La antichavista María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025

La elección puede agradar a Trump: el secretario de Estado de EEUU apadrinó la candidatura de la opositora de Maduro antes de entrar en el gobierno

Barcelona"Una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la creciente oscuridad". Así ha definido la opositora venezolana María Corina Machado el jefe del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, cuando ha anunciado que se le ha concedido el Nobel de la paz 2025. El galardón de este año –sobre el que planeaba la insistencia de la defensa en contra de ser llamado a la candidata de Donald Trump a ofrecerse como candidato democracia "en un momento en el que está amenazada en todo el mundo", tal y como ha dicho Frydnes. Sin embargo, una llamada que se hace premiando a una aliada de Donald Trump y de la extrema derecha global: Machado participó por vía telemática en la cumbre de Patriotas por Europaconvocado en Madrid por el presidente de Vox, Santiago Abascal. El jefe del Comité Noruego ha elogiado la lucha de Machado en contra del régimen de Nicolás Maduro, "acusado de corrupción, autoritarismo y fraude electoral".

"Muchas gracias, pero espero que entienda que esto es un movimiento, es el hito de toda una sociedad y, ciertamente, yo no me lo merezco". Esa ha sido la reacción de la propia Machado cuando el secretario del Comité Noruego le ha llamado por teléfono esta mañana –en plena noche en Venezuela– para anunciarle el galardón poco antes de que se hiciera público. Las imágenes de la llamada se han hecho públicas después. "Con humildad, estoy muy agradecida en nombre del pueblo venezolano. Este es el mayor reconocimiento para el pueblo venezolano, que sí lo merece".

Cargando
No hay anuncios

Se desconoce el paradero de Machado. Ella dice estar escondida en su propio país, desde donde lidera la oposición al chavismo después de que el candidato a las presidenciales del año pasado, Edmundo González, huyera de Venezuela. González, de hecho, se presentó candidato porque Machado había sido inhabilitada para presentarse a las elecciones tras ser elegida por una abrumadora mayoría en las elecciones primarias de la oposición venezolana. Las elecciones presidenciales del pasado año fueron cuestionadas desde varias entidades independientes. Según las actas electorales que se filtraron en la prensa, González había ganado los comicios, pero Maduro se invirtió presidente en enero y el candidato opositor huyó al exilio. María Corina Machado se quedó en el país, donde fue detenida brevemente por el régimen de Maduro, y donde hoy todavía está en paradero desconocido.

Desde allí donde esté, Machado ha continuado expresando su opinión, como hizo en la cumbre convocada por Vox en Madrid, con un videomensaje en el que llamaba a luchar "contra la tiranía" y denunciaba "la creciente crisis de identidad que sufre Occidente", por la crisis, dijo, de los suyos. romano y la religión judeocristiana". La política venezolana también ha apoyado el posicionamiento del gobierno de Donald Trump y sus amenazas a Maduro. Trump ha elevado la recompensa por la detención de Maduro a 50 millones de dólares y ha iniciado una campaña de ataques aéreos contra barcos supuestamente de narcotraficantes venezolanos en el Caribe que asocia con el gobierno venezolano. La opositora premiada este viernes no apoya directo a una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, una amenaza que también ha planeado en algún momento sobre el país, pero sí ha estado en contacto con la administración Trump a través del secretario de Estado, Marco Rubio, y apoya la estrategia de presión internacional y sanciones por derrocar al régimen chavista.

Cargando
No hay anuncios

Marco Rubio propuso a Machado para el Nobel

De hecho, el propio Marco Rubio propuso Machado para el Nobel de la Paz. Antes de entrar en la administración Trump, cuando todavía era senador de Florida, se sumó a una carta firmada por varios congresistas estadounidenses, republicanos y demócratas, y enviada al Comité Noruego para defender la candidatura de Machado al premio.

Cargando
No hay anuncios

María Corina Machado, de 58 años y de formación ingeniera, es una política de ideología liberal, pero fue elegida para representar a toda la oposición en una candidatura de consenso a las elecciones presidenciales del 2024, aunque finalmente el régimen de Maduro la inhabilitó. "Antes de ser política fue una líder civil, fundó una organización para la transparencia electoral, toda su vida ha sido entregada al diálogo ya la participación democrática de la sociedad civil", apunta el presidente del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), Xavier Masllorens, quien considera que la figura de María Corina Machado representa "Nores valores". "También es necesario valorar muy positivamente que sea un Nobel en apoyo de las democracias y contra los autoritarismos", dice Masllorens.

"Es una luchadora por la democracia, efectivamente, pero de todos los que hay en el mundo creo que la han escogido a ella como una forma de protegerla, para evitar que el gobierno de Maduro pueda actuar contra ella en un momento en que está radicalizando su represión", dice la analista del Cidob Anna Ayuso,

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, el presidente del ICIP admite también que la elección de Machado puede resultar "polémica", ya que "la oposición que más llama a Venezuela es la de derechas, una oposición muy conservadora, muy capitalista y muy pro Estados Unidos" y, por tanto, un premio a la persona que representa esta muy polar. Otro "problema" que Masllorens ve en la elección de Machado es que "realmente la transición democrática en Venezuela no se ha dado y no se sabe cómo se va a acabar produciendo y qué papel va a acabar teniendo Machado", por lo que podría convertirse en otro Nobel de la paz prematuro o controvertido por vez trasero.

La elección de Machado ha sido celebrada ya desde Vox y otros miembros de la derecha política global. Pero tampoco las críticas se han hecho esperar. Desde la Global Sumud Flotilla, los activistas contra el genocidio en Gaza han denunciado la elección de Machado para el Nobel como "una traición a Gaza" y como "una decisión política con raíces profundas en el petróleo". Recordaron el posicionamiento de Machado en contra de las expropiaciones del régimen chavista ya favor de "privatizar y desmantelar" la empresa pública Petróleos de Venezuela para abrirla a gigantes como las estadounidenses Exxon y Chevron, expulsadas del país por el chavismo. "Congresistas estadounidenses con fuertes vínculos a estas corporaciones han promovido la nominación", recuerdan.

Cargando
No hay anuncios

Un premio por la lucha democrática en todo el mundo

"El mensaje de este premio es que la democracia es una condición para la paz", ha remarcado el jefe del Comité Noruego en la rueda de prensa de presentación del premio. "Hombres y mujeres de todo el mundo se han enfrentado a la represión, y María Machado ha sido una líder unificadora de la oposición en Venezuela. Lo que hizo en el 2024 fue muy valiente y da esperanza en el país", ha añadido Frydnes, que ha destacado la lucha de Machado "para conseguir una transición justa". Destacó que la amenaza a la democracia no es exclusiva de Venezuela, sino que se extiende por todo el mundo. "En 2024 se celebraron más elecciones que nunca, pero cada vez menos son libres de verdad", dijo, y que por eso han elegido Machado.

Cargando
No hay anuncios

Frydnes ha tenido que responder preguntas de la prensa sobre la candidatura de Donald Trump, que se había propuesto al premio de este año. "En la larga historia de este premio, este comité ha visto muchas campañas, recibimos cientos de fotografías, recibimos cientos de fotografías premiados, una sala que está llena de valentía e integridad y sólo tomamos decisiones de acuerdo con estos valores y con el legado de Alfred Nobel", respondió.