La polémica lista de invitados de Joe Biden

Los Estados Unidos acogen la Cumbre por la Democracia, que causa malestar en China

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Jo Biden trucando desde el despacho Obal

BarcelonaLos Estados Unidos acogen esta semana la Cumbre por la Democracia, con el claro objetivo de escenificar su supuesto liderazgo en la defensa de las libertades y de los derechos de los que históricamente han presumido. El encuentro reúne virtualmente a 110 jefes de estado de todo el mundo y la finalidad es reforzar los sistemas democráticos en un escenario internacional en el que "la democracia no pasa por accidente" y confronta retos como el auge del autoritarismo, las vulneraciones de derechos humanos o incluso la crisis climática. "Renovar nuestras democracias requiere un trabajo conjunto", ha dicho Joe Biden en el discurso inaugural. La defensa de la democracia es uno de los compromisos y las intenciones que Biden puso en primera línea en su agenda de trabajo.

Pero más allá de liderar el discurso sobre libertades, esta vez se ha tomado la libertad de decidir qué países tienen una democracia de nivel y son merecedores de asistir a su cumbre. Así pues, la polémica se ha sembrado porque países como Egipto, Turquía, Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Honduras, el Salvador o Guatemala no han sido invitados. En cambio, Brasil, Irak y las Filipinas, sí. Pero la secretaria de prensa de los EE.UU. declaró que "la inclusión en la lista o la mera invitación no es un sello de calidad de la democracia de cada país, como tampoco implica la exclusión de un cierto club o la desaprobación de los que no están".

Los excluidos

Las no invitaciones –también, en algunos casos, las invitaciones– han generado malestar en varios puntos del planeta. Sobre todo en Pekín: no solo por no tener entrada en la cumbre, sino sobre todo por ver que Taiwán, territorio que reclama su soberanía, sí que estaba. El gigante asiático publicó el fin de semana un documento titulado "China, una democracia que funciona", en el que hacía patentes los elementos destacados de su estado de derecho y afirmaba que "no hay un único modelo de democracia". También ponía en entredicho la validez democrática de los Estados Unidos, que han demostrado estar muy polarizados. El ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha declarado que la actitud de los EE.UU. es una muestra de "debilidad".

La lista ha levantado polémica, también, por casos como el de Hungría, miembro de la OTAN y el único país de la UE que no está en la lista. El primer ministro, Viktor Orbán, enfadado por la situación, ha conseguido vetar que la Unión Europea pueda llegar a acuerdos vinculantes para todos los países en esta cumbre. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participarán en el acontecimiento, que durará dos días, pero no podrán llegar a compromisos firmes limitados a actuar de acuerdo con el Tratado de la Unión para la política exterior comunitaria.

stats