Guía para entender el mundo en 2025: los 10 temas que marcarán la agenda
El mundo ha votado en contra de los partidos que estaban en el poder y ha premiado a los personalismos que desafían el 'statu quo': es el año de la "egopolítica"
BarcelonaCerca de medio mundo estaba llamado a votar este 2024, y ahora que las urnas han hablado, el mundo que queda es más incierto y algo menos democrático. "El ciclón electoral del 2024 ha dejado la democracia algo más magullada", dice el informe del Cidob El mundo en 2025: Diez temas que marcarán la agenda internacional, coordinado por Carme Colomina. Más de 1.600 millones de personas han depositado su papeleta en unos setenta países. Y lo han hecho, mayoritariamente, para castigar a los dirigentes que estaban en el poder y para elegir candidatos "que desafían alstatu quo de unas democracias en crisis", dice el informe. El equipo de investigadores del Cidob intenta poner orden en la resaca postelectoral para explicar el mundo que nos espera este 2025.
La egopolítica
El 2025 es el año del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. encima del carisma; es lo que se ha dado en llamar la egopolítica", explica Colomina. El argentino Javier Milei (elegido a finales del 2023), el candidato ultraderechista Calin Georgescu que ganó en Rumanía, Nayib Bukele que arrasó en unas elecciones cuestionadas en El Salvador, e incluso "nuevos actores políticos como Elon Musk", el hombre más rico del mundo que tendrá ahora un pie en el Despacho Oval, son algunos de los ejemplos de esta "egopolítica" que se consolida a escala global. Son figuras que lideran movimientos mucho más amplios que un partido político, como es el MAGA en Estados Unidos (Make America Great Again), y que refuerzan el individualismo y la emocionalidad como motores de la acción política.
"El mundo ha votado enfadado este 2024 y ha castigado a los partidos que están en el poder, desde Biden a EE.UU. hasta Sunak en Reino Unido, o incluso Macron en Francia o Modi en la India, que han salido debilidades de las urnas", dice el analista. De hecho, es la primera vez que en todas las elecciones en países desarrollados los partidos o candidatos del gobierno pierden votos, sin excepción. castigo se notó también en las elecciones europeas, en la que la extrema derecha sacó los mejores resultados de su historia. "La UE inicia un nuevo ciclo muy débil, con una mayoría débil y con el eje franco-alemán también en crisis, por la debilidad de Macron y las elecciones anticipadas de Alemania el 23 de febrero", apunta Colomina.
Treguas sin paz
Uno de los primeros impactos de la vuelta de Trump en la Casa Blanca se notará en las guerras de Ucrania y Oriente Próximo: ha prometido acabar con los dos conflictos "el primer día". Trump forzará unas negociaciones de paz, con el poder que le da la imprescindible ayuda militar que Estados Unidos brinda a Ucrania. "No está en manos de Trump acabar con la guerra de Ucrania; lo que quizás puede imponer es una tregua que derive en un conflicto congelado como el de Palestina", explica Carme Claudín, investigadora del Cidob especializada en Rusia. Desde la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre, tanto Kiiv como Moscú se han esforzado en ganar posiciones en el campo de batalla por tener mejores bases negociadoras. "Este 2025 es vital para la Unión Europea y para saber qué papel tendrá Ucrania: si hay negociación, la UE debe estar en la mesa, pero ¿con qué plan? No hay unidad al respecto. ¿Y quién implementará una posible tregua? Trump dice que debe ser una fuerza europea y que ya está habiendo conversaciones", añade Colomina.
El conflicto en Oriente Próximo ha demostrado sobradamente "la fragilidad y el crédito limitado" de las treguas sin paz y sin soluciones duraderas. En Gaza se cuentan ya más de 45.000 muertos y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no detiene los bombardeos. Trump –que en su primer mandato trasladó su embajada a Jerusalén, en un paso de gran simbolismo en apoyo de Israel– está decidido a impulsar un alto el fuego que puede ser aún más precario que el de Ucrania.
Desmantelamiento de las instituciones globales
La guerra en Oriente Próximo también ha agravado la crisis de las instituciones globales, más desacreditadas que nunca por su incapacidad de frenar el genocidio en Gaza y de evitar incluso que Israel prohíba en su territorio agencias de la ONU como la UNRWA. "Se acelera el desacomplejo de este mundo sin normas", dice el informe Cidob, que destaca "el aumento de la impunidad" a escala global y "la crisis de la cooperación multilateral" como tendencias que se acentúan de forma preocupante. Este año terminan varias misiones internacionales, como las de la UE en Malí, en la República Centroafricana o en Kosovo, o la misión de la ONU en Líbano (acabará el 31 de agosto), que ha sido objeto de ataques israelíes este año , lo que profundizará en la "crisis de legitimidad" de las misiones de paz de la ONU. En medio de esta crisis, el llamado Sur Global ofrece cada vez más alternativas con nuevos espacios de cooperación y nuevos actores relevantes.
¿Una tercera era nuclear?
Las reiteradas amenazas nucleares de Vladimir Putin han llegado a un punto álgido este 2024 con el lanzamiento de un nuevo misil hipersónico Oréixnico sobre Ucrania y con su cambio de doctrina nuclear, que le permitiría responder a un ataque militar convencional con armas atómicas. El despliegue de soldados norcoreanos en el bando ruso implica otra potencia nuclear en el conflicto. A esto se añade una administración Trump que, según el Proyecto 2025 –el manual conservador que quiere guiar la acción de gobierno el próximo mandato–, podría reanudar las pruebas atómicas en el desierto de Nevada.
