Israel-Palestina

La carta de Bin Laden sobre el 11-S se hace viral en TikTok

La plataforma ha eliminado y prohibido los vídeos y los 'hashtags' sobre el tema

Montse Gironès
2 min
Imagen de la aplicación TikTok, una de las redes que más utilizan los jóvenes.

BarcelonaEl 24 de noviembre de 2002 el diario británico The Guardian publicaba en su página web la traducción de la carta que Osama bin Laden había hecho pública a medios extremistas árabes donde justificaba el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Esta semana, la red social TikTok empezó a llenarse de vídeos de jóvenes explicando el contenido de la carta, expresando su simpatía hacia las afirmaciones de Bin Laden e instando a otros jóvenes a leerla, en el contexto de críticas dirigidas al papel que han tomado Estados Unidos en la guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.

En uno de los vídeos con más visualizaciones aparecía una chica peinándose y una frase: "Cuando lees la carta de Osama bin Laden y te das cuenta de que te han mentido durante toda tu vida". Otra declaraba: "Intentando volver a la normalidad después de leer la carta y saber que todo lo que aprendimos sobre Oriente Próximo, el 11-S y el «terrorismo» es una mentira".

La carta, escrita un año después del ataque de Al Qaeda en Estados Unidos, criticaba al país estadounidense de haber apoyado a Israel y acusaba a los judíos de controlar la economía y los medios. Además, incluía comentarios antisemitas y denunciaba que Estados Unidos había "financiado la opresión de los Palestinos".

TikTok ha eliminado y prohibido los vídeos, además de hashtags sobre el tema. Desde el jueves, en la aplicación ya no aparece nada si se busca "carta en América" ​​o "Bin Laden", y aparece un mensaje de advertencia. Según declararon los portavoces de la red social, es contenido que viola su normativa de prohibir el apoyo de "cualquier forma de terrorismo", y añadieron que, aunque los vídeos tenían muchas visualizaciones, no habían sido realmente "virales" . Sin embargo, los vídeos traspasaron TikTok y aparecen en otras plataformas como X.

Fricción entre TikTok y EEUU

Desde el comienzo del conflicto en Gaza, la tensión entre la aplicación TikTok, de la empresa china ByteDance, y Estados Unidos, ha incrementado. Los americanos les acusaron de haber amplificado el contenido propalestino y antisemita. "Nunca hay justificación por la difusión de mentiras repugnantes, malvadas y antisemitas que el líder de Al Qaeda emitió después de haber cometido el peor atentado terrorista en la historia de Estados Unidos", ha declarado Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca. Sin embargo, los chinos se han defendido y han explicado que el algoritmo no es capaz de empujar contenido concreto a los usuarios y que desde el 7 de octubre han estado eliminando vídeos que promovían la violencia y la desinformación.

Algunos de los usuarios que publicaron los vídeos también han querido justificarse. Sin dar a conocer su nombre, han hablado con medios como The Washington Post y han explicado que no apoyan ni la violencia ni el terrorismo, sino que sólo habían compartido la carta y sus contenidos por "propósitos educativos".

Después de que los vídeos superaran los 14 millones de visitas, The Guardian decidió retirar la carta de su página web, sustituyéndola con un mensaje justificando su decisión. "La carta ha sido compartida masivamente en las redes sociales sin el contexto completo. Es por eso que hemos decidido retirarla y dirigir a los lectores al artículo original que lo contextualiza", argumentó el diario.

stats