Próximo Oriente

Colonos incendian pueblos palestinos en Cisjordania y Netanyahu impone la pena de muerte por terrorismo

Polémica por el encuentro entre responsables de seguridad de Israel y la Autoridad Palestina, en plena escalada, en Jordania

3 min
Restos de viviendas y coches palestinos incendiados por los colonos a Hawwara, cerca de Nablus.

BarcelonaMultitudes de colonos han atacado este domingo por la noche pueblos palestinos en Cisjordania, donde han incendiado casas con gente dentro, cultivos, tiendas y coches. Los asaltos, en forma de revancha por la muerte a disparos de dos colonos a manos de un palestino el domingo, han dejado un muerto y casi 400 palestinos heridos. Todo ha pasado ante la pasividad del ejército israelí, que no ha hecho nada para frenar a los colonos, a quienes el gobierno de Benjamin Netanyahu, en coalición con la ultraderecha , ha prometido armar y legalizar sus asentamientos en tierra palestina.

Según la Cruz Roja, al menos 35 casas han sido totalmente destruidas por el fuego, y una cuarentena más han sufrido destrozos parciales. Más de 100 coches han quedado calcinados en la razia, que ha durado horas.

Los disturbios empezaron en el pueblo de Huwara, cerca de Nablus, después de que un palestino matara a tiros a dos colonos. Según la cadena israelí Channel 12 News, nueve familias palestinas tuvieron que ser rescatadas del fuego en su casa. Las víctimas han relatado que los colonos, gritando en hebreo, rompían los vidrios de las ventanas y lanzaban dentro neumáticos en llamas. Al menos un vehículo de bomberos enviado para apagar el fuego y algunas ambulancias que transportaban heridos también fueron atacados.

"Nuestras vidas corrían peligro, y los soldados israelíes se quedaron allá quietos, pendientes solo de proteger a los colonos", relataba Fida Hamad, vecina de Huwara, al portal Middle East Eye.

Aida Touma-Suleiman, diputada palestina en la Knesset, el Parlamento israelí, ha acusado a los colonos de actuar "con el estado de ánimo de un gobierno fascista" y ha explicado que ha pedido "a varios embajadores que intervengan". Unos 475.000 colonos viven en asentamientos en Cisjordania que han sido legalizados por Israel pero que son contrarios al derecho internacional. Unos 2,9 millones de palestinos viven en este territorio, y dos millones más en la franja de Gaza.

Pena de muerte

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha anunciado en un comunicado que el Parlamento ha aprobado una ley para imponer la pena de muerte a los palestinos acusados de terrorismo. "En este día difícil en el que dos israelíes han sido asesinados en un ataque terrorista palestino, no hay nada más simbólico que aprobar una ley de pena de muerte para los terroristas".

El de ayer es solo el último episodio de la escalada de violencia que se vive en los territorios palestinos ocupados, que ha dejado 62 palestinos muertos a manos de las fuerzas armadas israelíes este año y al menos 167 el año pasado, cifras que no se veían desde la Segunda Intifada.

Polémica cumbre de la Autoridad Palestina e Israel

Después del asalto del ejército israelí a un mercado de Nablus, que dejó once palestinos muertos y unos ochenta heridos de bala, responsables de seguridad del gobierno de Israel y de la Autoridad Palestina se han reunido en el lujoso resorte del mar Rojo de Aqaba, en Jordania, para tratar de controlar la situación, que también se ha escapado de las manos de la policía y de las facciones tradicionales palestinas, con la aparición de nuevos grupos armados que no se subordinan a su disciplina.

La delegación palestina y la israelí, que se han encontrado con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Jordania, se han comprometido a una "desescalada". Varias facciones y activistas se manifestaron ayer en las calles de Ramallah contra la Autoridad Palestina y su colaboración en materia de seguridad con Israel.

stats