Hamás entrega a los últimos seis rehenes israelíes vivos previstos en la primera fase de la tregua
Israel se había comprometido a liberar a cambio a 600 presos palestinos, pero ha retrasado la entrega

El CairoHamás ha entregado este sábado a los últimos seis rehenes israelíes vivos que se había comprometido a liberar durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego firmado con Israel en enero, ya cambio, las autoridades israelíes deben dejar en libertad a más de 600 presos palestinos. De momento, Israel ha pospuesto esta entrega hasta que no tenga garantías del próximo intercambio. La atención se vuelve a centrar ahora en la segunda fase de la tregua, que debería empezar a principios de marzo a pesar de que todavía existen desavenencias profundas pendientes de negociar entre Tel-Aviv y el movimiento palestino.
A diferencia de los grupos anteriores, los rehenes israelíes liberados este sábado han sido entregados a equipos de Cruz Roja en tres turnos y lugares distintos. Los dos primeros, incluido un hombre de 37 años que fue capturado por Hamás en el 2014 después de haber entrado solo en Gaza, ha sido puesto en libertad en Rafah, en el sur de la Franja. Tras ellos, otros tres cautivos, hombres de entre 22 y 27 años, fueron entregados en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave. El último ha sido un ciudadano beduino israelí de 37 años que había sido detenido por Hamás en 2015 después de haber llegado por su cuenta a la Franja y que fue liberado en la ciudad de Gaza.
Ceremonias
En Rafah y en Nuseirat Hamás ha vuelto a entregar a los rehenes durante ceremonias públicas que han sido consideradas actos de propaganda política humillantes para los cautivos israelíes. En un comunicado, el grupo ha declarado que la presencia de público es un mensaje de que "el vínculo entre nuestro pueblo y la resistencia está profundamente arraigado y es sólido". En Tel-Aviv, pese a la lluvia, también se han congregado grupos de personas en la céntrica plaza de los Ostatges para seguir por grandes pantallas la liberación de los cautivos, con banderas israelíes y fotos de los rehenes. Posteriormente, se han difundido imágenes de los rehenes israelíes reencontrándose con sus familias.
La familia del rehén retenido en Gaza desde el año 2014 declaró en un comunicado haber soportado "diez años y cinco meses de sufrimiento inimaginable" y lamentó que sus esfuerzos por asegurar su regreso durante este tiempo "quedaron sin respuesta" hasta el sábado. Los familiares del otro cautivo liberado a primera hora del día aseguraron a su vez que se trataba de un "momento inolvidable", pero pidieron que no se desaproveche la actual "ventana de oportunidad" para conseguir que el resto de rehenes en Gaza, incluidos los cadáveres de los que están muertos, sean también liberados, lo que está previsto.
Isarel pospone la entrega
Tras efectuarse la entrega de rehenes de Hamás, las autoridades israelíes debían dejar en libertad a 602 presos palestinos, muchos de los cuales se encuentran en prisiones de Israel pese a no haberse presentado nunca cargos contra ellos ni haber pasado por juicio. Sin embargo, el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo que posponía esta entrega. "Se ha decidido retrasar la liberación planeada por ayer hasta que la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y sin ceremonias degradantes", afirma un comunicado de la oficina del presidente.
Horas antes de estos movimientos, la familia israelí a la que Hamás devolvió por error el jueves unos restos mortales que no eran los de su familiar confirmó que el grupo palestino había entregado un nuevo cadáver el viernes que sí se correspondía. Hamás achacó la equivocación a la devastación y el caos provocado por los bombardeos de Israel en Gaza, donde todavía hay actualmente miles de personas que siguen enterradas bajo los escombros.
Tras este último intercambio de rehenes entre Hamás e Israel, está previsto que las partes intensifiquen en los próximos días las negociaciones para salvar las distancias y sentar las bases de la segunda fase del alto el fuego, que está previsto que comience el 1 de marzo, aunque podría retrasarse. El sábado, el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, confirmó en un comunicado la "total seriedad" del grupo para completar el intercambio del resto de cautivos a cambio de un alto el fuego sostenido, de la retirada del ejército israelí de Gaza y de la liberación de más presos.