido a la explosión de ayer en el hospital de Gaza se confirmaron 471 muertos y 314 heridos.

Biden avala la versión de Israel

La muestra de apoyo más clara que Netanyahu ha recibido de Biden ha sido el aval en la versión de Israel sobre la explosión en el hospital de Gaza, es decir, que fue provocado por un cohete lanzado por la Yihad Islámica palestina y no un bombardeo israelí. El portavoz de las fuerzas de defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, indicó en una rueda de prensa que no hay ninguna evidencia que demuestre que el hospital recibiera un impacto directo, contrariamente a lo que las propias FDI habían dicho inicialmente . Insistió en que no hay daños estructurales en los edificios de alrededor ni cráteres compatibles con un ataque aéreo de Israel.

Un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, este miércoles.

Las afirmaciones de las FDI contrastan con el relato de los testigos de los hechos sobre el terreno. El doctor Ghassan Abu Sittah, de Médicos Sin Fronteras, afirmó anoche: "Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano". La Iglesia episcopal de Jerusalén, que gestiona el Hospital Al Ahli, además, ha denunciado que el centro había sufrido un disparo de advertencia israelí el sábado. "Nos aterrizó de que un misil israelí impactara contra el hospital el sábado como advertencia", ha dicho un cura en la BBC.

Para sostener su teoría, el portavoz del ejército israelí ha difundido vídeos donde se analiza la destrucción de la zona y un audio de supuestos miembros de Hamás en el que llegan a la conclusión de que la destrucción había sido provocada por un misil palestino. "Es la primera vez que vemos un misil como éste cayendo", dice en la grabación uno de los presuntos militantes. "Por eso están diciendo que pertenece a la Yihad Islámica palestina", responde el otro. "¿Es nuestro?", pregunta el primero. "Eso parece", le responde el segundo. Esta grabación tampoco tiene verificación independiente.

La Casa Blanca también ha hecho referencia a imágenes aéreas e intercepciones de comunicaciones para afirmar que la inteligencia estadounidense demostraría que Israel no es responsable del ataque al hospital. "Mientras seguimos recogiendo información, nuestra evaluación, basada en análisis de imágenes aéreas, intercepciones e información de código abierto, es que Israel no es responsable de la explosión", ha afirmado a X la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

Tanques israelíes cerca de la Franja de Gaza.

Mientras, el ejército israelí sigue acumulando tropas y material militar en la frontera con la Franja, preparándose para una supuesta invasión terrestre. Según informa Al Jazeera, miles de soldados siguen dirigiéndose al sur de Israel, aunque indican que cada vez es más difícil acercarse a Gaza porque las fuerzas armadas han ampliado la zona de exclusión. La mayoría de localidades de esa área se han evacuado. En Sderot, por ejemplo, sólo quedan varios miles de vecinos, mientras que antes de que empezara la guerra vivían 30.000 personas.

EEUU veta la resolución del Consejo de Seguridad que pedía "pausas humanitarias"

Estados Unidos ha vetado una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presentada por Brasil que pedía "pausas humanitarias" en los combates en Gaza para hacer llegar la ayuda humanitaria a la Franja. La resolución evitaba hablar de alto el fuego, precisamente, para obtener el apoyo de EE.UU. Doce miembros han votado a favor, incluyendo a China y Francia, pero Rusia y Reino Unido se han abstenido. Con esto y el veto estadounidense, la resolución no se ha adoptado.

stats