Putin amenaza con ir más allá en Ucrania

El Kremlin reconoce la independencia de toda la región del Donbás, incluido el territorio que controla Kiev, lo que llevaría a un conflicto a gran escala

3 min
Un tanque por las calles de Donetsk, Ucrania la ciudad controlada por los separatistas

MoscúMoscú ha subido el tono y asegura que considera que todo el Donbás, incluida la parte que actualmente controla Ucrania, es parte de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Así lo ha dicho el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa este martes. Antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se había expresado en la misma línea afirmando que Rusia las reconoce "dentro de las fronteras que se autoproclamaron". Kiev controla el 60% de la región del Donbás, al este de Ucrania, y las repúblicas autoproclamadas, el resto. La declaración de Putin supone un nuevo golpe en Ucrania y muchos expertos lo entienden como una auténtica declaración de guerra después del envío de tropas rusas a la región. La república autoproclamada de Donetsk ya ha pedido a Ucrania que retire sus tropas. Cuando le han preguntado a Putin hasta donde llegarían los soldados rusos, ha contestado: “Dependerá de la situación sobre el terreno”. Si las tropas rusas chocan con el ejército ucraniano, la confrontación a gran escala será prácticamente inevitable. Además, el Senado ha autorizado al Kremlin a usar la fuerza militar fuera de territorio ruso. Esto supone que, administrativamente, Rusia puede entrar en una guerra abierta con Ucrania. Rusia ha anunciado la evacuación de su personal diplomático de Ucrania y Kiev se plantea romper relaciones diplomáticas con Moscú.

Putin, de hecho, ha confirmado que Rusia reconoce la ampliación de las fronteras de los dos territorios controlados por los rebeldes pro-rusos del Donbás. “Hemos reconocido los estados", ha dicho. Esto implica que Moscú ha reconocido todos sus documentos fundamentales, incluida la Constitución, donde está escrito que sus fronteras son los territorios que tenían en el momento en el que las dos regiones formaban parte de Ucrania. En otros términos, Rusia podría utilizar las reivindicaciones territoriales como excusa para invadir más territorio ucraniano, argumentando que defiende los intereses de los estados de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“Los acuerdos de Minsk ya no existen”, ha asegurado Putin en referencia a las pautas que marcaban la paz en la zona, aunque los dos bandos vulneraron el alto el fuego en numerosas ocasiones. En este sentido, Putin ha reiterado que la mejor solución para poner fin a la escalada es que "Ucrania abandone por su propia cuenta la adhesión a la OTAN y declare su neutralidad”. Con todo, el presidente ruso no ha dicho que está a punto de lanzar una invasión a gran escala, el escenario más temido por Ucrania y sus aliados occidentales. “Esperamos, y quiero subrayarlo, que todas las cuestiones difíciles se resuelvan durante las negociaciones entre el actual gobierno de Kiev y los líderes [del Donbás]".

Romper relaciones diplomáticas

Ante esta actitud más agresiva hacia Ucrania, Kiev se plantea romper relaciones diplomáticas con Rusia. Y es que en su discurso del lunes Putin ya dijo que Ucrania es un país creado por Rusia que no existiría sin Moscú. El expresidente Dmitri Medvédev recordó los casos de Osetia del Sur y Abjasia, oficialmente parte de Georgia, y vio similitudes con la situación actual del Donbás. Estos dos estados, sin reconocimiento de la comunidad internacional, sí que han sido reconocidos por aliados cercanos de Rusia como Siria, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Por otro lado, la noche ha sido intensa para las autoridades ucranianas, que al ver el peligro de cerca han querido acercarse a diferentes países occidentales para recibir ayuda de diferentes tipos. La administración Biden se habría ofrecido para evacuar a Volodímir Zelenski. Este mismo martes el presidente estoniano, Alar Karis, se ha reunido con Zelenski en Kiev, y se ha posicionado: "Nosotros [los estonianos] estaremos con Ucrania, no os abandonaremos, os apoyaremos de todas las maneras posibles". Turquía, miembro de la OTAN, se ha negado a reconocer las autoproclamadas repúblicas.

Movilización militar

Las autoridades de Donetsk y Lugansk han anunciado este martes la movilización de los jóvenes nacidos entre 1995 y 2004 (entre 18 y 26 años). También el gobierno ucraniano ha llamado a movilizar a los reservistas. Durante la noche se han registrado combates y el ejército ucraniano acusa a las tropas prorrusas de haber matado a dos soldados y haber herido a 12 más en un bombardeo. Por el otro lado, el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Alto el Fuego de Lugansk afirma que un civil ha resultado herido y un edificio dañado a consecuencia de los bombardeos ucranianos.

stats