Indonesia cifra por primera vez el despliegue militar en Gaza que plantea el plan de Trump

El país asiático dice que 20.000 soldados formarán la Fuerza Internacional de Estabilización mientras Israel plantea una nueva ofensiva en la Franja para desarmar a Hamás

Vehículos militares de Israel transitan una Franja de Gaza destruida, en una imagen de este enero.
ARA
10/02/2026
2 min

BarcelonaEl plan de Donald Trump para el futuro de la Franja de Gaza, pactado entre Estados Unidos e Israel y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, establece el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIE) en el territorio palestino hasta 2027. El objetivo, según el acuerdo, es que esta fuerza militar dé "apoyo a las policías palestinas verificadas en Gaza" y contribuya a "asegurar las zonas fronterizas". Hasta ahora ningún actor había concretado qué países formarán la FIE, ni cuántos soldados aportará cada Estado. Pero este martes Indonesia ha empezado a arrojar luz: el país asiático calcula que podría contribuir con hasta 8.000 soldados, y asegura que en total serán unas 20.000 las tropas que se desplegarán a lo largo de la Franja.

Sin embargo, todavía no hay ningún documento público firmado. El portavoz presidencial indonesio, Prasetyo Hadi, ha detallado que el número de tropas exactos todavía no se ha discutido, y que las cifras que ha puesto sobre la mesa este martes el ejecutivo del país son aproximaciones. "Nos estamos preparando por si se llega a un acuerdo y debemos enviar fuerzas para el mantenimiento de la paz", ha afirmado Hadi. Estos preparativos, según apunta el jefe del Estado Mayor, Maruli Simanjuntak, serían entrenamientos militares de los efectivos que el país estaría dispuesto a enviar a Gaza.

El 19 de febrero el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, está invitado a la primera reunión de la Junta de Paz de Trump, el órgano que el presidente estadounidense presentó a mediados de enero en Davos y que debe servir, según apuntó él mismo, para resolver la fase actual del conflicto entre Israel y Palestina, además de otros conflictos y retos globales. En este encuentro, que se celebrará en Washington, donde debe tener su sede la Junta, es previsible que se discutan y se cierren, junto con otros países, los detalles sobre cómo será y cómo se desplegará la FIE en Gaza.

De momento, Subianto no ha confirmado la asistencia al encuentro. Por ahora, antes de pagar los 1.000 millones de dólares que se piden para ser miembro permanente de la Junta de Paz, Indonesia quiere seguir negociando algunos flecos sobre la fuerza militar que debe desplegarse en la Franja, aunque el país asiático no ha aclarado con quién dialogará sobre ésta y otras cuestiones.

Una nueva ofensiva israelí

Más allá de la creación de una fuerza militar internacional que se encargue transitoriamente de la seguridad en la Franja, el plan de Trump también contempla el desarme de Hamás y el cese de los ataques de Israel. Por ahora, ninguno de los dos puntos se ha cumplido. Desde el inicio del alto el fuego, Tel-Aviv ha asesinado a casi 500 palestinos en Gaza, una violación del acuerdo que no cesa: en las últimas horas ha muerto cuatro en varios ataques.

Sobre el desarme de Hamás, tampoco hay avances públicos. Por este motivo, según apunta The Times of Israel, el ejército israelí está preparando los planes para una nueva ofensiva en la Franja con el objetivo de desarmar al grupo islamista. El medio hebreo señala que, en caso de que Israel opte por reanudar las hostilidades, ya sin rehenes israelíes en Gaza, los ataques podrían ser aún más intensos que los perpetrados hasta ahora.

stats