Crisis climática

Alerta 2024: el calentamiento del planeta superará por primera vez a los fatídicos 1,5 °C

Los datos preliminares del programa europeo Copernicus auguran un año virtualmente de récord

Una ola de calor que dejará temperaturas extremas.
07/11/2024
3 min

BarcelonaEn 2024 volverá a batir récords y acabará siendo el año más cálido de la historia a escala global, y el primero en que se superarán los fatídicos 1,5 °C de temperatura media anual en el planeta. Así lo indica el último boletín climático anual de octubre del servicio de cambio climático del programa europeo Copernicus, publicado este jueves. Aunque todavía quedan dos meses por cerrar el año, los datos actuales concluyen un 2024 virtualmente histórico.

Entre enero y octubre, la temperatura media global ha sido de 0,71 °C por encima de la media del período de referencia 1991-2020. Un dato nunca visto y que supera en 0,16 °C los datos del mismo período de 2023, hasta ahora el año más cálido de la historia. El informe asegura que entre noviembre y diciembre la anomalía de la temperatura media debería bajar prácticamente a 0 °C para no alcanzar el récord, lo que es técnicamente imposible porque en los últimos años nunca ha ocurrido.

Con los datos actuales, Copernicus asegura que la temperatura media global de este año será muy probablemente de más de 1,55 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900). Es la primera vez que en un año se superan los 1,5 °C fijados como límite para frenar el calentamiento global en este siglo, según los pactos del Acuerdo de París. Esto supondrá batir el aumento histórico de 1,48 °C registrados el pasado año.

''Estos datos marcan un nuevo hito en los récords de temperatura global; esto debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la próxima COP29'', asegura en el informe Samantha Burgess, la directora adjunta del servicio de cambio climático de Copernicus.

En cuanto a la temperatura media global de los últimos 12 meses (de noviembre de 2023 a octubre de 2024), fue de 0,74 °C por encima de la media de 1991-2020, y se estima que 1,62 °C por encima de los niveles preindustriales.

Este último mes en concreto ha sido el segundo octubre más cálido en el planeta –solo por detrás de octubre de 2023– con una temperatura media de 15,25 °C, que queda 0,80 °C por encima del valor medio de referencia de este mes en el período 1991-2020. Además, ha quedado 1,65 °C por encima del nivel preindustrial y se ha convertido en el decimoquinto mes consecutivo en el que la temperatura media global del aire en la superficie supera los 1,5 °C de este período de referencia.

En Europa ha sido el quinto mes de octubre más cálido desde que hay registros con una temperatura media de 10,83 °C, que son 1,23 °C por encima de la media de 1991-2020. A escala global, los termómetros han sido muy superiores a los habituales en el norte de Canadá, en el centro y oeste de Estados Unidos, Australia o Japón. En cambio, en Groenlandia y en Islandia ha hecho más frío de lo normal.

La DANA y el calentamiento del mar

El boletín mensual de Copernicus también se hace eco de la histórica DANA que ha afectado recientemente a nuestra zona del Mediterráneo, destacando "las fuertes precipitaciones" que provocaron "graves inundaciones" repentinas en Valencia, con "más de 200 víctimas" mortales".

En cuanto a la temperatura media de la superficie del mar, este octubre ha sido el segundo más cálido de la historia con un valor de 20,68 °C, sólo 0,10 °C por debajo de octubre del 2023, que hasta ahora tiene el récord de calor marino.

stats