Europa

El presidente de Polonia veta la reforma ultra de la ley de medios

La medida busca silenciar a una cadena crítica de propiedad estatunidenca

ARA
1 min
Una protesta contra al reforma de la ley impulsada para el cadena TVN el agosto.

Barcelona“Me niego a firmar la reforma y la devuelvo a la cámara baja para que sea reconsiderada. La veto”, ha anunciado este lunes el presidente de Polonia, Andrzej Duda. El veto presidencial se refiere a la reforma de la ley de medios impulsada por el gobierno ultraconservador del Partido Ley y Justicia (PiS), que pretende prohibir en el país a los medios que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo. Una ley hecha a medida para excluir al canal de televisión TVN, de propiedad norteamericana, una de las pocas voces críticas con el ejecutivo.

La reforma había sido aprobada por el Sejm, la cámara baja, pero rechazada en el Senado, donde el PiS no tiene mayoría, por lo que dependía del presidente que finalmente entrara en vigor o no. En diciembre, TVN recogió 2,3 millones de firmas para pedir a Duda que vetara la ley y miles de personas se manifestaron en Varsovia ante el palacio presidencial.

Duda ha justificado su decisión con el argumento, por un lado, de la preservación de las relaciones y tratados comerciales entre Polonia y los Estados Unidos. También ha recordado que TVN ya cuenta con una licencia de emisión, y ha dicho que retirarlo seria “injusto” y perjudicaría la imagen de Polonia. El presidente, sin embargo, no se opone a que se aplique el mismo criterio, que el gobierno justifica para evitar la intoxicación mediática por parte de Rusia o China, para las nuevas licencias.

“Sencillamente, somos felices”, ha celebrado Mikolaj Sowinski, abogado de TVN, en declaraciones a la cadena, que ha sido multada por emitir imágenes de manifestaciones.

stats