Israel bombardea la televisión pública iraní tras ordenar la evacuación de un distrito de Teherán

Irán amenaza con lanzar "el mayor y más intenso ataque de la historia en suelo israelí", mientras da pasos discretos para impulsar una negociación

Una imagen de la televisión estatal iraní, instantes antes del impacto del proyectil.
16/06/2025
4 min

BarcelonaEn el cuarto día consecutivo de conflicto Israel bombardeó este lunes la sede de la televisión y la radio nacional de Irán, conocida como IRIB, después de que el ejército emitiera una orden de evacuación "urgente" en el distrito tercero de Teherán, donde se encuentra la sede del medio público. "Lo que escucha es el sonido del agresor atacando la verdad", afirmaba en directo la conocida presentadora iraní Sahar Emami, mientras se derrumbaba parcialmente el techo del plató de televisión y se oía el estallido de los cristales rompiéndose. La emisora ​​tuvo que interrumpir la programación, pero la recuperó al cabo de unos minutos.

Una parte del edificio se incendió a consecuencia de la explosión y dejó una gran columna de humo visible desde toda la ciudad. Hasan Abedini, el subdirector de la radiodifusión estatal iraní, informó de que algunos trabajadores resultaron heridos, y aseguró que los bomberos estaban intentando contener las llamas.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha confirmado el ataque en un comunicado: "Atacaremos al dictador iraní en todas partes", afirmaba el texto, que calificaba a la cadena iraní de fuente de "propaganda e incitación" de que horas antes el ministro había advertido en un comunicado. iraní" estaba "a punto de desaparecer". El ejército israelí ha justificado el golpe alegando que las fuerzas armadas iraníes utilizaban la sede del medio estatal en "operaciones militares bajo cobertura civil, utilizando sus propios medios y activos" y ha afirmado que se había intentado "minimizar al máximo los daños [a los civiles] Tel-Aviv había emitido órdenes de evacuación en algunas zonas de Teherán, similares a las que ha emitido en zonas de Gaza y Líbano antes de atacar a ellas. emitido a través de X. Y añadía: "Tu presencia en esta zona puede poner en peligro tu vida"

Un hospital bombardeado

La televisión no fue el único blanco de la aviación israelí. La portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, ha denunciado esta mañana que Israel había atacado el hospital Farabi de la ciudad de Kermanshah, en el oeste del país, y ha acusado a Tel-Aviv de mentir cuando afirmaba que "no tenía como objetivo a la gente normal y corriente". Varios medios de comunicación iraníes mostraban imágenes del interior de las instalaciones médicas destruidas, en las que se veía que partes del techo se habían derrumbado por el impacto de un proyectil israelí que habría impactado contra la unidad crítica del hospital, según ha declarado el vicegobernador de Kerman.

Desde el viernes y hasta este lunes el balance de víctimas era de al menos 224 muertos y 1.277 heridos por los ataques israelíes sobre Irán, según el ministerio de Salud iraní, y de 24 personas fallecidas en territorio israelí, la mayoría en la periferia de Tel-A.

Las autoridades israelíes aseguran que sólo siete del centenar de misiles disparados por Irán durante la noche del lunes habían aterrizado en Israel. Pero uno de ellos, por ejemplo, ha impactado directamente contra un bunker en el que se refugiaban dos personas y las ha matado, según los servicios de emergencia. Y otro proyectil se ha caído encima de una refinería de petróleo en Haifa, donde tres personas han muerto por inhalación de humo.

Esta tarde Irán ha lanzado una segunda ola de diez proyectiles contra Israel, que las defensas aéreas de Tel Aviv han podido repeler. El ejército israelí ha informado a través de la red X de que se habían detectado varios misiles en el norte del país y ha recomendado a la población seguir obedeciendo a las instrucciones de las autoridades: "La defensa no es hermética, por lo que hay que seguir obedeciendo a las órdenes del Mando del Frente Interior".

Retórica amenazante e intentos negociadores

Aunque de cara a la galería Irán ha amenazado a Tel Aviv con lanzar "el mayor y más intenso ataque de la historia en suelo israelí", según informa la televisión estatal iraní, medios estadounidenses informan que la diplomacia iraní está haciendo todo lo posible por poner fin a las hostilidades. Mediante emisores de varios países árabes, Teherán se habría puesto en contacto con funcionarios de Estados Unidos para hacerles saber que están dispuestos a sentarse de nuevo en la mesa de negociación por un acuerdo nuclear, a condición de que Washington no apoye a Israel en la ofensiva.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, quien considera que la ofensiva aérea contra Israel es defensa propia, ha instado a Donald Trump a presionar a su socio Benjamin Netanyahu. "Si el presidente Trump es sincero sobre la diplomacia y está interesado en detener esta guerra, los siguientes pasos son importantes –decía en un mensaje a X–. Israel debe detener su agresión, y si no hay un cese total de la agresión militar contra nosotros, nuestras respuestas continuarán. Es necesario una llamada telefónica de Washington para emmordas. en la diplomacia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura que avanza en sus objetivos confesos en este conflicto: eliminar el programa nuclear y destruir los misiles de la República Islámica. "Estamos en el camino hacia la victoria", ha dicho. Pero también alimenta la retórica de amenaza online con su voluntad de provocar un cambio de régimen en Irán. En declaraciones a ABC News afirmó que no descarta echar al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y que matarle podría "poner fin al conflicto".

Trump encalla los intentos del G7 de presionar a Israel e Irán

La cumbre del G7, que reúne a las siete grandes economías occidentales, ha comenzado este lunes las conversaciones anuales en Canadá, con la guerra entre Irán e Israel en el punto de mira.

Varios medios informaron de que los líderes reunidos están intentando elaborar algún tipo de declaración conjunta sobre el conflicto entre Israel e Irán. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha declarado a los periodistas que creía que había consenso para la desescalada, pero que todavía era necesario trabajo para "tener claro cómo conseguirlo".

En este sentido, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha sugerido que los líderes europeos propondrían un comunicado que defendería que Irán no puede poseer armas nucleares y que Israel tiene derecho a defenderse.

Ahora bien, fuentes diplomáticas estadounidenses han confirmado que el presidente Donald Trump no tiene ninguna intención de firmar este documento. En cambio, Trump opina que Israel podría acabar con la ofensiva si Irán cede a las demandas de EEUU y acepta restricciones más estrictas sobre su programa nuclear. "Yo diría que Irán no está ganando esta guerra, y que deberían hablar de inmediato antes de que sea demasiado tarde", ha dicho Trump a los periodistas al inicio de una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

stats