Hamás ya tiene nuevo líder: Yahya Sinwar, el hombre más buscado por Israel

El cambio llega tras el asesinato del anterior líder, Ismail Haniyeh, la semana pasada en Teherán

ARA
2 min
Yehiya Sinwar, líder de Hamás, en una manifestación en Gaza en octubre de 2022.

BarcelonaHamás ya tiene nuevo líder. La milicia islamista ha escogido a lo que hasta ahora era el jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como máximo líder del político del movimiento. El cambio llega después del asesinato del anterior líder, Ismail Haniyeh, la semana pasada en Teherán en un ataque atribuido a Israel.

Sinwar, que se supone que sigue escondido en los túneles de Gaza, representa la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre del 2023 contra territorio israelí en el que murieron unas 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas. Desde entonces, es decir, desde el inicio de la guerra en Gaza, es el hombre más buscado por la inteligencia israelí.

"El movimiento de resistencia islámica, Hamás, anuncia la elección del comandante Yahya Sinwar como jefe de su buró político, en reemplazo del líder mártir Ismail Haniyeh, que Dios tenga piedad", indicó el grupo en un breve comunicado. La noticia del nombramiento ha sido recibida con una salva de cohetes desde Gaza por parte de las bandas de militantes que luchan contra las tropas israelíes en el enclave palestino.

El nuevo líder, que ha pasado la mitad de su vida adulta encerrado en prisiones israelíes, fue elegido jefe de Hamás en Gaza en el 2017 y es la figura más poderosa de la milicia que queda vivo tras el asesinato de Haniyeh. Sin embargo, el grupo palestino ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus seguidores y ha asegurado que no es la primera vez que líderes del grupo son asesinados por Israel y que el movimiento siempre ha sobrevivido "por su alto nivel de institucionalidad".

Una de las incógnitas que acompaña a este nombramiento es si Sinwar seguirá viviendo escondido en los túneles de Gaza o si optará por salir de la Franja y buscar refugio en un lugar más seguro. Desde hace años, la cabeza del buró político vive fuera de la Franja. Haniyeh, por ejemplo, vivía en Qatar.

Una vida marcada por la cárcel

Sinwar nació hace 61 años en el campo de refugiados de Khan Yunis, la segunda localidad más poblada de la Franja. Después de estudiar filología árabe en la Universidad Islámica de la Ciudad de Gaza, participó en la lucha contra los israelíes que ocupaban la Franja desde 1967. En 1989 fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por haber matado a dos soldados y cuatro palestinos acusados colaborar con Israel. En prisión, donde pasó 22 años, estudió hebreo, una lengua que domina completamente y que le permite entender mejor a los israelíes, su enemigo.

Fue liberado en el 2011 a consecuencia de un intercambio de prisioneros palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, que Hamás había capturado unos años antes. Aquel intercambio fue bendecido por el primer ministro Binyamin Netanyahu, en un pacto que hoy es objeto de duras críticas por parte de todos los israelíes que se han opuesto al intercambio de prisioneros.

Sinwar ocupó varias posiciones destacadas en la estructura de Hamás, hasta que en 2017 fue elegido líder, y en 2021 fue reelegido.

stats