Guerra

'Roof knocking': el polémico sistema israelí para avisar a los civiles antes de bombardearlos

Israel deja de advertir a los palestinos de Gaza que atacará los edificios en los que viven

Palestinos inspeccionan los daños después de los ataques israelíes
Montse Gironès
11/10/2023
2 min

BarcelonaUna fuente del gobierno israelí citada en el The Times of Israel aseguraba este martes que, a partir de ahora, sólo avisarán previamente de un bombardeo a la población civil de Gaza en determinadas circunstancias. Israel renuncia así a la táctica que se conocía como knock-on-the roof, o roof knocking (en inglés significa toque en el techo) y que consistía en lanzar un proyectil de poca potencia en el tejado de un determinado edificio para advertir de un ataque inminente. Entre diez y veinte minutos después, aproximadamente, el bloque de pisos estaba bombardeado. También se utilizaban llamadas telefónicas o SMS para avisar, con el mismo objetivo, a las personas que se encontraban en edificios que serían blanco de un momento a otro.

Esta modalidad se creó, según Israel, con la intención de evitar la mayor cantidad posible de bajas entre personas que no tienen ningún tipo de vinculación con el enfrentamiento. Pero evidentemente es una práctica controvertida y varios organismos internacionales la han calificado de crimen de guerra, ya que, al fin y al cabo, es una forma de justificar ataques contra infraestructuras civiles.

Estos días el uso del roof knocking vuelve a ser motivo de polémica. Y más después de que un vídeo protagonizado por una periodista de Al Jazeera, Youmana El Sayed, se hiciera viral: la corresponsal estaba haciendo una conexión en directo desde Gaza cuando, de repente, se produjo una explosión en un edificio allí había justo detrás suyo. Minutos más tarde, ese bloque de pisos fue destruido por completo, tal y como captaron las cámaras de la misma cadena de televisión.

Que Israel haya decidido renunciar al uso del roof knocking –o al menos limitarlo– ha provocado la reacción de Hamás, que ha amenazado con asesinar a un rehén israelí por cada bombardeo que Tel-Aviv lance sin avisar.

Poco tiempo para esconderse

El origen de la táctica se remonta a 2008. El ejército israelí empezó a utilizar el roof knocking a la operación Plomo Fos, un ataque militar masivo en Gaza, para reducir el número de bajas civiles ante la presión internacional. Cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) debían derribar edificios civiles, residencias, mezquitas y escuelas –bajo la sospecha de que los grupos militares palestinos los utilizaban para almacenar armas–, el servicio de inteligencia de seguridad interna de Israel, el Shin Bet, conseguía el listado telefónico de las personas que estaban en el edificio, las telefoneaban y les anunciaban que tenían una hora para abandonar el inmueble. A menudo, también lanzaban un proyectil de poca potencia en forma de aviso.

Un informe de las Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos de 2008-2009 concluyó que la táctica no era del todo efectiva. Aunque el ejército había realizado 165.000 llamadas de aviso de bombardeo, los residentes de Gaza decían que no tenían tiempo suficiente para desalojar el área y que no les habían informado de zonas seguras donde esconderse.

stats