La ONU, escandalizada por el hambre en Gaza: "Los civiles son cadáveres que caminan"

Representantes de Naciones Unidas aseguran que Israel bloquea la entrada del equivalente a 6.000 camiones cargados de alimentos y material médico

Una madre con su hijo con desnutrición en Gaza.
25/07/2025
4 min

El CairoEl comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este jueves que, debido al hambre provocada por Israel en Gaza, la gente en la Franja "no está ni viva ni muerta" sino que "son cadáveres que caminan". El diplomático de Naciones Unidas alertó en especial sobre la situación de la mayoría de niños –"demacrados, débiles y con un alto riesgo de morir" si no reciben tratamiento urgente– que atienden a sus equipos en el territorio.

Las declaraciones de Lazzarini llegan un día después de que más de 100 ONG de todo el mundo hicieran un llamamiento conjunto a la comunidad internacional a actuar para abrir todos los pasos fronterizos terrestres en Gaza; restablecer el flujo completo de alimentos, agua, artículos de refugio, suministros médicos y combustible; poner fin al asedio de Israel a la Franja, y acordar una tregua. Las organizaciones, entre las que se cuentan Médicos Sin Fronteras, Oxfam y Amnistía Internacional, subrayaron que el uso del hambre contra la población civil es un crimen de guerra. También las grandes agencias de noticias internacionales alertaron de que sus periodistas en Gaza no tienen comida para ellos ni para sus familias.

En su comunicado, Lazzarini afirmó que, según el último balance de la UNRWA, un 20% de los niños de la ciudad de Gaza sufren ya malnutrición. La pasada semana la agencia que dirige había alertado de que, en toda la Franja, el porcentaje de malnutrición entre los niños se situaba en el 10%, un aumento sustancial respecto al 6% registrado en el mes anterior al sur del enclave palestino y el 2,4% documentado en febrero. Según el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, este martes se superaron las 100 muertes por desnutrición en el territorio, 80 de ellas niños.

Lazzarini ha resaltado que el hambre provocado por Israel está afectando a todo el mundo, incluso a quienes intentan salvar vidas, y lamentó que los trabajadores sanitarios del UNRWA "sobreviven con una pequeña comida al día", si es que llegan a comer algo, y que "cada vez es más frecuente que se desmayen por el hambre mientras trabajan. El centenar de organizaciones que emitieron un comunicado conjunto el miércoles también afirmaron que son testigos de cómo "sus compañeros y socios [en el interior de Gaza] se consumen ante sus ojos".

El comisario general de la UNRWA también ha asegurado que los padres están ya "demasiado hambrientos para poder cuidar a sus hijos", y notó que quienes llegan a sus clínicas "no tienen la energía, los alimentos ni los medios para seguir los consejos médicos". "Las familias ya no pueden hacer frente a la situación, se están hundiendo, incapaces de sobrevivir", ha declarado, y ha advertido que cuando "los cuidadores no pueden encontrar comida suficiente, todo el sistema humanitario colapsa".

Pese a la gravedad de la situación y las evidencias cada vez más manifiestas del alcance del hambre en Gaza, el gobierno israelí sigue negando la mayor e insistiendo en mantener el cerco sobre el territorio. El jueves fue su ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu, miembro de uno de los partidos de ultraderecha del ejecutivo, quien afirmó en una entrevista en una radio local que en Gaza "no hay hambre" y que deben seguir haciendo la guerra contra los "monstruos" de la Franja. "Y no debemos preocuparnos por el hambre en la Franja; que se ocupe el mundo. Ninguna nación alimenta a sus enemigos. Nos hemos vuelto completamente locos", ha añadido.

Hamás responde a la propuesta de alto el fuego

Paralelamente, la negociación sobre un alto el fuego en Gaza mostró el jueves pocos síntomas de avanzar. Hamás envió por la mañana a los países mediadores su respuesta a la propuesta de una tregua de 60 días presentada por Estados Unidos. La organización, que dice haber pactado las condiciones con el resto de facciones palestinas, aseguró haber incluido tres enmiendas en las cláusulas sobre la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, la retirada de las tropas israelíes y las garantías para que el alto el fuego sea permanente. Por la tarde, sin embargo, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que, a la luz de la respuesta de Hamás, habían decidido que su equipo negociador volviera al país para celebrar "consultas adicionales".

Hamás ha mostrado reiteradamente su predisposición a liberar a los 49 rehenes israelíes que siguen secuestrados en la Franja desde el 7 de octubre del 2023 –27 de los cuales han muerto en cautiverio– si Israel se aviene a las condiciones anteriores de hecho, por su parte, Israel. exige el desmantelamiento de Hamás y el exilio de sus líderes, además de mantener posiciones militares en el interior de Gaza y la opción de reanudar los ataques en cualquier momento.

En un intento de desatascar las negociaciones, el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, tenía previsto viajar a Italia este jueves para mantener conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza con altos cargos de Israel y Qatar. En caso de que su intervención finalmente ayude a desbloquear las conversaciones, el departamento de Estado de Estados Unidos ha dejado la puerta abierta en los últimos días que Witkoff se desplace a Doha para ultimar sus detalles.

stats