Hoy hablamos de
Estados Unidos

Detenciones de turistas en la frontera estadounidense: esto es lo que debes saber si eres un visitante internacional

La denegación de la entrada de viajeros en este país ha suscitado la preocupación sobre las situaciones que pueden ocurrir en los aeropuertos y en los pasos fronteras

Aeropuerto de Barcelona.
Claire Fahy/The New York Times
26/03/2025
4 min
Regala este articulo

En las últimas semanas, una ola de visitantes internacionales que intentaban entrar en Estados Unidos desde otros países se les ha denegado la entrada a los controles fronterizos, lo que ha derivado en deportaciones a sus países de origen oa días o semanas de detención.

Una mujer británica, de 28 años, llegó al Reino Unido a principios de esta semana después de tres semanas retenida en un centro de detención de migrantes del estado de Washington. Había intentado entrar en Estados Unidos desde Canadá y en el paso fronterizo terrestre surgieron dudas sobre si tenía el visado correcto. Su terrible experiencia se produjo poco después de que dos turistas alemanes fueran deportados después de intentar entrar en Estados Unidos desde México. Ambos pasaron semanas en un centro de detención en San Diego y aseguraron que no entendían por qué habían sido detenidos y deportados.

Los incidentes han generado preocupación internacional sobre las situaciones que pueden vivir los viajeros en las fronteras estadounidenses. Esto es lo que se debe saber sobre los visados ​​de viaje y los derechos de los visitantes internacionales que entran en Estados Unidos.

Aspectos básicos de la entrada y salida de Estados Unidos

Las personas que quieran entrar en Estados Unidos y no sean ciudadanos estadounidenses deben tener un pasaporte válido que no caduque en un plazo de seis meses. Además, la mayoría de las personas necesitan un visado o -para los ciudadanos de los países que no requieren visado- un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, conocido como ESTA.

La ESTA se solicita por internet presentando una fotografía de un pasaporte válido, así como una dirección de correo electrónico, domicilio, número de teléfono y contacto de emergencia. En el caso de los ciudadanos de países que no forman parte del programa de exención de visados, la mayoría de los controles por la obtención de estos documentos se realizan en los consulados de los países de origen de los visitantes, tal y como asegura Jeff Joseph, abogado de migración de Denver. Los funcionarios de los consulados buscarán información sobre si las personas tienen la intención de quedarse más tiempo de lo permitido o tienen la intención de trabajar, entre otras cosas.

El visado –o la autorización– es sólo un documento de entrada para llevar a la gente al aeropuerto oa una frontera terrestre, ha explicado Joseph. No garantiza la entrada en Estados Unidos. Una vez el viajero llega, debe demostrar que tiene la intención de utilizar el visado tal y como se le ha indicado. Los funcionarios de migración harán preguntas rutinarias, normalmente sobre el motivo de la visita, la duración de la estancia, donde piensan alojarse a los viajeros y qué piensan hacer. Los visitantes pueden ser llevados a una segunda ronda de interrogatorios, más larga y detallada.

Visados ​​más comunes por visitantes

Estados Unidos tiene tres categorías de visados ​​por visitantes no migrantes: un visado de visitante para quien quiera entrar temporalmente por motivos de negocios, conocido como B-1; un visado de turismo, conocido como B-2; y un visado combinado por ambas finalidades: un B-1/B-2. Aunque los visados ​​en sí son válidos durante una década, los visitantes sólo pueden permanecer en el país durante seis meses como máximo.

Los viajeros con estos visados ​​de turista no pueden estudiar, trabajar en un contrato fijo, realizar actividades remuneradas, llegar como miembro de la tripulación de un avión o un barco, trabajar en la prensa extranjera, ni fijar su residencia permanente, según el Departamento de Estado. Para obtener estos visados, los potenciales visitantes deben completar una solicitud online, facilitar los documentos necesarios, como un pasaporte y una foto y concertar una entrevista para el visado. Las entrevistas cuestan 185 dólares.

Países con programas de exención de visado en Estados Unidos

El programa de exención de visado, que permite a la mayoría de los ciudadanos viajar a Estados Unidos por motivos de negocios o turismo durante un máximo de 90 días, se aplica a 43 países. A cambio, los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a estos países durante un período de tiempo similar sin necesidad de visado. Aún así, estos viajeros siguen necesitando un ESTA válido para entrar en el país. Las solicitudes cuestan 21 dólares (19,4 euros) y las autorizaciones están activas durante dos años. La ESTA debe obtenerse al menos 72 horas antes de embarcar en un vuelo. Pero hay letra pequeña: por ejemplo, no puedes obtener un ESTA si has visitado determinados países después de ciertas fechas, como Cuba a partir del 12 de enero de 2021. Si no puedes optar a la ESTA, tendrás que obtener un visado de turista. En este proceso, los visitantes "renuncian" a muchos derechos, explica Joseph, incluida la renuncia al derecho a impugnar la deportación. Por eso, las personas que utilizan este programa pueden ser objeto de detención obligatoria.

¿Qué derechos tienen los visitantes de Estados Unidos?

La legislación federal estadounidense otorga a los agentes del gobierno el derecho a registrar las pertenencias de las personas, incluidas sus móviles y ordenadores, en los puntos de entrada fronterizos. Según la Unión Americana de Libertades Civiles, no es necesario que sean sospechosos de delito para que se les registre. De hecho, todos los visitantes tienen derecho a guardar silencio, pero la carga de la prueba recae en los titulares de los visados.

Si una persona se declara inadmisible durante el interrogatorio, puede retirar su intención de entrar en el país y entonces se le permitirá viajar a su país de origen. Se les anula el visado y suelen tomar el siguiente vuelo a casa. Pero un agente puede denegar la retirada, en cuyo caso el visitante es detenido. Como estas situaciones se producen técnicamente fuera del país, no se aplican los derechos descritos en la Constitución estadounidense, indica Joseph, y los detenidos no tienen necesariamente derecho a un abogado. El gobierno dispone de unos 90 días para deportar a las personas. Este plazo puede ampliarse si los detenidos no cooperan proporcionando los documentos de viaje correctos, en cuyo caso pueden ser objeto de un procedimiento penal. Tras una orden de expulsión, las personas tienen prohibida la entrada en Estados Unidos durante cinco años.

stats