Venezuela

Maduro jura el cargo de presidente: "Es una gran victoria de la democracia venezolana"

El dirigente chavista todavía no ha mostrado las actas electorales, como le exige la oposición

Nicolás Maduro antes de jurar el cargo de presidente de Venezuela este viernes en Caracas.

Buenos AiresNicolás Maduro ha jurado este viernes el cargo de presidente de Venezuela frente a la Asamblea Nacional. De este modo, el dirigente chavista inicia su tercer mandato, para el período 2025-2031, aunque la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios del pasado julio. "Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos; inauguro el nuevo período de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", ha dicho Maduro ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez. Maduro juró sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por el presidente difunto Hugo Chávez, en un palacio legislativo fuertemente vigilado por la policía, los militares y los servicios de inteligencia, y rodeado de simpatizantes.

La ceremonia, que ha tenido lugar ante diputados, funcionarios del gobierno, magistrados del poder judicial, militares y representantes de 125 países y organismos internacionales, se ha adelantado una hora respecto a lo previsto. Jurado el cargo, Maduro ha pronunciado un discurso de más de una hora ante todos los presentes. "Hoy tengo más conciencia de dónde vengo ya quien me debo, de quien me ha puesto aquí", ha dicho. Y ha añadido: "Nunca soy ni seré el presidente de las oligarquías, de los apellidos, de los supremacismos ni de los imperialismos". Maduro sacó pecho de no haber sido "colocado" ni por el gobierno de Estados Unidos ni por los "gobiernos proimperialistas de la derecha latinoamericana". "Vengo del pueblo, soy del pueblo y me debo al pueblo", sentenció.

Aunque en ningún momento ha llamado directamente ni a Edmundo González Urrutia, su rival en las elecciones, ni a la líder de la oposición María Corina Machado, sí se ha referido a ello. "Nunca había visto una conspiración como la que estamos desenmascarando –ha dicho–, siempre ornamentada con la diplomacia del engaño". Maduro ha dicho que, el pasado julio, la diplomacia europea y de Estados Unidos intentó convertir las elecciones venezolanas en unas elecciones mundiales, y que, en esta ocasión, "han intentado convertir el juramento en una guerra mundial". Pero reivindicó que su juramento "es una gran victoria de la democracia venezolana". "Nunca han podido ni podrán". Maduro también ha enseñado un "plan de transformaciones" para el próximo período presidencial: "Haremos una revolución democratizadora, liberadora de Venezuela en el terreno económico, social y en la construcción de un nuevo estado".

Nicolás Maduro este viernes en Caracas antes de jurar su cargo de presidente.

La toma de posesión ha ido precedida por la breve detención de la líder de la oposición, María Corina Machado. Este jueves, cientos de manifestantes opositores salieron a las calles de Caracas para protestar contra la investidura de Maduro. Entre ellos estaba Machado, a la que las fuerzas del orden arrestaron y pusieron en libertad una hora más tarde.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada bajo el paraguas de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha afirmado reiteradamente que han obtenido el 85% de estas actas, que demuestran que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos. Junto a ellos, varios países han pedido a Maduro que enseñe las actas electorales, algo que todavía no ha hecho.

Maduro ha llegado este viernes a la sede del Parlament acompañado de su mujer, Cilia Flores; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. La ceremonia ha estado marcada por la ausencia de la mayoría de los presidentes sudamericanos, que han rechazado reconocer la legitimidad de los comicios del 28 de julio. Entre los dirigentes que sí asistieron, se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y la ministra de Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa.

Maduro se ha adelantado así a González Urrutia, que estos días ha hecho una gira por varios países de América, en los que ha asegurado que hoy juraría el cargo de presidente, pese a las amenazas reiteradas de funcionarios estatales que le detendrían si pisaba Venezuela.

"Golpe de estado"

La oposición venezolana recriminó a Maduro que haya llevado a cabo "un golpe de estado" al jurar la presidencia. "Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, ayudado por la fuerza bruta y el desconocimiento de la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", recoge un comunicado de la Plataforma Unitaria Democrática publicado en X.

La coalición opositora ha sostenido que, a partir de hoy, se inicia una "nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela" y ha hecho un llamamiento a la "resistencia democrática permanente y activa" hasta que se respete la "Constitución nacional" y "la soberanía popular". El texto insiste en que González Urrutia, el presidente "legítimo" de Venezuela, debería ser quien jurara el cargo, porque "es lo que decidieron la mayoría de venezolanos".

Paralelamente, la administración estadounidense ha emitido un nuevo paquete de sanciones contra Maduro. La Casa Blanca ofrece ahora 25 millones de dólares de recompensa –en lugar de los 15 que ofrecía antes– por información que pueda llevar a detener al presidente venezolano por delitos relacionados con el narcotráfico.

stats