Internacional

Israel acelera la ofensiva por tierra, mar y aire sobre Gaza

Tel-Aviv intensifica los bombardeos y desconecta a Gaza, que se queda sin internet y sin llamadas telefónicas

5 min
Ataques israelíes en Gaza.

BarcelonaEl ejército israelí ha intensificado los bombardeos sobre Gaza y ha anunciado que "amplía" las operaciones terrestres, mientras las comunicaciones con la Franja han quedado cortadas, lo que hace temer a una invasión inminente. Al caer la noche, los ataques aéreos y de artillería se aceleraron y Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias advirtieron de que perdieron la comunicación con sus equipos. Los operadores de telefonía móvil palestinos dijeron que les cortaron la conexión telefónica y de internet con la Franja, que queda desconectada bajo las bombas. Según los reporteros de Al Jazeera, que informan desde dentro de la Franja, hay combates en las fronteras norte y este.

"En las últimas horas hemos intensificado los ataques en Gaza", ha dicho el portavoz militar Daniel Hagari, y ha añadido: "Además de los ataques que hemos hecho en los últimos días, las fuerzas terrestres están ampliando las operaciones esta noche". Las imágenes de televisión mostraban detonaciones constantes y el sonido permanente de helicópteros y aviones de guerra.

La escalada llega después de que la ONU advirtiera que los servicios básicos en la Franja se han colapsado, que la población no tiene atención médica, agua ni electricidad y que el riesgo de propagación de epidemias es elevadísimo. Los hospitales se han quedado sin combustible y los bombardeos israelíes han dañado 200 escuelas, el 40% de todas las existentes en la Franja.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dicho a la población israelí que se prepare para una guerra larga. Desde el 7 de octubre, cuando se produjo el ataque sin precedentes de Hamás en Israel, el primer ministro Binyamin Netanyahu prometió invadir Gaza y "reducirla a escombros". Desde entonces los bombardeos israelíes han matado a 7.300 palestinos en Gaza, según el ministerio de Salud de la Franja. En la frontera de Gaza se acumulan decenas de miles de soldados preparados para intervenir, tras el llamamiento a filas de más de 330.000 reservistas. para una invasión terrestre israelí en Gaza, según un mensaje que ha compartido en Telegram. "Si Netanyahu decide entrar en Gaza esta noche, la resistencia está lista", ha dicho. Además, Hamás ha pedido a los palestinos que se enfrenten a las FDI en los puestos de control y en las ciudades de Cisjordania. "Es hora de que Cisjordania ataque la seguridad de los asentamientos. Es hora de que ataque las capacidades del enemigo en Cisjordania", pidieron también por Telegram.

Incursions

En los últimos días Israel había protagonizado lo que parece el preámbulo de la invasión: incursiones con tropas terrestres, drones y aviones que han destruido misiles antitanques y centros de mando y han matado a combatientes de Hamás antes de retirarse rápidamente, según fuentes militares israelíes. Las incursiones buscaban "degradar las capacidades de la defensa de Hamás", explica Edu Farré, experto en estudios estratégicos y seguridad internacional. Los equipos de misiles antitanques palestinos son uno de los principales objetivos de estas operaciones previas. "Hamas tiene estos sistemas en dentro de los túneles; son pequeños, pesan poco y pueden llevarlos una o dos personas. Los sacan del túnel, disparan y vuelven a esconderse rápidamente. Por eso son muy difíciles de localizar desde el aire", explica Farré. Otro objetivo es desactivar las minas terrestres y los explosivos improvisados ​​operados remotamente que las facciones palestinas habrían colocado para frenar a los soldados israelíes cuando se produzca la invasión a gran escala, apunta Farré.

"En terminología militar, son reconocimientos por la fuerza", es decir, operaciones que obligan a los milicianos a descubrir sus posiciones, explica Pol Molas, presidente de la Sociedad de Estudios Militares (SEM) de Cataluña Molas cree que Israel debe enviar tropas sobre el terreno para alcanzar su objetivo de erradicar a Hamás, sobre todo teniendo en cuenta los 500 kilómetros de túneles subterráneos excavados en Gaza.

Washington asegura sus bases

Desde el 7 de octubre lo que hemos visto son las operaciones preparatorias para destruir estas defensas de Hamás y ganar tiempo para entrenar a los reservistas movilizados, que son "tres cuartas partes del total", según Molas.

Vehículos blindados israelíes entrando de noche en el norte de la franja de Gaza.

Además, Estados Unidos ha podido influir a Tel-Aviv para retrasar la entrada. "Parece que Estados Unidos ha pedido a Israel que contenga la ofensiva hasta que sus bases estén en una posición más segura, hasta que las hayan reforzado", apunta Farré. "El ejército estadounidense tiene muchas bases desplegadas en todo Oriente Próximo, como las de Siria e Irak, que desde que estalló la crisis en Gaza están siendo atacadas rutinariamente por proxias de Irán", explica Farré. Precisamente, esta madrugada Estados Unidos ha atacado posiciones de Irán y de las milicias proiraníes en el norte de Siria, en respuesta, según ellos, a estos ataques sobre intereses estadounidenses en la zona .

La operación terrestre será una batalla urbana larga y mortífera

La invasión terrestre desembocará en una batalla urbana entre los escombros de los edificios destruidos de la ciudad de Gaza, llenos de escondrijos que se añaden a los túneles de Hamás, donde se supone que están también los 220 rehenes capturados el 7 de octubre. "No habrá una operación de rescate de los rehenes. Si los encuentran, los sacarán", apunta Molas, sin embargo, convencido de que el hecho de tener civiles y militares secuestrados no detendrá la operación del ejército israelí. La dificultad de un combate urbano como el que se prevé se ha comparado mucho con la batalla de Stalingrado, en la que el ejército nazi fue derrotado porque los escombros facilitaban la defensa de los soviéticos. Pero ahora cada vez más analistas la comparan con la de Mosul, en Irak, de 2016-2017.

En aquella ocasión el ejército iraquí –con la ayuda de una coalición aliada encabezada por Estados Unidos– logró expulsar al Estado Islámico después de 9 meses de intensos combates que dejaron decenas de miles de muertos. A los ataques aéreos con munición guiada les seguían incursiones sobre el terreno. "Allí se produjo la paradoja de la precisión, puesto que la munición guiada debía evitar bajas civiles y la realidad es que, al final, esta munición genera más destrucción y más daños colaterales, porque las fuerzas terrestres no avanzan hasta que un objetivo es atacado, pero el enemigo retrocede a otra posición y aquélla también es atacada", explica Farré. Todo presagia, pues, que la operación sobre Gaza tendrá un alto coste humano, tanto para los soldados israelíes –que "se verán rodeados por los 360 grados, incluido el subsuelo", destaca Molas– como para la población civil, que ahora está debajo de las bombas.

stats