Represión en Irán

Un escrito en el Instragram de la escaladora iraní dice ahora que el velo le cayó "accidentalmente"

Elnaz Rekabi asegura que está volviendo a Irán, después de que la familia hubiera avisado de que le había perdido el rastro

ARA
2 min
La escaladora iraní Elnaz Rebaki

BarcelonaLa escaladora iraní Elnaz Rekabi, campeona mundial en su disciplina, ha estado desaparecida unas horas después de competir sin velo en Seúl. Después de que su familia denunciara que había perdido el contacto con ella el domingo, una publicación en su cuenta de Instagram, en la que no aparece en imágenes, asegura que ha pedido perdón. "Me disculpo por las preocupaciones que he causado", dice el escrito, y añade que está volviendo a Irán con el equipo, "de acuerdo con el calendario preestablecido".

Previamente, la familia de la chica había avisado de que había perdido el contacto con ella, mientras que el servicio en persa de la BBC aseguraba que tampoco había podido hablar con ella desde el domingo y que, según "fuentes bien informadas", le habían retirado el pasaporte y el teléfono móvil.

Iran Wire, un portal opositor, cita fuentes que explican que Rekabi volará este martes a Teherán, más tarde que el resto del equipo, para llegar discretamente al país y evitar protestas en su recibimiento en el aeropuerto internacional Imán Jomeini. Las autoridades querrían evitar que sea un nuevo acicate para el movimiento de protesta que está desafiando al régimen de los ayatolás, que mantiene una de las dictaduras más reaccionarias del planeta desde hace 43 años. El asesinato bajo custodia policial de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por la policía por no llevar el velo bien puesto, ha sido la gota que ha colmado el vaso y por primera vez el régimen ve amenazada su existencia.

La decisión de la escaladora de competir sin velo, con la cabeza descubierta y el pelo recogido con una cola, llegaba cuando el movimiento de protesta se ha consolidado, ahora con un fuerte protagonismo de las estudiantes de secundaria, que siguen sufriendo una represión brutal. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, porque el gesto de Rekabi se vio como una muestra de apoyo valiente a las protestas contra la obligatoriedad del velo.

El año pasado, Rekabi fue la primera mujer iraní que ganó una medalla en un mundial. En Corea del Sur quedó en cuarto lugar. Es la segunda deportista profesional iraní que se decide a quitarse el hijab en una competición internacional. En 2019, cuando Irán vivía una oleada de protestas por la retirada de las subvenciones a los combustibles, la boxeadora Sadaf Jadem compitió con pantalones cortos y decidió exiliarse a Francia después de que el régimen emitiera una orden de detención en su contra.

En una entrevista en 2016, Rekabi dijo que escalar con el velo y todo el cuerpo cubierto le suponía dificultades añadidas: "Evidentmente, cuando hace calor el hijab es una dificultad añadida, porque el cuerpo necesita sacar el calor, pero hemos intentado crear una indumentaria que respete el hijab y sea compatible con la práctica de la escalada".

stats