Jaume Collboni viaja a Jordania después de que Israel le vetara la entrada
El alcalde de Barcelona visitará campos de refugiados palestinos y se reunirá con el alcalde de Ammán
BarcelonaJaume Collboni viaja este domingo a la capital de Jordania después de que el viernes las autoridades israelíes le vetaran la entrada al país. El alcalde de Barcelona visitará las instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) y se reunirá con el alcalde de Ammán, Youssef al-Shawarbeh.
El edil debía volar este viernes a Tel-Aviv y desplazarse a Ramala ya Belén, donde había sido invitado por los alcaldes de las localidades palestinas. Si bien la solicitud del alcalde había sido inicialmente aprobada, el gobierno israelí revocó "a última hora y sin justificación alguna" su permiso para viajar, según denunciaba el consistorio.
Con esta visita a Jordania, Collboni retoma parte de la agenda que tenía prevista en su primer viaje a Oriente Próximo y reafirma así el mensaje de apoyo a Palestina. "Lejos de disuadir al gobierno municipal, la negativa de Israel a permitir la entrada del alcalde en Tel Aviv sirve para reforzar el compromiso de la ciudad con los principios que históricamente han guiado su acción en el ámbito de las relaciones internacionales", afirma el consistorio en un comunicado, que recuerda que el compromiso de la capital catalana con la paz entre Israel y Palestina.
Acompañado por la segunda teniente de alcaldía responsable de las áreas de Presidencia, Relaciones Internacionales, Educación, Salud, Derechos Humanos y Ciclos de Vida, Maria Eugenia Gay, el alcalde se reunirá con el subdirector de programas de UNRWA, Kunal Dhar, y con personal de las instalaciones de Nacions Unides. Allí verán cómo funciona, desde dentro, el almacén desde donde se envía la ayuda de emergencia a Gaza, cómo se organiza el nuevo campamento de Ammán y qué papel tiene el programa de salud que se despliega, que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Barcelona.
El consistorio interpretó el veto de Israel a la entrada del alcalde como un "ataque directo a la libertad ya la diplomacia entre ciudades". "La decisión de impedir el acceso a una delegación que busca precisamente el diálogo es un acto hostil", afirmaba el consistorio en un comunicado, que concluía: "El gobierno israelí busca aislar al pueblo palestino y ocultar en el mundo la constante vulneración de derechos humanos que sufren".
Por su parte, las autoridades de inmigración de Israel justificaban la denegación del visado por la supuesta participación de Collboni en un boicot y la difamación del país. De hecho, fuentes de la embajada apuntaban a que la ciudad de Barcelona ha mantenido una "política hostil e incitadora contra Israel y sus ciudadanos de manera sistemática", en referencia a la decisión del pleno aprobada en mayo del 2025 de romper los vínculos institucionales con Israel y suspender el acuerdo de amistad con los internacionales palestinos".
Gaza, bajo bombas y hambre
El viaje del alcalde de Barcelona coincide con un contexto de alarma internacional por la situación humanitaria en Gaza y por la virulencia de la ofensiva militar israelí en la capital del enclave. La escala de la matanza es devastadora: desde el 7 de octubre del 2023, Israel ha matado a 62.600 personas, cifra que equivale a tres cuartas partes de los habitantes del distrito de Les Corts. El número de heridos, 157.673, es equivalente a toda la población del distrito de Sant Martí. Y las personas que sufren hambre en Gaza (el mayor nivel de desnutrición según la clasificación de la ONU) son 514.000, una cifra que equivaldría al 30,5% de los barceloneses.
Este viernes la ONU confirmó oficialmente el hambre en Ciudad de Gaza, donde cerca de un millón de personas viven en condiciones infrahumanas a la espera de que las tropas de Netanyahu tomen la ciudad. Si bien Israel sigue negando la existencia de una crisis humanitaria y alimentaria, la presión que recae en los gobiernos occidentales de evitar lo que el Tribunal Penal Internacional está juzgando como genocidio es cada vez más fuerte.