En el último año, tanto la cantidad como el tipo de armas nucleares en desarrollo se ha incrementado, según el SIPRI. Nueve estados almacenan o han detonado alguna vez armas nucleares y "los riesgos de un accidente o error de cálculo seguirán muy presentes en el 2025, tanto en Ucrania como en Irán", dice Cidob.
Urgencias climáticas
2024 ha sido el año más cálido del que se tiene registro y el primero que ha sobrepasado el umbral del 1,5 ºC de calentamiento global. También fue un nuevo año de fenómenos climáticos extremos, como la DANA de Valencia. Y, sin embargo, la lucha global contra la emergencia climática "está cada vez más carente de liderazgo político", dice Cidob, tal y como demuestra el fracaso de la COP29 de Azerbaiyán. Este 2025, la Amazonia brasileña acogerá a la COP30 con una voluntad de "liderar esta lucha desde el Sur Global", dice el analista Ana Ayuso.
De nuevo, la llegada de Trump al poder –decidido a "perforar, perforar, perforar"– aporta aún más pesimismo, aunque la influencia de Elon Musk en este caso puede atemperarlo: en el primer mandato de Trump, el propietario de la empresa de coches eléctricos Tesla se enfrentó públicamente al presidente por su decisión de salir del Acuerdo de París. "El optimismo viene de que en 2025 China llegará a su pico de emisiones de CO2 y de consumo de carbón", apunta también el analista del Cidob Inés Arco.
Proteccionismo y austeridad
Otro efecto claro de la vuelta de Trump a la Casa Blanca será la reactivación de la guerra comercial. Ya ha anunciado aranceles del 60% para los productos chinos y del 25% para los de México y Canadá. También la UE se prepara para afrontar el proteccionismo de Trump, en un momento en el que "los cantos de sirena de la austeridad vuelven a recorrer algunas capitales comunitarias", dice Cidob. Todo esto también tiene efectos en la lucha contra la crisis climática, porque trastoca la estrategia hacia la transición energética. Por un lado, los países europeos intentarán contener a Trump con medidas como "más compras de gas natural licuado", lo que contribuirá a su afán de "perforar". Y por otro, aunque existe una fuerte división interna, la UE probablemente se sumará al bloqueo a los coches eléctricos chinos, anteponiendo así el proteccionismo –y los temores políticos en China– a la urgencia de transformar el parque móvil europeo .
Fin de los consensos sobre género
"En 2025 se agravará la polarización en torno a los consensos de género. Mientras las agendas conservadoras ganan terreno político, los acuerdos internacionales que durante las últimas décadas han permitido avanzar en términos de igualdad de género, se vuelven a discutir ", dice Cidob. La victoria de Trump en Estados Unidos y "una Unión Europea más escorada a la derecha" hacen temer un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres y también por el colectivo LGBTIQ+. Tras las elecciones estadounidenses, el acoso y la misoginia ha extendido a las redes comentarios como "Tu cuerpo, mi decisión" (your body, my choice), que han subido un 4.600% en X.
Militarización
El mundo sigue rearmándose. Según el SIPRI, el 2025 será el año con mayor gasto militar desde hace mucho tiempo. Trump volverá a presionar a los países de la OTAN para que eleven su gasto en Defensa hasta el 3,5% del PIB. Asimismo, la Alianza deberá resistir a las divisiones internas respecto a Rusia, con los países del Báltico y Polonia que apuestan por mayor agresividad contra Moscú en contra de las posiciones de Hungría o Turquía. También crece la apuesta por la "militarización de la seguridad", sobre todo en Latinoamérica, para hacer frente al aumento de la delincuencia. Según el índice global de crimen organizado, al menos el 83% de la población mundial vive en países con elevados niveles de criminalidad, cuando en 2021 eran el 79%.
Un año de deportaciones
En 2024 termina con el regreso de miles de refugiados sirios a su país, después de la caída del régimen de Bashar al Asad. La mayoría quiere esperar a ver qué Siria surge de la revuelta, pero muchos países europeos les han empezado a retirar el asilo y algunos se plantean incluso deportarlos. "Deportación será la palabra clave de 2025", dice el analista del Cidob Blanca Garcés, y recuerda que será el año de implementación del nuevo pacto europeo de migraciones y asilo. Pero más allá de Europa, planea también la amenaza de Trump con deportar 10 millones de inmigrantes irregulares, como por las deportaciones masivas de afganos que se plantea Irán o el sistema de deportación turco reforzado con cientos de millones de euros de la UE.
Tecnología
Durante 2025, la competición tecnológica entre Estados Unidos y China se acelerará aún más y el proteccionismo tecnológico irá ganando adeptos (países del Sur Global han empezado a introducir aranceles contra la industria tecnológica china). Asimismo, la influencia de Elon Musk en la Casa Blanca también promete una mayor simbiosis entre Silicon Valley y el Pentágono, con las big tech buscando contratos de defensa y el peligro que supone la aplicación de la IA en el ámbito militar. "La UE también presionará el freno a la regulación de las big tech", dice Colomina: las nuevas prioridades europeas pondrán la seguridad por encima de la competencia.