Internacional

Desesperación por huir de Florida: ¿por qué se prevé tan destructivo el huracán 'Milton'?

El estado estadounidense se prepara para el impacto de un huracán que puede ser histórico

09/10/2024
4 min

BarcelonaEl huracán Milton tiene con el ay en el corazón a los habitantes de Florida, en Estados Unidos. Más de un millón de personas recibieron la orden de evacuar su casa y alejarse del gran peligro que implica la llegada del fenómeno, que obligó a declarar el estado de emergencia. Las imágenes de atascos kilométricos en las autopistas con miles de coches huyendo de la zona donde impactará el huracán hablan por sí mismas. "Se va ahora, es cuestión de vida o muerte", alertó ayer el propio presidente del país, Joe Biden. El temor y la preocupación es aún mayor en un estado que todavía no se ha recuperado del último huracán, Helene, que hace tan sólo una semana y media causaba víctimas y destrucción como hacía años que no ocurría.

Pero por qué se prevé tan destructivo Milton? Lo que más ha sorprendido es la rapidez con la que ha evolucionado. En tan sólo 24 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la máxima posible. Una intensificación de su violencia alcanzada en un tiempo récord que nunca se había visto en el Atlántico desde que se tienen registros. En las últimas horas, a tan sólo 100 kilómetros de la costa de Florida mar adentro se han registrado vientos sostenidos de más de 250 km/hy rachas que rozan los 290 km/h. Unas cifras excepcionales. Y extremas.

El huracán ha circulado estos últimos días sin tocar tierra frente a la costa norte de la península del Yucatán, en México, donde ha habido muchas incidencias, y ha cogido la directa por el Golfo de México hacia Florida con la máxima potencia. Las previsiones apuntan a que su ojo impactará en la zona de la ciudad de Tampa –en el centro-oeste del estado– durante la noche y madrugada del miércoles al jueves (hora local) con categoría 3, pero ante la excepcionalidad del fenómeno y de sus cambios en pocas horas, y pese al debilitamiento, se teme que arrase con todo. Por el momento, estas últimas horas ya ha descendido a categoría 4. El viernes Milton ya se alejará de Florida en dirección este, océano adentro.

El peor huracán en décadas

Las previsiones apuntan a que puede ser el peor huracán en décadas en la zona y convertirse en histórico, más destructivo que el reciente Helene y con el temor de que se vuelva a repetir un escenario similar al que provocó el Katrina, hasta ahora el huracán más mortífero de la historia de EEUU. De momento el Milton ya se ha considerado como el cuarto huracán más intenso registrado hasta ahora en el Atlántico.

Cuando el ojo del huracán toque tierra con categoría 3, se prevén vientos sostenidos de más de 200 km/h, incluso con la aparición de algunos tornados. La presión es tan baja -unos 918 hPa actualmente- que esto hará incrementar mucho el nivel del mar. Todo ello con olas de más de tres o cuatro metros que impactarán en la costa y podrán entrar con facilidad tierra adentro, lo que provocará graves y extensas inundaciones y arrasará con todo lo que encuentre, según indican las previsiones. Las lluvias serán torrenciales y pueden dejar más de 200 o 300 l/m² en pocas horas.

Estas características tan destructivas y poco habituales en esta zona han dejado sin palabras a los meteorólogos ya las autoridades de Florida, que temen un nivel de destrucción muy elevado en el centro del estado, zona cero de la tormenta. La imagen que define muy bien la gravedad de la situación es la del meteorólogo veterano John Morales, quien mientras contaba en la cadena NBC la evolución y posibles consecuencias del huracán se le ha roto la voz, emocionado: "lo siento, me disculpo, es terrible", se excusaba Morales, un profesional acostumbrado a predecir ya realizar seguimiento de huracanes. Que el Milton llegue sólo días después delHelene es especialmente catastrófico: la mayoría de escombros y destrozos que provocó elHelene todavía no se han podido limpiar, lo que multiplica el riesgo de daños ante la llegada de un nuevo huracán.

La crisis climática, en el ojo del huracán

No es casualidad que en pocos días Florida sufra a dos huracanes tan potentes y destructivos. La crisis climática está a la orden del día y también está afectando al comportamiento de los huracanes. El Golfo de México cuenta con un agua mucho más caliente que la de las aguas abiertas del océano Atlántico. A finales del verano ya principios del otoño alcanza su temperatura máxima, y ​​el calentamiento global hace que el agua esté cada vez más caliente en esta época del año.

Este calor marino excepcional es un auténtico combustible para las tormentas tropicales y borrascas que afectan a la zona, ya que hacen que se desarrollen rápidamente y se conviertan en poco tiempo en huracanes más violentos. Una situación que hace años que pasa y que esta vez se está sufriendo especialmente. Todas las previsiones indican que estos fenómenos serán cada vez más extremos y destructivos si no se actúa a tiempo contra la crisis climática.

stats