Los Países Bajos repiten gobierno después de nueve meses de negociaciones

Mark Rutte repetirá por cuarta vez al frente de una coalición de centroderecha

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Mark Rutte, primer ministro holandés

BarcelonaNueve meses después de las elecciones, los Países Bajos vuelven a tener gobierno. Mark Rutte, que se ha ganado el apodo de Señor Teflón por su resistencia política, repetirá por cuarta vez al frente de una coalición de centroderecha formada por los liberales de derechas (VVD), los liberales de izquierdas (D66), los democristianos (CDA) y la Unión Cristiana (Christen Unie). Se trata de la misma coalición de la pasada legislatura, pero han hecho falta 271 días para reconstruir los vínculos, duramente afectados por la dimisión en bloque en enero. Se acusaba al gobierno de discriminar por motivos raciales en el otorgamiento de ayudas sociales al acusar erróneamente a miles de familias de fraude y perseguirlas hasta la ruina. Fue el escándalo social, político, administrativo e institucional más grave que se ha vivido nunca en el país, pero Rutte ha vuelto a salir airoso.

Una apuesta algo más progresista

El acuerdo firmado por las cuatro formaciones, de más de 50 páginas y presentado este miércoles, tiene como lema "Cuidemos los unos de los otros, miremos hacia el futuro". Contiene como temas clave la vivienda, el cambio climático, la crisis del nitrógeno y la inversión en educación, pero en especial las consecuencias que todavía sufren las más de 47.000 familias afectadas por las falsas acusaciones de fraude. Para hacer frente a este último punto, se prevé que el gobierno financie hasta en un 95% el cuidado infantil con ayudas que se darán directamente a las instituciones pertinentes, para facilitar el acceso a las familias.

La cabeza de lista del D-66 y exministra de Exteriores, Sigrid Kaag, ha remarcado las ambiciones progresistas de este nuevo gobierno, unas condiciones que impuso después de que su petición de incluir a la izquierda en el gobierno fuera rechazada por los partidos de centroderecha. Sin posibilidad de realizar su programa político, Kaag ha hecho todo lo posible para intentar hacer más progresista la apuesta del gobierno. Con todo, se muestra preocupada por la oposición de la coalición de gobierno a su llamamiento a frenar el gasto sanitario.

Respeto por el mandato electoral

A pesar de esto, el pacto final respeta los resultados electorales del mes de marzo, que consolidaron la primera posición de Rutte y el VVD, que mejoró resultados respecto al año anterior. La disputada segunda posición fue para la lista del D-66, encabezada por Sigrid Kaag, una exdiplomática que hizo carrera en la ONU. Los resultados no aclararon el panorama político y ahora habrá que ver cuál es la composición de ministras que lo configuran.

stats