Los soldados israelíes presumen de conquistar los símbolos de poder de Hamás
El ejército de Tel-Aviv sigue combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza, mientras la situación en el hospital de Shifa se deteriora día a día
JerusalénPoco menos de veinte días después de iniciar la invasión terrestre sobre Gaza, el ejército israelí ha logrado su victoria más emblemática y simbólica sobre Hamás, hasta el momento. Este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado que han capturado el parlamento de la Franja, el complejo gubernamental de Hamás y el cuartel general de la policía. Las tropas también conquistaron la llamada casa del gobernador en Gaza, que alojaba las oficinas de la rama militar de Hamás, así como oficinas de la división de inteligencia del grupo. Aunque el anuncio se ha oficializado ahora, fotografías de soldados en algunos de los lugares capturados circulaban ya por las redes desde el lunes. "Hamas ha perdido el control en Gaza", aseguraba entonces el ministro de defensa, Yoav Gallant.
En los últimos días, el ejército israelí ha completado la conquista del puerto de Gaza, y este martes ha indicado que ya controlaba la totalidad del campo de refugiados de Al Shati, en la costa. Las FDI indicaron que lucharon contra dos cientos de milicianos de Hamás en al menos cuatro enfrentamientos separados en el campo, y no descarta nuevos enfrentamientos en las próximas horas. Israel considera que el campo es uno de los principales bastiones de Hamás en la Franja y la base de una célula –el batallón de Al Shati– que participó en las masacres del sur del país.
"Dentro del campo hay mucha infraestructura enemiga y muchas fuerzas de Hamás se han concentrado", ha dicho el ejército. Al menos otros dos soldados murieron este martes en los combates, y se elevan a 46 los militares israelíes caídos desde el inicio de la operación terrestre.
Primera línea del frente
Los edificios conquistados este martes se encuentran en los barrios de Jeic Ijlin y Rimal, cerca del hospital Shifa de Gaza, el mayor de la Franja, donde el ejército asegura que Hamás mantiene un importante complejo militar bajo tierra. El centro médico y las calles circundantes se encuentran en primera línea de frente. Israel considera toda la zona un "barrio militar" de Hamás, y está centrando sus esfuerzos terrestres y aéreos en atacarle. La aviación israelí ha informado de que ha atacado 200 objetivos de Hamás en toda la Franja, entre milicianos, fábricas de armas y puestos de lanzamiento de cohetes.
Más de una docena de personas han muerto o han resultado heridas, según Al Jazeera, en un bombardeo en la localidad de Khan Younis, en el sur de la Franja, considerada "zona segura" por Israel. El ejército ha vuelto a insistir este martes a los ciudadanos de Gaza que "evacuen con urgencia" las zonas residenciales.
Israel dice estar ofreciendo a los gazatinos una vía de escape hacia el sur a través de la calle Salah al-Din, y ha anunciado que está intentando entregar 37 incubadoras a distintos centros médicos de la Franja, incluido el hospital de Shifa, donde hay al menos una docena de bebés prematuros en situación de riesgo. Los bebés tuvieron que ser trasladados hace días al único espacio con electricidad del hospital, pero no pudieron ser colocados en incubadoras, ya que el centro no dispone de oxígeno. El director de Shifa, Muhammad Abu Salamiya, indicó que, gracias a la mediación de Cruz Roja, el ejército israelí accedió a trasladar fuera del centro a un "pequeño número" de bebés prematuros. Con todo, ha dicho que temen "que se pierdan las vidas de muchos niños y heridos". "El hospital de Shifa se ha convertido en un auténtico cementerio de enfermos y heridos", ha dicho el doctor.
El ministerio de salud de Gaza ha informado de que 40 personas han muerto en el hospital de Shifa en las últimas horas, y ha añadido que hay que enterrar a un gran número de cuerpos, pero que las fuerzas israelíes están impidiendo el movimiento dentro del recinto, según las mismas fuentes, los trabajadores del centro han empezado a excavar una fosa común porque los cuerpos almacenados allí habían empezado a descomponerse.
La OMS indicó el domingo que el hospital de Shifa ya no está operativo y advirtió de la situación "terrible y peligrosa" a la que se enfrentan los cientos de pacientes, médicos y desplazados en el interior del centro, este martes, Human Rights Watch ha catalogado los ataques de Israel sobre el hospital como "ilegales" y ha pedido que se investiguen como "crímenes de guerra". El ejército israelí ha dicho que no está manteniendo un asedio sobre Shifa y que una de las entradas sigue operativa.