Escandinavia

Los países escandinavos refuerzan la cooperación militar ante la amenaza rusa

El aumento de las tensiones en el Báltico preocupan especialmente a Suecia, que no es miembro de la OTAN

2 min
Peter Hultqvist a la ceremonia del Día de los Veteranos de Suecia en Estocolmo

BarcelonaSuecia, Dinamarca y Noruega firmarán este viernes un acuerdo de cooperación militar para reforzar la capacidad de defensa de los tres países ante las crecientes tensiones con Rusia, que consideran una amenaza. Hace tiempo que Moscú fortalece y mejora sus fuerzas armadas en varias zonas que confrontan con los países nórdicos (en el mar Báltico, en el mar del Norte y el Ártico), lo que preocupa especialmente a Suecia, que no es miembro de la OTAN.

“Rusia está preparada para utilizar la fuerza militar para conseguir objetivos políticos”, ha asegurado este jueves el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, en la cadena TV4, donde ha avanzado los primeros detalles sobre el acuerdo de los tres países escandinavos. Según Hultqvist, la intención es poder actuar más deprisa en caso de crisis y desincentivar “planes negativos” contra Escandinavia. A la práctica, este acuerdo implicará que Suecia, Dinamarca y Noruega potenciarán la monitorización de las áreas de interés común y organizarán más maniobras militares conjuntas. 

“Esto no quiere decir que no priorizaremos los ejercicios con la OTAN, que es nuestro principal cuerpo de cooperación en cuanto a la política de seguridad”, ha subrayado su homóloga danesa, Trine Bramsen, en el diario Jyllands Posten. “Pero el hecho que podamos colaborar con nuestros vecinos es absolutamente central”, ha añadido, haciendo referencia a una preocupación común especialmente en el Báltico, donde hay “nuevos tipos de amenazas y campañas de desinformación”. Hace unos meses, la ministra danesa ya alertó del comportamiento de Rusia, que calificó de “muy agresivo”.

Tanto Estocolmo como Copenhague han protestado en Moscú en varias ocasiones los últimos años después de que barcos de guerra rusos hayan entrado en sus aguas territoriales sin permiso y que aviones militares hayan infringido su espacio aéreo. 

Suecia se rearma

El aumento de las tensiones en el Báltico, especialmente desde la invasión de Crimea por parte de Rusia en 2014, ha provocado el rearme de Suecia, tras décadas con un presupuesto de defensa adelgazado al mínimo. A mediados de los años 80, el país escandinavo le destinaba un 2,5% del PIB, un porcentaje que se redujo drásticamente después de la caída de la URSS, hasta quedarse alrededor del 1,1% actual. El año pasado, sin embargo, el gobierno sueco anunció que incrementará el gasto militar en un 40% hasta 2025 y duplicará el número de reclutas en sus fuerzas armadas. 

“No podemos descartar un ataque armado en Suecia”, dijo entonces el titular de Defensa, que hizo referencia a la anexión de Crimea y a las reiteradas violaciones del espacio aéreo por parte de aviones militares rusos vecinos en los Países Bálticos. El país escandinavo ya había aumentado su presupuesto entre 2014 y 2020, lo que deja un incremento total entre 2014 y 2025 del 85%, “la inversión más grande desde los años 50”, según destacó Hultqvist. Además, en 2018 Suecia restableció el servicio militar, después de haberlo abolido en 2010, por la falta de voluntarios.

stats