Netanyahu rechaza el alto el fuego de Biden

Hamás ve "positivamente" la propuesta y la oposición israelí insta al primer ministro a aplicarla

ARA
3 min
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

BarcelonaCubo de agua fría para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su propuesta de alto el fuego para Oriente Próximo. Aunque Biden presentó el viernes el plan como si fuera una propuesta de Israel, la reacción de Tel-Aviv este sábado le contradice. La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha emitido un comunicado en el que dice que las "condiciones" para un alto el fuego "no han cambiado" y siguen siendo "la destrucción de Hamás", la liberación de todos los rehenes y la garantía de que "Gaza ya no suponga una amenaza".

Netanyahu rechaza así el intento de Biden de pactar un alto el fuego en Gaza para permitir la entrada en la Franja de ayuda humanitaria. "La idea de que Israel acordará un alto el fuego permanente antes de que estas condiciones se cumplan es inviable", afirma contundente el comunicado. Y más allá de las palabras, la ofensiva militar sobre Gaza no se detiene y el ejército israelí asegura que sus operaciones en Rafah continúan, a pesar de que el aliado estadounidense lleva días amenazando este asalto al enclave del sur apretado de población civil es una línea roja.

Biden había pedido el viernes a Hamás que aceptara un plan de paz en tres fases, la primera de las cuales comportaría una tregua de seis semanas que entraría en vigor en cuanto el grupo islamista palestino diera el visto bueno a la iniciativa. Horas después del anuncio, fuentes de Hamás decían que veían la propuesta "positivamente". La organización islamista lleva días insistiendo en que está preparada para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos en prisiones israelíes siempre que Israel ponga fin a la guerra.

Oposición israelí

Pero el bloqueo ha venido de nuevo por parte de Israel, en concreto del primer ministro Netanyahu. De hecho, tras el comunicado de rechazo de su oficina, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha pedido a Netanyahu que considere la propuesta de Estados Unidos, que es el principal aliado internacional del país. "El gobierno israelí no puede ignorar el importante discurso del presidente Biden. Hay un acuerdo sobre la mesa y debe hacerse", ha escrito Lapid en una publicación en X. Y ha reiterado su oferta en Netanyahu de apoyar en el Gobierno si sus socios ultraderechistas abandonan la coalición. Asimismo, familiares de los rehenes israelíes instan también al gobierno de Netanyahu a aceptar el plan de Biden para que "se agota el tiempo".

La propuesta presentada por Biden planteaba tres fases. En la primera habría un alto el fuego "total y completo" y "la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza", mientras se liberan a los primeros rehenes a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos. Además, Biden destacó que "si las negociaciones permanecen más de seis meses, el alto el fuego durará el tiempo que sea necesario". En una segunda fase se culminaría el intercambio de todos los rehenes coincidiendo con una retirada de Gaza y la conversión del alto el fuego en alto el fuego permanente. La tercera fase, según Biden, incluiría un plan de reconstrucción para Gaza.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también había celebrado la "hoja de ruta" presentada por Biden para un "alto el fuego duradero" y se sumó a las palabras del presidente estadounidense al afirmar que "la guerra debe terminar". También el presidente francés, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, habían mostrado su apoyo a la propuesta.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando un ataque de Hamás a los pueblos israelíes fronterizos dejó 1.200 muertos y desató la operación militar israelí sobre Gaza, el ejército de Israel ha matado ya a 36.300 palestinos, la mayoría criaturas , e hirió a 82.400 más. Y la situación humanitaria en la Franja sigue empeorando. El paso fronterizo de Rafah, por el que entraba gran parte de la ayuda al sur de Gaza, se mantiene cerrado desde el comienzo de la operación israelí en esta localidad el pasado 6 de mayo. Por el cruce de Kerem Shalom, también en el sur, apenas está entrando ayuda de forma esporádica, según los datos diarios de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Medios palestinos aseguran que en un hospital de la localidad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, ha muerto por inanición un chico de 13 años.

stats